Profe10. I Congreso Internacional: reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre






Organizado por la Facultad de Educación y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (órgano de expresión de la AUFOP), el periódico Escuela y Cuadernos de Pedagogía, el citado congreso se celebrará en Málaga los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2010.

Pulsar aquí para acceder a la web del congreso


PROGRAMA PROVISIONAL

El presente Congreso se propone debatir las propuestas alternativas de formación y desarrollo profesional de los docentes, que en el ámbito nacional e internacional se están ensayando con la intención de responder a los nuevos escenarios y nuevas exigencias que la era de la información y de la incertidumbre plantea a los ciudadanos contemporáneos.


8 NOVIEMBRE

9.30 - 10.30 - PRESENTACIÓN E INAUGURACIÓN
- Ministro de Educación.
- Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.
- Secretario General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
- Rectora de la Universidad de Málaga.
- Decano de la Facultad de Educación.


PONENCIAS

10.30 - 11.45 - Nuevas exigencias y nuevos escenarios de la profesión docente para la sociedad del conocimiento: Aprender a Educar. (Ángel I. Pérez Gómez, Universidad de Málaga).
12.15 - 13.30 - La formación de las competencias profesionales del docente del siglo XXI: Nuevos retos, nuevos escenarios. / Professional teacher competence development for the XXI Century: New challenge and new learning context. (Philippe Perrenoud, Universidad de Burdeos).
13.30 - 14.30 - Reconstruir la formación del docente desde dentro. El sentido de nuestras prácticas como formadores de docentes. (José Contreras, Universidad de Barcelona).


MESAS DE DEBATE Y COMUNICACIONES (simultáneas)

16.30 - 19.30
- La formación de los docentes y el curriculum esoclar I: La formación de las competencias matemáticas y científicas. Marcos conceptuales y buenas prácticas (Matemáticas, Ciencias Experimentales). (Coordina: Pedro Cañal, Universidad de Sevilla,y Manoli Jimeno, Universidad de Málaga).
- La formación de los docentes y el curriculum escolar II: La formación de las competencias en Ciencias Sociales. Marcos conceptuales y buenas prácticas. (Coordina: Pilar Beneyan, Universidad Autónoma de Barcelona, y Francisco García, Universidad de Sevilla).
- La formación de los docentes y el curriculum escolar II: El desarrollo de las competencias lingüísticas. Marcos conceptuales y buenas prácticas (Lectura y escritura, comunicación, artes literarias, teatro). (Coordina: Ana Camps, Universidad de Barcelona, e Isabel Borda, Universidad de Málaga).
- La formación de los docentes y la integración de las TICS en el curriculum escolar. Marcos conceptuales y buenas prácticas. (Coordina: Juana María Sancho, Universidad de Barcelona, y Carmen Alba, Universidad Complutense de Madrid).
- El desarrollo profesional de las mujeres enseñantes. (Coordina: Remei Arnau, Universidad de Barcelona, y Nieves Blanco, Universidad de Málaga).
- El prácticum en la formación de docentes. Marcos conceptuales y buenas prácticas. (Coordina: Francisco Imbernon, Universidad de Barcelona, y Juan Bautista Martínez, Universidad de Granada).
19.30 - 21.00 - Las alternativas políticas en la formación de los docentes: Representantes de los partidos políticos parlamentarios. (Coordina: Carmen Rodríguez, Universidad de Cádiz).


9 NOVIEMBRE

PONENCIAS

9.00 - 10.15 - New epistemologies of Teacher Education. (Ken Zeichner, Washintong University).
10.15 - 11.30 - Selección del profesorado: nuevas exigencias, nuevos escenarios. (Juan Manuel Escudero, Universidad de Murcia).
12.00 - 13.15 - La formación del docente basada en la escuela / School based Teacher Education. (Fred korthagen, IVLOS, Holanda).
13.15 - 14.30 - El desarrollo profesional del docente en las instituciones que aprenden. (Miguel Ángel Santos Guerra, Universidad de Málaga).


MESAS DE DEBATE Y COMUNICACIONES (simultáneas)

16.30 - 19.30
- La formación de los docentes y el curriculum escolar III: La formación de las competencias artísticas. Marcos conceptuales y buenas prácticas (Artes plásticas, artes musicales). (Coordina: Fernando Hernández, Universidad de Barcelona, y Rosario Gutiérrez, Universidad de Málaga).
- La formación de los docentes y el curriculum escolar IV: La formación de la expresión corporal (Educación Física, expresión corporal, danza, psicomotricidad). (Coordina: Marcelino Vacas, Universidad de Valladolid, y Ana Ponce, Universidad de La Rioja).
- La formación de los docentes y el curriculum escolar V: La atención a la diversidad y formación para la convivencia (marginación, multiculturalidad, la escuela inclusiva). (Coordina: Ángeles Parilla, Universidad de Santiago de Compostela, y Miguel López Melero, Universidad de Málaga).
- Innovación pedagógiga en la formación de docentes. Marcos conceptuales y buenas prácticas. (Coordina: Jaume Carbonell Sebarroja, Universidad de Barcelona).
- Diseño e implantación de los nuevos planes de estudio: Infantil, Primaria y Secundaria. Análisis crítico. (Coordina: Martín Rodríguez Rojo, Universidad de Valladolid, y Juan Fernández Sierra, Universidad de Almería).
19.30 - 21.00 - Mesa plenaria. Selección del profesorado y carrera docente: La perspectiva de los sindicatos.(Coordina: Pedro Badía, Revista escuela).


10 NOVIEMBRE

PONENCIAS

9.00 - 10.15 - La carrera y el desarrollo profesional de los docentes. (José Gimeno Sacristán, Universidad de Valencia).
10.15 - 11.30 - La formación y actualización del profesorado en procesos cooperativos: Learning studies / Inservice teacher education through Lessons Studies.(John Elliot, CARE, University of East Anglia, UK).
12.00 - 13.30 - Homenaje a la docencia. Dos historias de vida: Maestro Rojas, Pilar Benejam.
13.30 - 14.00 - Acto de clausura.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la organización de los contenidos y estos mismos, muy interesante y actual, la dificultad son los días y la ciudad para quienes vivimos fuera, como es mi caso que vivo en Madrid, entiendo que aquí no interese celebrar este congreso por la educación que tenemos, de hecho ahora se celebran actos interesantes en Andalucía. Conozco a ponenetes y son buenos.

Anónimo dijo...

Soy docente argentina y de verdad los felicito por la tematica y desarrollo de este curso. Participar en cursos como estos se torna realmente imposible para mi por la gran distancia y el poco poder adquisitivo. Seria como un sueño poder compartir experiencias tan diversas entre situaciones completamente diferentes como las que vivimos!!!

Anónimo dijo...

espero poder ir, Gimeno Sacristán , Santos Guerra son excelentes.

Norma dijo...

Tengo interes en asisitir , pero no encuentro un telefono para información ni datos como el precio.¿En donde lo busco?o Alguien me lo puede facilitar?


Muchas gracias

Anónimo dijo...

Toda la información en:
http://www.innova311.org/profe10/

Anónimo dijo...

HOLA ,, ENCANTADA DE CONOCERLOS .. LES ESCRIBO DE PARANA ENTRE RIOS ARGENTINA SOY ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ENTRE RIOS ... UADER .. TODAVIA NO LOGRAMOS TENER COGOBIERNO Y SER AUTONOMOS .. ESTAMOS EN ESA LUCHA ... TENEMOS PARA LEER EN UNA DE LAS MATERIAS .. DIDACTICA ,,, TEXTOS DE JOSE CONTRERAS DOMINGO .. TEXTOS QUE NO ES¡ESTAN ADAPTADOS A NUESTRA REALIDAD ARGENTINA Y LATINOAMERICANA ... NO SE CONDICE SU LECTURA CON EL ABORDAJE DE LA MATERIA EN PAISES COMO EL NUESTRO DEL TERCER MUNDO Y CON EXCLUSION SOCIAL Y FALTA DE ARTICULACION DESDE LAS REALIDADES SOCIALES .. Y LA ESCUELA ... SE REPRODUCE .....ME ENCANTA LA PAGINA Y TENGO ACCESO A INTERNET ,, ES UNA ENORME ALEGRIA PODER APRECIAR COMO ES SER UNIVERSIDAD EN EL PRIMER MUNDO ..... HASTA SIEMPRE ... MARIA GABRIELA TASCHER .. ARTISTA PLASTICA MAESTRA Y CARTONERA www.gabrielatascher.wordpress.com el blog de las acuarelas multicolores

Publicar un comentario