Profe 10. Humberto Maturana fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga





Escuela Matríztica. Santiago de Chile

Hoy martes 9 de noviembre, el doctor Humberto Maturana Romesín, co-fundador de la Escuela Matríztica de Santiago, ingresó hoy en el Claustro de la Universidad de Málaga al ser nombrado Doctor Honoris Causa por esta institución académica.

La ceremonia solemne, en la que también se reconoció la labor del pedagogo y pensador José Gimeno Sacristán, se inicio pasadas las 12:20 horas (hora local en España), con las personas que componen la procesión académica, vestidos con sus ropajes oficiales y birretes cuyo colores representaban a las distintas facultades de la Universidad de Málaga. Ximena Dávila, representó a la Escuela Matríztica de Santiago en la Facultad de Filosofía con birrete y capa en color celeste.

Después de iniciada la sesión con las palabras de la Rectora, los profesores que apadrinaron a quienes en ese momento eran aún candidatos al Honoris Causa.

Miguel López Melero, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UMA, hizo la presentación laudatoria del profesor Humberto Maturana, relatando la vida académica del profesor Maturana y evocaciones de su vida personal y su relación con Olga Romesín, su madre. Fue una presentación conmovedora que mostró el gran aprecio que siente el padrino hacia la obra de Humberto y también hacia la persona.

Luego, Angel Pérez Gómez, también catedrático de la UMA, inició su presentación laudatoria del profesor Doctor José Gimeno Sacristán, destacando el trabajo educacional y político que ésta ha realizado a lo largo de los últimos 35 años. Gimeno Sacristán es muy reconocido en España y América Latina por su contribución académica a la modernización de la Didáctica Educacional.

Acto seguido, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, entregó a Maturana y Gimeno Sacristán, los elementos acreditativos de tal honor: el título, el birrete, los guantes, el Libro de la Ciencia y el anillo.

Posteriormente, el nuevo Honoris Causa, doctor José Gimeno Sacristán, ofreció su discurso de agradecimiento en el que destacó los que son para él los momentos más significativos de su vida en el ámbito de la docencia, y la pasión de toda una vida dedicada a la educación.

Después hizo su discurso el doctor Humberto Maturana Romesín, quien agradeció el reconocimiento, al que se refirió como “un regalo” e hizo una reflexión sobre el origen de lo humano como fundamento de su ser actual amoroso. El fundador de Matríztica habló sobre las reflexiones que dieron origen hace más de 10 años al entonces Instituto Matríztico y advirtió que el futuro de la humanidad no son los niños y niñas, sino los adultos con quienes éstos se transforman en la convivencia.

La rectora Adelaida de la Calle fue la encargada de cerrar el acto con un sentido discurso de bienvenida a los nuevos Doctores Honoris Causa, en que dijo: “el profesor Maturana ha dedicado gran parte de su vida a unir Neurobiología y Filosofía para construir Pedagogía. Una suma afortunada que viene estudiando desde el Instituto de Formación Matríztica, revolucionario laboratorio dedicado a generar espacios de conversación sobre el habitar humano (…) con él hemos vuelto a descubrir que enseñar es compartir el aprendizaje, compartirlo de manera cooperativa con los demás”.

Una foto de FlickrUna foto de FlickrUna foto de FlickrUna foto de Flickr


0 comentarios:

Publicar un comentario