tag:blogger.com,1999:blog-2884816667416719428.post6109895338868872251..comments2024-03-14T03:05:20.970+01:00Comments on RIFOP: Sobre la construcción del vínculo de apego (José Emilio Palomero)Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/12178089746625257377noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2884816667416719428.post-11171044177414794662012-08-17T22:41:50.127+02:002012-08-17T22:41:50.127+02:00Y todo lo anterior nos invita de alguna forma a ap...Y todo lo anterior nos invita de alguna forma a aproximarnos a otro constructo, al concepto de RESILIENCIA. <br /><br />La palabra resiliencia proviene del latín “resalire”, que significa “saltar y volver a saltar”, “recomenzar”, y designa la capacidad del acero para recuperar la forma inicial, para resistir a los intentos de deformación, a pesar de los golpes que pueda recibir.<br /><br />Desde una perspectiva psicológica hace referencia a la resistencia a los traumas y, también, a una dinámica existencial. En efecto, la resiliencia no es un estado, sino un proceso, un tejido. No se adquiere de una vez para siempre, sino que se corresponde con una dinámica a lo largo de todo el ciclo vital.<br /><br />En el transcurso de su vida, niños y adolescentes (o cualquier individuo de cualquier edad) van a encontrarse con diferentes personas que ejercerán como tutores de resiliencia (familiares, educadores, maestros, amigos, terapeutas …): Puntos de apoyo a los que aferrarse para recuperar el equilibrio perdido, para iniciar la propia reconstrucción, para tratar de afrontar los desafíos y dificultades que la vida nos presenta una y otra vez a lo largo de todo su periplo...<br /><br />En la mayor parte de los casos va a ser el contacto con el “otro” el que abrirá la posibilidad de urdir un tejido de resiliencia: Es la mirada amistosa, la escucha atenta y respetuosa, el apoyo de una persona…, lo que va a permitir iniciar un proceso de resiliencia, un tejido que se teje con varios hilos a la vez, los “tutores de resiliencia”, que encarnan figuras acogedoras y protectoras que sostienen al niño para que pueda ir superando sus dificultades. <br /><br />Aunque muchos de estos tutores son “invisibles”, la acción de estos últimos, a veces esporádica, puede convertirse en algo tan importante, o incluso más importante, que la que llevan a cabo los tutores institucionales: Padres, maestros, educadores, terapeutas… <br /><br />En todo caso, unos y otros (tutores visibles y tutores invisibles de resiliencia) son un elemento fundamental para que nuestros niños y niñas puedan desarrollar sus potencialidades y para que crezcan a nivel sociopersonal.<br /><br /><br />Finalmente, propongo desde aquí la lectura de un libro bien interesante: "LA RESILIENCIA INVISIBLE. INFANCIA, INCLUSIÓN SOCIAL Y TUTORES <br />DE VIDA", de Isabel Martínez Torralba y Ana Vásquez-Bronfman. En el sitio web que se adjunta seguidamente se puede leer una recensión del mismo publicada en la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado": <br /><br />http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/274/27411310019.pdfAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/12178089746625257377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2884816667416719428.post-90380737325632800092012-08-17T21:01:37.116+02:002012-08-17T21:01:37.116+02:00Cuanto de acuerdo estoy contigo, José Emilio. En l...Cuanto de acuerdo estoy contigo, José Emilio. En la práctica, se puede observar cómo los niños y niñas desarrollan apego con sus progenitores de diversa forma y en caso de no contar con ellos, con cualquier figura que les proporcione esa base segura de apego que les permite afrontar con seguridad la famosa "exploración del entorno" (y lo que resulte extrapolable de ello).<br /><br />Además, hay que tener en cuenta que dichas investigaciones de produjeron en una época tradicional, en la cual las mujeres se dedicaban, en exclusiva, a educar y criar a los niños y niñas. Tradición que sigue estando presente en muchas culturas en la actualidad.<br /><br />Sin entrar en las diferencias entre hombres y mujeres, la figura de apego no entiende de género, un ejemplo teórico lo tenemos en Lorenz quien se convertía, simbólicamente, en la madre o figura de apego de los patos. <br /><br />En conclusión, lo importante de estas investigaciones son las aplicaciones prácticas que ellas tienen en la realidad del día a día, con los padres y madres. Y cómo su relación con los niños y niñas, así como con los/as adolescentes, les influye de forma bastante determinante, en su desarrollo evolutivo, en definitiva. Aplicaciones que permiten ayudar a estas familias a desarrollar buenas relaciones con sus hijos/as en pro de su desarrollo y posteriores relaciones de apego adultas.<br /><br />Rocío Rodríguez Brievahttps://www.blogger.com/profile/11209663212366114908noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2884816667416719428.post-11868186475022783632012-08-17T17:22:50.546+02:002012-08-17T17:22:50.546+02:00Agradezco la aportación del profesor JM Durana, qu...Agradezco la aportación del profesor JM Durana, que resulta muy interesante en el contexto de una sociedad en la que la crianza de los hijos tiende a ser compartida por ambos padres. <br /><br />Justo por ello, en el texto que encabeza este artículo se destaca que el desarrollo del apego depende del establecimiento de rutinas sincronizadas entre el niño y sus PADRES durante los primeros meses de la vida. <br /><br />Y al decir “entre el niño y sus PADRES” se ha querido dejar abierta la puerta a todos los estilos de crianza: Familias con un padre y una madre; niños y niñas con custodia compartida; niños con dos madres; con dos padres; familias monoparentales... <br /><br />En este contexto, ya no nos sirve la clásica división de papeles entre el padre y la madre, salvo algunas excepciones determinadas de forma estricta por la biología, como parir los hijos o amamantarlos. Los padres y las madres desempeñan hoy en relación con sus hijos e hijas (de forma conjunta, aunque quizá con algunos matices diferenciales), roles relacionados con el apego, con el amor, con el afecto, con la seguridad, con la apertura al mundo exterior, con los límites, con las normas… En definitiva, con los diferentes aspectos y dimensiones del proceso de socialización.<br /><br />Por otra parte, el artículo pretende ofrecer una panorámica histórica en relación al constructo VÍNCULO DE APEGO, en cuya elaboración han participado de forma destacada todos los autores que se citan en el mismo. No obstante, tales aportaciones deben ser leídas en función de las nuevos descubrimientos de las ciencias sociales y de los nuevos estilos de relación parental vigentes en la actualidad. <br /><br />Finalmente, tejer y destejer el apego: Es evidente que los padres tienen entre otras responsabilidades la de facilitar que sus hijos e hijas corten de forma definitiva el cordón umbilical, la de ayudarles a alejarse del nido, a levantar el vuelo, a convertirse en personas adultas.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/12178089746625257377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2884816667416719428.post-55172008381180571732012-08-17T07:28:25.185+02:002012-08-17T07:28:25.185+02:00A todos estos (grandes investigadores...?)les ha f...A todos estos (grandes investigadores...?)les ha faltado el apego del bebé al padre, tan importante como el apego a la madre (un fallo de feminismo...los hijos son de la madre..?) Si la madre les da seguridad, el padre les da sentido de exploración del entorno. Y después se necesita el desapego de ambos para tener una criatura autónoma, que es el fin de toda vida humana. Y esto si les dejan en los años de educación o deseducación.Dr. Jm. Durananoreply@blogger.com