Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (Notas para la historia)























image

//////////////////


Queremos dedicar este post a Antonio Gil Muñiz (1892-1965), director de la Revista de Escuelas Normales ( ///// pulsar también aquí) entre diciembre de 1929 y mayo de 1931, época en la que era catedrático de la Escuela Normal de Córdoba, de la que también fue director.

Durante la etapa de Gil Muñiz no faltó en la Revista de Escuelas Normales (que se publicó entre 1923 y 1936) la firma de destacadas figuras nacionales e internacionales, como es el caso de Rafael Altamira, Manuel Bartolomé Cossío, Jean Piaget y Giuseppe Lombardo Radice.

Transcribimos seguidamente una nota biográfica tomada del blog de la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Málaga, de la que fue director a partir de 1957:

"Nacido en Ceuta el 31 de marzo de 1892, a edad temprana se trasladó a Málaga. Residió, por distintas razones, en otras ciudades antes de recalar definitivamente en Málaga: en Madrid permaneció brevemente por motivos de estudios, causa por la que también se desplazó fuera de nuestras fronteras, a Francia, Bélgica y Suiza, para ampliar conocimientos de Psicología y Pedagogía, y en Córdoba y Ansó (Huesca), por razones profesionales, desde 1916 a 1939.

Sus estudios no versaron exclusivamente sobre Magisterio, también cursó estudios mercantiles (1910) y de Derecho (1929).

De su labor desarrollada cabe destacar la Dirección de la Escuela Normal del Magisterio Primario de Córdoba, fue miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, Director de la Revista de Escuelas Normales (ver artículo sobre la misma) (/// pulsar también aquí, ver páginas 193, 205 y 206), Director de la Escuela Normal del Magisterio de Málaga (desde 1957), además de su actuación como conferenciante.

Su trabajo en la enseñanza se vio interrumpido al sufrir un expediente de depuración por el que resultó separado de su actividad, causando baja en la misma (revisado en 1945, momento en el que se integra como profesor de la Escuela Normal de Málaga), así como por el encarcelamiento que sufrió tras la finalización de la Guerra Civil. Falleció el 13 de marzo de 1965".


Pero para acercarnos de forma más detallada a la personalidad de Antonio Gil Muñiz remitimos a nuestros lectores al estudio biográfico -disponible en línea- realizado sobre nuestro personaje por José Antonio Molero.

0 comentarios:

Publicar un comentario