Educación y exclusión social. Nueva monografía de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, número 69 (24,3), de diciembre de 2010

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La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) publicará, en el número 69 (24,3) DICIEMBRE 2010, una monografía sobre Educación y exclusión social, coordinada por Juan Benito Martínez (Universidad de Murcia), en cuyo artículo de presentación se destaca lo siguiente:


"La Decisión 1098/2008/ce del Parlamento europeo y del Consejo de 22 de octubre de 2008, relativo al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010), establece los siguientes objetivos y principios directores del Año Europeo:

1) Reconocimiento de derechos

Reconocer el derecho fundamental de las personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad.

El Año Europeo aumentará el grado de sensibilización pública sobre la situación de las personas en situación de pobreza, en particular de los grupos o personas en situaciones vulnerables, y ayudará a promover su acceso efectivo a derechos sociales, económicos y culturales, así como a recursos suficientes y servicios de calidad.

El Año Europeo contribuirá igualmente a la lucha contra los estereotipos y la estigmatización.

2) Responsabilidad compartida y participación

Aumentar el compromiso de la opinión pública a las políticas y acciones de inclusión social, insistiendo tanto en la responsabilidad colectiva como individual en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la importancia de promover y respaldar las actividades voluntarias.

El Año Europeo promoverá la participación de los actores públicos y privados, entre otros mediante asociaciones dinámicas.

Igualmente, fomentará la sensibilización y el compromiso, y ofrecerá oportunidades para la contribución de todos los ciudadanos, en particular de las personas con una experiencia directa o indirecta de la pobreza.

3) Cohesión

Promover una sociedad más cohesiva, sensibilizando sobre las ventajas para todos de una sociedad en la que se erradique la pobreza, se permita la distribución justa y no se margine a nadie.

El Año Europeo fomentará una sociedad que apoye y desarrolle la calidad de vida, incluida la calidad de las cualificaciones y del empleo, el bienestar social, incluido el bienestar de los niños, y la igualdad de oportunidades para todos.

Además, garantizará el desarrollo sostenible y la solidaridad entre distintas generaciones y dentro de la misma generación, así como la coherencia política con la acción de la Unión Europea en todo el mundo.

4) Compromiso y acciones concretas

Reiterar el firme compromiso político de la Unión Europea y los Estados miembros de influir de forma decisiva en la erradicación de la pobreza y la exclusión social, y promover dicho compromiso y las acciones en todos los niveles de gobernanza.

Basándose en los logros y el potencial del MAC en materia de protección social e inclusión social y centrando la atención política y movilizando a todas las partes interesadas, el Año Europeo reforzará el compromiso político de prevenir y luchar contra la pobreza y la exclusión social, e impulsará en mayor medida la acción de los Estados miembros y de la Unión Europea en este ámbito.


Objetivos de este monográfico

Este monográfico quiere contribuir a la reflexión y al mejor conocimiento sobre la exclusión social y el papel que juega y debe jugar la educación como factor de cohesión, de integración, de formación para la inclusión, lo que requiere tomar en consideración distintos principios teóricos y prácticos, distintas perspectivas y enfoques.

La exclusión y la vulnerabilidad educativas se definen por las carencias en este ámbito que sitúan a las personas en posiciones de desventaja social; ya sea en el mundo laboral, por un deficiente acceso al mismo, o en otros como la deficiente promoción de la salud o de la participación.

Hablar de exclusión educativa significa referirse, por un lado, al analfabetismo y la carencia de estudios, si hablamos de la población en general; y por otro, al abandono y las dificultades de acceso y mantenimiento en el sistema educativo reglado si nos referimos a los menores y jóvenes.

En particular, el abandono temprano sitúa a España en los últimos años en unos niveles que duplican la media de la Unión Europea si bien, con importantes diferencias regionales claramente correlacionados con las tasas de pobreza relativa.

De hecho, varias investigaciones recientes ponen de manifiesto la relevancia de los aspectos educativos como factores directamente vinculados con los niveles de pobreza y los procesos de exclusión social, siendo asimismo destacada la cada vez mayor incidencia de la pobreza y la exclusión social en el colectivo infantil.

La Encuesta de Condiciones de Vida permite obtener una clara correlación entre el nivel de estudios y el riesgo de pobreza. Así, las personas que carecen de formación (analfabetas y sin estudios) tienen un riesgo de caer en situación de pobreza seis veces superior al de una persona con estudios superiores.

El riesgo relativo de exclusión social también es elevado para los que tienen estudios primarios y secundarios en comparación con los universitarios.

En suma, la educación es uno de los factores más influyentes en la construcción de las trayectorias vitales de los individuos. La cualificación que adquieren las personas tras su paso por los diversos sistemas de formación determina, en gran medida, cuál va a ser la posición que alcanzarán en el mercado laboral y en otras esferas vitales, delimitando los niveles de calidad de vida a los que accederán.

Los estudios nacionales ponen de manifiesto las importantes distancias en materia educativa a nivel autonómico, así como la correlación con los niveles de pobreza y exclusión social. Se debe, por tanto, insistir en que la mejora de los niveles educativos siempre conducirá a un mayor potencial de integración social, asignaturas aún pendientes en nuestro país, si comparamos con los niveles medios de la Unión Europea, tanto en los aspectos educativos como en materia de pobreza y exclusión social".


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Educación y exclusión social


Para finalizar este post, dejamos constancia de los trabajos que se publicarán en la sección monográfica del número 69 (24,3) DICIEMBRE 2010.


ÍNDICE COMPLETO DEL NÚMERO

Editorial


- Acabar con la exclusión social: un reto para la educación del siglo XXI (Pulsar aquí)

Artículos que integran la sección monográfica

- Presentación: Educación y exclusión social

- El estudio de la pobreza y la exclusión social. Aproximación cuantitativa y cualitativa (Manuel Hernández Pedreño)

- Familia – Escuela - Comunidad: pilares para la inclusión (Rafael Bell Rodríguez, Nuria Illán Romeo y Juan Benito Martínez)

- El nivel educativo como factor de inclusión social de la población inmigrante desde la perspectiva de la aculturación (Álvaro Retortillo Osuna)

- Exclusión cultural en América Latina y el Caribe (Martín Rodríguez Rojo)

- Educación constitucional y ciudadanía plural (Francisco M. García Acosta y Juan Benito Martínez)

- Museos para la inclusión. Estrategias para favorecer experiencias interactivas (Rosa María Hervás Avilés)

- La formación para la gestión de la calidad en Servicios Sociales. Cómo plantearla en el Grado en Trabajo Social (Manuel Enrique Medina Tornero y Elvira Medina Ruiz)

Resúmenes de proyectos de investigación

- Aproximación a la exclusión social en la Región de Murcia a través de la pobreza y la privación múltiple. Un enfoque cuantitativo y cualitativo.

Recensiones bibliográficas

- VI Informe sobre exclusión social y desarrollo social en España.. Fundación FOESSA. Madrid, Cáritas - Fundación FOESSA, 2008, 764 pp.

- Exclusión social y desigualdad. M. Hernández Pedreño (coord.). Murcia, EDITUM, 2008, 409 pp.


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Por otra parte, el citado número de la RIFOP recogerá tres artículos más en su sección de

"Realidad, pensamiento y formación del profesorado"

1) Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar (Begoña Vigo Arrazola, Juana Soriano Bozalongo y Carmen Julve Moreno)

2) La evolución del pensamiento de los alumnos de magisterio en algunas cuestiones clave de su formación inicial (María Asunción Cifuentes García, Jesús Muñoz Peinado y Rosa María Santamaría Conde)

3) El cuerpo y la motricidad como fuente de sensaciones y sentimientos. Relatos y reflexiones sobre una experiencia práctica (Marcelino Juan Vaca Escribano)


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