I Congreso Internacional “Reinventar la profesión docente”


Aula Magna. El Periódico Universitario

martes, 09 de noviembre de 2010


Málaga. - Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, las Facultades de Ciencias de la Educación y de Derecho de la Universidad de Málaga acogerán el I Congreso Internacional “Reinventar la profesión docente”, organizado por el departamento de Didáctica y Organización Escolar. Durante el transcurso de este congreso tendrá lugar, mañana, martes 9 de noviembre, el acto de investidura como doctores “Honoris Causa” de Humberto Maturana Romesín y José Gimeno Sacristán. Este acto se desarrollará en la Facultad de Derecho a las 12,00 horas.

El acto de inauguración de este congreso ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica; el secretario general de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, J. Francisco Murillo Más, y el profesor de la UMA, y coordinador del congreso, Ángel Pérez Gómez. Todos ellos han coincidido en señalar la importancia de este congreso puesto que los profesores se deben de “reinventar su profesión” para enfrentarse a los continuos cambios que está sufriendo el sistema educativo y la propia sociedad.

Ante el convencimiento generalizado de la importancia clave de la formación de los ciudadanos en la era contemporánea, las evidencias científicas sobre el papel fundamental del docente en la calidad de los procesos de formación y ante la insatisfacción también generalizada respecto a la calidad de los sistemas, instituciones y programas actuales y convencionales de formación de docentes, el presente Congreso se propone debatir las propuestas alternativas de formación y desarrollo profesional de los docentes, que en el ámbito nacional e internacional se están ensayando con la intención de responder a los nuevos escenarios y nuevas exigencias que la era de la información y de la incertidumbre plantea a los ciudadanos contemporáneos.

Así, participarán numerosos profesionales de universidades nacionales y extranjeras que abordarán en sus ponencias y comunicaciones temas como los nuevos escenario de la profesión docente; la formación del profesorado, las alternativas políticas en la formación de los docentes; la selección de profesorado, el desarrollo profesional y la formación y actualización del profesorado, entre otras cuestiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario