El Optimismo, monográfico coordinado por M.ª Pilar Teruel Melero, José Emilio Palomero y M.ª Rosario Fernández (diciembre 2009)



Diseño de Jose Palomero






















Sobre estas líneas, portada del monográfico sobre EL OPTIMISMO, publicado en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), de diciembre de 2009, número 66 (23,3). Cliquear aquí, o sobre la portada, para visualizarla a mayor tamaño. 

En este monográfico participan personas de once universidades españolas y extranjeras: Málaga, Córdoba, Complutense de Madrid, Pontificia de Comillas, La Laguna, Zaragoza, Valladolid, Saint Louis University (Campus de Madrid), Buenos Aires (Argentina), Northern Illinois University (Estados Unidos) y Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

A modo de introducción

El Optimismo Inteligente es el eje central de todos los artículos que componen la última monografía (diciembre de 2009) de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. En ellos se muestran distintas vertientes del poder del optimismo y sus beneficios en numerosos ámbitos de la vida. Actualmente, la investigación científica encuentra cada vez más evidencias empíricas sobre este tema. El ser humano está capacitado para convertir las crisis en oportunidades, las dificultades en posibilidades; para afrontar, de forma positiva, las situaciones adversas, dotarlas de sentido, enfrentarlas o esquivarlas, vivirlas más como retos y desafíos que como amenazas o fracasos irreparables, reduciendo, de esta forma, su nivel de impacto psicológico. Así, el optimismo, combinado con la pasión, el entusiasmo, la valentía o la esperanza, es capaz de cambiar nuestras vidas y hacernos más felices. Por otra parte, una revista como la nuestra, centrada en el mundo de la educación, quiere aprovechar la ocasión, a través del presente monográfico, para tomar postura a favor del optimismo pedagógico. Sin esperanza, la tarea educativa perdería su sentido más hondo, porque es imposible que pueda educar alguien que ha perdido la confianza en sí mismo y en el ser humano con el que trabaja. Proponemos que, frente a la cultura del pesimismo y la queja, llevemos a las aulas el aprendizaje del optimismo y del resto de las fortalezas humanas, para poner toda esa riqueza al servicio de la construcción de un mundo más justo, pacífico y solidario.


Cliqueando sobre estas líneas se puede acceder al texto completo, en formato word, del artículo de presentación (El poder del Optimismo) de esta monografía.

0 comentarios:

Publicar un comentario