Investigaciones sobre la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, o que hacen referencia a ella, publicadas entre 1994 y 2008




Enlace

- PENA GARRIDO, Mario y REPETTO TALAVERA, Elvira (2008). Estado de la investigación en España sobre la inteligencia emocional en el ámbito educativo.
Education & Psychology, N.º 15, Volumen 6 (2), pp. 404, y 414 y siguientes.

Pulsar aquí para ver el artículo a texto completo.

En este trabajo se destaca que la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado fue la primera revista española en publicar un número monográfico de investigación educativa sobre la Inteligencia Emocional (2005), seguida de Psicothema (2006), Ansiedad y Estrés (2006) y Electronicc Journal of Research in Educational Psychology (2006).


_______________



- ANTA CABREROS, C. (2008). Análisis bibliométrico de la investigación educativa divulgada en publicaciones periódicas españolas entre 1990-2002.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).
En este artículo se efectúa el análisis de los títulos de revistas que han publicado sobre investigación educativa entre 1990 y 2002, aplicando para ello el modelo Bradford S. C. de dispersión de la literatura científica. Este modelo, permite identificar el núcleo de revistas más específicas que han aportado información sobre el tema objeto de estudio, más conocido como la ley de la dispersión de la literatura científica. A continuación señalamos las cinco revistas que han publicado más documentos sobre el citado tema en el período señalado. Indicamos también, como dato a tener en consideración, el año en que se inició la publicación de cada una de ellas. Son las siguientes: 1) "Revista de Investigación Educativa", fundada en 1983 (308 artículos), 2) "Revista de Educación", fundada en 1952 (226), 3) "Bordón", fundada en 1949 (186), 4) "Enseñanza de las Ciencias", fundada en 1983 (159), y 5) Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, fundada en 1987 (132).


_______________



- LARRAZET, V. (2007). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, N.° 3.
Les Cahiers de l´APLIUT, Volume XXVI, N.º 1 (février 2007), 107-109.

Pulsar aquí para ver este documento a texto completo.

Este trabajo contiene una reseña de la monografía sobre Educación Emocional que publicó en 2005 la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (número 54, volumen 19.3, de diciembre de 2005).

"Les Cahiers de l´APLIUT", revista en la que está publicada la citada reseña, es el órgano de expresión de la "Association des Professeurs de Langues des Instituts Universitaires de Technologie" (Francia).


_______________



- ANTA CABREROS, C., PÉREZ RODRÍGUEZ, J. M. (2007).
Producción científica sobre Didáctica de las Ciencias. Análisis de las publicaciones efectuadas en revistas españolas. IV Congreso. Comunicación social de la ciencia. Cultura científica y cultura democrática, C.S.I.C., Madrid.

Pulsar aquí para ver el artículo a texto completo.

En este trabajo de investigación, publicado en 2007, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado figura entre las diez revistas españolas que más artículos han publicado sobre Didáctica de las Ciencias



_______________



- CÁCERES ZAPATERO, M.ª D. (2006). Comunicación y educación. Un balance cualitativo. ICONO 14.
Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, 7, 1-17.


Pulsar aquí para ve el artículo a texto completo.

El objeto de este trabajo, publicado en la revista ICONO 14, es hacer una revisión de la producción bibliográfica llevada a cabo en España desde el año 1996 hasta 2006, ambos inclusive, sobre medios de comunicación y educación. La investigación analiza la producción de cuarenta y cuatro revistas españolas, entre las que figura la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP).

Cabe señalar que la RIFOP ha abordado en diferentes momentos el tema de la educación y los medios de comunicación social. En este sentido destacamos que, con posterioridad a la publicación del artículo que aquí nos ocupa, la RIFOP ha publicado una monografía titulada "Una mirada a la escuela desde los medios de comunicación", coordinada por el Catedrático de la Universidad Complutense José Luis Piñuel Raigada. (Volumen doble, números 59 y 60, de agosto y diciembre de 2007). El profesor Piñuel Raigada enseña "Teoría de la Comunicación" y "Métodos y Técnicas de Investigación en Comunicación Social", en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.


_______________



- ROMÁN ROMÁN, ADELAIDA (Dir.) (2006).
Incorporación de los cocientes de citación a la valoración integrada de las revistas de Humanidades. Elaboración de los índices de citas correspondientes a 2003. Estudio para la migración de datos en otro sistema.


Dirigida por Adelaida Román Román (2006), esta investigación complementa los resultados ofrecidos en otro Proyecto desarrollado en 2005, incorporando el índice de citas correspondiente al año 2003, con lo que se completa la secuencia de cinco índices anuales de citas correspondientes a los años 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003. Esto ha permitido el cálculo de un indicador cualitativo, el Índice de Impacto Medio (IIM), que añadir al esquema de valoración propuesto en el trabajo realizado en el año 2005, con mayor representatividad respecto del uso y la influencia de las revistas en el entorno de las de su especialidad, al ser un índice medio calculado sobre los índices de citas obtenidos en cinco años consecutivos. Este enriquecimiento del sistema de valoración ofrecido para las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades, servirá con mayor eficacia a las tareas de gestión de la investigación y de la política científica y facilitará e impulsará la mejora de las revistas científicas españolas. En el informe sólo se da cuenta de las revistas que han recibido cuatro o más citas, habiendo cumplido este requisito sólo 341 revistas de las 730 que resultaron citadas.

