LA REVISTA ELECTRