La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas (Editorial)

image
70 (25.1) ABRIL 2011. La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas. Se anticipa aquí, seguidamente y a texto completo, el editorial del citado número.

EDITORIAL

Los artículos que conforman este monográfico proceden del Congreso Internacional que con este mismo título (La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas) tuvo lugar en la Universidad de Cantabria en el mes de marzo de 2010 [1].

El objeto central de aquellas jornadas fue el análisis de la Inclusión Educativa y, más concretamente, el debate sobre las últimas preocupaciones que la inclusión tiene entre manos en nuestro país y en los países del entorno. Por ello, se hizo una selección de los tópicos que en el marco de la inclusión educativa necesitaban ser analizados a la luz de las nuevas tendencias y exigencias sociales y educativas.

En este sentido, se invitó a Len Barton a que expusiera su visión sobre la investigación en inclusión educativa. De todos es conocido que Len Barton ha ejercido un papel fundamental a nivel internacional en la difusión de la investigación sobre Inclusión Educativa y sobre las ideas del Modelos Social de la Discapacidad al ser editor y promotor de varias revistas de alcance internacional y de numerosos libros y recopilaciones con una amplia perspectiva comparada. Destacan entre estas publicaciones de las que ha sido fundador y promotor, las revistas Disability and Society y British Journal of Sociology of Education y la Serie de Libros Disability, Human Rights and Society.

En este encuentro también participó Michael Fielding quien puede ser considerado en el momento presente como una figura indispensable dentro del denominado movimiento de Students Voice (traducido entre nosotros como la Voz del Alumnado). Este movimiento ha experimentado una gran expansión en los últimos años, principalmente en los países anglosajones y designa un conjunto de experiencias de mejora escolar de muy diferente naturaleza y alcance que tienen la finalidad de animar la participación, la reflexión, la discusión, el diálogo y la acción de los estudiantes en los centros escolares.

Las conexiones entre las ideas de Michael y los objetivos del proyecto de la inclusión educativa son numerosas y muy sugerentes, tal y como se muestra en el artículo que recoge este monográfico. Las propuestas de Fielding beben de la tradición de la educación democrática y están comprometidas con el objetivo de promover nuevos modos de relación entre el alumnado y el profesorado basados en el aprendizaje mutuo y el diálogo sincero que él denomina colegialidad radical.

En esta misma esfera de las propuestas de Michael Fielding se sitúa el texto de Teresa Susinos y Carlos Rodríguez quienes exponen las conexiones que la voz del alumnado tiene con la inclusión educativa a partir del proyecto de investigación que actualmente realizan profesores de diferentes niveles educativos, estudiantes y becarios y que conforman un equipo de trabajo con sede en el Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria.

Por su parte Nieves Blanco, profesora de la Universidad de Málaga, fue invitada a reflexionar sobre los encuentros y desencuentros de la coeducación y la inclusión, lo que hizo, recordando la famosa obra de Virgina Wolf, bajo el sugerente título de “Sostener la libertad: encontrar y cuidar “un cuarto propio”. Con este título Nieves llama la atención sobre la necesidad de mantener un equilibrio básico entre los objetivos imprescindibles de la igualdad (nunca entendida como identidad) y aquellos que nos permiten el reconocimiento de la diferencia sexual dentro de la escuela, poniendo en evidencia el riesgo que conlleva pensar en la inclusión de las mujeres en una institución educativa que no ha modificado su simbólico y que, por lo tanto, difícilmente llega a valorar la experiencia femenina.

En el marco del encuentro se propusieron igualmente como temas de reflexión los dilemas que plantean hoy en día el apoyo y el asesoramiento inclusivo, asuntos que fueron abordados por Carmen Gallego (Universidad de Sevilla) y Javier Monzón (Universidad del País Vasco) y también, qué formación necesitan los profesionales para el desarrollo de un trabajo que favorezca la inclusión en las escuelas, lo que nos llevó a una rica discusión sobre las modificaciones de los planes de estudio de las titulaciones sobre educación en el marco del EEES. Con el saber añadido que les proporciona su experiencia en cargos de gestión en este momento, esta temáticas fueron abordadas por Dolors Forteza de la Universidad de Illes Balears y de Mª José León de la Universidad de Granada.

Por último, nos pareció que uno de los retos más agudos que hoy tiene planteada la inclusión educativa son las dificultades de la inclusión al final de la enseñanza obligatoria y los retos de la inserción laboral de los jóvenes. Estas reflexiones son las que se pueden encontrar en las aportaciones de Begoña Martínez de la Universidad del País Vasco y María Pallisera de la Universidad de Girona.

Queda por último agradecer a todos los autores de este monográfico su trabajo y su pasión y manifestar nuestra confianza en que estos textos sirvan verdaderamente para su misión original que no es otra que la de inquietar al lector de forma que sea capaz de provocarle nuevas dudas, alguna interrogación y también alguna nueva certeza.

El Consejo de Redacción

________________________________

[1] Este Congreso fue coordinado por Teresa Susinos y en su organización colaboraron profesores-as y estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, Susana Rojas, Marta García Lastra, Adelina Calvo, Susana Lázaro, Ignacio Haya, Carlos Rodríguez-Hoyos, Julia Ruiz y Noelia Ceballos.



////////////////


ÍNDICE COMPLETO DE LA MONOGRAFÍA


- Editorial: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas (Consejo de Redacción de la RIFOP)

- Presentación: La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad desde el diálogo y la participación. Teresa Susinos y Carlos Rodríguez-Hoyos. Universidad de Cantabria

- La voz del alumnado en una escuela inclusiva. Prof. Michael Fielding. Instituto de Educación de Londres.

- La investigación en la educación inclusiva y la difusión de la investigación de la discapacidad. Prof. Len Barton. Profesor Emérito del Instituto de Educación de Londres.

- Sostener la libertad: encontrar y cuidar “un cuarto propio”. Nieves Blanco. Universidad de Málaga (sobre la coeducación en el momento presente en nuestro país).

El trabajo de los profesionales en una educación inclusiva: apoyo y asesoramiento

- El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria. Carmen Gallego Vega. Universidad de Sevilla.

- A
sesoramiento hacia la escuela inclusiva y formación en centros. Javier Monzón. Universidad del País Vasco.

Inclusión educativa y formación del profesorado

- Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión. Dolors Forteza Forteza. Universidad Illes Balears

- La situación de la formación en Educación Inclusiva en los nuevos títulos de Grado de Maestro. María José León Guerrero. Universidad de Granada

Las dificultades de la inclusión al final de la enseñanza obligatoria

- Luces y sombras de las medidas de atención a la diversidad en el camino de la inclusión educativa. Begoña Martínez Domínguez. Universidad del País Vasco.

- La inclusión laboral y social de los jóvenes con discapacidad. Analizando el papel de la escuela en los procesos de tránsito a la vida adulta. María Pallisera Díaz. Universidad de Girona

Proyectos de investigación, tesis doctorales y recensiones bibliográficas

0 comentarios:

Publicar un comentario