En lo que se refiere a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, la investigación informa sobre las veces que esta revista ha sido citada (16), durante el período analizado, por las revistas españolas del macroárea de Ciencias Sociales y Humanidades. Se informa también sobre su índice de impacto.

Para más detalle ver páginas 13 y siguientes del informe.




_______________



- GARCÍA SÁNCHEZ, J. N., RODRÍGUEZ PÉREZ, C. y GONZÁLEZ SÁNCHEZ, L. (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos.
Aula Abierta, 85, 3-44.

Pulsar aquí para acceder al artículo a texto completo


En esta investigación se destaca que la RIFOP es la quinta revista española de educación que más citas recibe (100 en 2003, que es el año estudiado), tras "Enseñanza de las Ciencias", "Cuadernos de Pedagogía", "Revista de Educación" e "Infancia y Aprendizaje". Por otra parte, el estudio considera que el factor de impacto de la RIFOP es importante (0,257), el quinto más alto de las revistas españolas de educación, comparable, en opinión de los autores, al de muchas revistas en inglés incluidas en el ISI de campo.

"Total de citas en el año estudiado. Consiste en el número de referencias que recibe una revista focal en el año de estudio (2003 en este caso) en las revistas fuente (de las 74 incluidas en este estudio) y que sirven de comparación para las 12 revistas focales. En este estudio, la revista que más referencias ha recibido es "Enseñanza de las Ciencias" (294), seguida de "Cuadernos de Pedagogía" (240) y de la "Revista de Educación" (187). Les siguen "Infancia y Aprendizaje" (156, y seguidamente la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" (100), "Revista de Investigación Educativa" (86); y a continuación "Bordón" (70), "Revista Española de Pedagogía" (38) y "Aula Abierta" (11)." (página 18).

Los autores resumen su artículo con estas palabras: "Se presenta un análisis de los índices bibliométricos, como los usados y con la metodología del ISI, en doce revistas españolas contenidos y temáticas de educación: revista de educación, bordón revista de pedagogía, revista española de pedagogía, aula abierta, revista interuniversitaria de formación del profesorado, revista de investigación educativa , enseñanza de las ciencias, comunicación y pedagogía, alambique, cuadernos de pedagogía, cultura y educación, a partir de un muestreo documental de 228 números correspondientes a 74 revistas fuente publicadas en 2003. Lo que se persigue con este estudio es mostrar la posibilidad y utilidad de estos índices, que son indicadores de difusión, si bien seria deseable y necesario usar otros indicadores más matizados y complejos."


_______________



- VALDÉS PUENTES, R., ROTEN, J. C. & FERNÁNDEZ AQUINO, O. (2004). Análisis de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (1993-2002): una contribución a los estudios de educación para la docencia.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 50, 153-180.

_______________


- CAÑELLAS MAYOR, A. (2004). Asociación Universitaria de Formación del Profesorado.
Comunicación y Pedagogía, 198, 89-90.


_______________


- ALCAIN PATEARROYO, M.ª DOLORES (2003).
Índices de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales (Biblioteconomía y Documentación, Psicología, Psiquiatría, y Urbanística y Ordenación del Territorio) a partir del análisis de las revistas mejor valoradas por los pares. (CINDOC).

_______________


- PÉREZ SERRANO, MARÍA GLORIA (Dir.) (2003). Análisis bibliométrico en educación. Incidencia en la calidad universitaria. Proyecto I+D (Dirección General de Universidades. MEC). (EA 2003-007).

En este informe del CINDOC, dirigido por María Gloria Pérez Serrano, se recogen las Revistas más relevantes de la BASE ISOC. En él la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado queda situada en el tercer puesto (página 120)

_______________


- CARRO SANCRISTOBAL, L. (2002).
Análisis bibliométrico y normalización científica de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (1989-2002). Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid.


_______________



- ALCAÍN PARTEARROYO, M.ª DOLORES (2002).
Índices de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales a partir del análisis de las revistas mejor valoradas por los pares. (CINDOC).

_______________


- VALLEJO, M, ROJAS, C. y FERNÁNDEZ, A. (2002). Sesgos Relativos al Género en las Políticas Editoriales de Revistas Científicas Españolas del Campo de la Educación.
Relieve 8 (2), 166-174.

_______________



- FERNÁNDEZ-CANO, ANTONIO & BUENO, ÁNGEL (2002). Multivariate evaluation of Spanish educational research journals. Scientometrics, Vol. 55 (1), 87–102.

Esta investigación sitúa a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado entre las 10 mejores revistas españolas de investigación educativa.

_______________



- PALOMERO PESCADOR, J. E. (2002). La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP): indicadores de calidad, resultados y línea editorial: quince años de historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 44, 223-266.

_______________



- CHECA GODOY, ANTONIO (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 419 pp. (páginas 163 y 232)

En este libro se considera a la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado como una revista ambiciosa que, editada por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, viene a representar lo mismo que representó la "Revista de Escuelas Normales" en los años veinte y treinta del pasado siglo XX. A este propósito, tal como ha señalado Paul Aubert (2007), fue a través de la Revista de Escuelas Normales, junto con la Revista de Pedagogía, el Boletín Escolar, la Escuela Moderna y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, como se difundieron ideas nuevas en España".



_______________



- CANO GONZÁLEZ, R. y REVUELTA GUERRERO, C. (1999). La formación permanente del profesorado universitario. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1), 55-62.

Partiendo del papel que juegan las universidades en las sociedades contemporáneas, los autores de este artículo se plantean dos interrogantes: ¿en qué medida la política universitaria da respuesta a la necesidad de formación permanente del profesorado universitario?, y ¿en qué medida esa formación es objeto de estudio por parte de los investigadores?. Contestando a la segunda pregunta, en este trabajo se desvela la escasísima presencia de artículos sobre este tema en la Revista Interuniversitaria del Profesorado (RIFOP) desde sus orígenes hasta 1998. Curiosamente, a partir de la citada fecha la RIFOP ha publicado, en sus versiones impresa y digital, numerosas monografías y artículos sobre la formación pedagógica del profesorado universitario.



_______________



- RODRÍGUEZ ROJO, M. (1998). La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: Una conquista de los formadores del profesorado en España.
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (1).

Artículo en el que se narran los primeros pasos de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", una revista que "nació dispuesta a superar el localismo de las revistas que ya existían en las Escuelas Normales de distintos distritos universitarios, y a dar cabida al talante de movimiento del que habían venido dando muestras, durante los años duros de la dictadura y los no más blandos del inicio de la democracia, los profesores de las Escuelas Universitarias de Magisterio (EUM). Era hija de una época y deseaba continuar la lucha en pro de la mejora de la formación del profesorado. Estaba descontenta con los planes de estudio, en especial con la distancia entre la teoría y la práctica, y con la baja estima social de los profesores de las EUM, donde se formaban los maestros. Nacía en desacuerdo con una carrera limitada a una diplomatura a todas luces insuficiente para preparar con holgura, sosiego y realismo a quienes deberían ser los formadores de las generaciones venideras. Aquí encontramos la razón última del nacimiento de una revista que se introducía en la historia de la preparación de profesores a pesar de tener todas las dificultades técnicas y materiales para convertir en realidad aquel deseo que entonces se exponía con optimismo."



_______________



- ANTA CABREROS, C. (1997). Estudio sobre las publicaciones acerca de la reforma educativa LOGSE: Bases de Datos ISOC.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 28, 245-255.



_______________



- GUEREÑA, J., RUIZ BERRIO, J. y TIANA FERRER, A. (1994).
Historia de la educación en la España contemporánea: diez años de investigación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 394 pp. (p. 216).

Este libro sobre "Historia de la educación en la España contemponánea", publicado en 1994, considera a la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", que en aquellas fechas tenía una trayectoria de tan sólo siete años, como una de las 10 principales revistas españolas de educación. A continuación una breve referencia sobre sus autores:

- Jean-Louis Guereña, historiador francés, de origen español, es Catedrático de Civilización Española Contemporánea en el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad François Rabelais de Tours, en la que dirige el programa CIREMIA, equipo de investigación centrado en la Historia de la Educación y de la Cultura de la Península Ibérica y de Iberoamérica. A su vez es miembro de ERESCEC, dependiente de la Universidad París VIII, equipo que investiga la cultura española de los siglos XIX y XX. Es autor o coautor de un gran número de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

- Julio Ruiz Berrio es Catedrático de Historia de la Educación Española en la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Educación, es antiguo miembro del Comité directivo de la International Standing Congerence on History of Education, Director de la Revista Complutense de Educación, y autor de varias obras y de un más de un centenar de artículos sobre Historia de la Educación.

- Alejandro Tiana Ferrer es Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Secretario General de Educación (Ministerio de Educación y Ciencia), ha desempeñado diversos cargos a lo largo de su trayectoria profesional: Director General de Innovación y Desarrollo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Vicerrector de Innovación y Evaluación de la UNED, Director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), Director del Centro de Investigación, Documentación y Evaluación (CIDE). Es autor o coautor de 17 libros y más de 100 artículos de revista o capítulos de libro.


Pulsar aquí para ver la referencia a texto completo.

0 comentarios:

Publicar un comentario