Call for papers "Evaluación de experiencias de implantación de los grados en educación superior", coor. por Luis Torrego Egido y Cecilia Ruz Esteban


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REIFOP, nº 39 (14.4), diciembre 2011


Dejamos constancia en este post de la convocatoria correspondiente al monográfico sobre "Evaluación de experiencias de implantación de los grados en educación superior" [REIFOP, 39 (14,4), de diciembre 2011].


COORDINADORES

- Luis Torrego Egido [Universidad de Valladolid (ltorrego@pdg.uva.es)].

- Cecilia Ruiz Esteban [Universidad de Murcia (cruiz@um.es)].


CALL FOR PAPERS

El curso académico 2010-2011 supone el inicio del fin de las tradicionales titulaciones universitarias; por primera vez nuestra universidad no ofertará plazas de nuevo ingreso para las titulaciones de Diplomatura o Licenciatura. Los estudios de Grado, cuyas primeras experiencias datan del curso 2008-2009, se extenderán por todas las universidades. Se culmina así la primera etapa de una transformación de transcendentales repercusiones, pues se cuestionan los actuales roles y funciones de la universidad, de su profesorado y de la finalidad y el sentido de los estudios que ofrece.

Los estudios de Grado deberían servir para fomentar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, para desarrollar la función tutorial y la evaluación formativa, para sentar las bases del aprendizaje permanente y ofrecer la posibilidad de trabajar en grupos más reducidos que den pie a una enseñanza más personalizada.

Consecuentemente, debería aparecer un cambio metodológico que permita el paso del aprendizaje rutinario al estratégico, de la enseñanza transmisiva al aprendizaje innovador, de una formación meramente disciplinar a otra centrada en lo académico, en lo profesional y en lo vital y la puesta en práctica de una metodología capaz de establecer una conexión entre la teoría y la práctica.

Sin embargo no puede desconocerse el contexto en que se desarrollan los nuevos estudios de Grado. La hegemonía del pensamiento neoliberal establece como natural que la universidad esté sometida a los intereses de la economía y del mercado y sirva para fomentar la competitividad. La excelencia de la que se habla con mayor frecuencia es una excelencia económica o tecnológica, no didáctica ni humana.

Por otra parte, la crisis económica ha venido a reafirmar el principio omnipresente del “coste cero” o incluso del “menos algo” para poner en marcha una reforma de las titulaciones que implica también mayores y mejores recursos.

En este escenario, parece conveniente detener la mirada en el proceso de implantación de los nuevos estudios de Grado y recoger en este monográfico evaluaciones que se hayan realizado sobre los mismos, abarcando una amplia variedad de perspectivas: el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje en estas titulaciones, el sentido y la finalidad de las mismas, las distintas estructuras organizativas y de coordinación que se hayan adoptado, la contribución a la utilidad social de los nuevos estudios, las innovaciones metodológicas que se hayan puesto en marcha, el grado de participación y de valoración de estos estudios por la comunidad universitaria, etc.


NORMAS EDITORIALES



FECHAS IMPORTANTES

- Día 1 de noviembre de 2010: Inicio del plazo para la recepción de los originales.

- Día 1 de abril de 2011: Cierre del plazo para la presentación de originales

- Meses de mayo y junio de 2011: Envío a los autores de los informes de los evaluadores y decisión sobre los trabajos que se incluirán en el monográfico.


ENVÍO DE ARTÍCULOS

Las personas interesadas en publicar sus trabajos en este monográfico deberán enviarlos a través de la página OJS de la REIFOP (Pulsar aquí para acceder a ella).


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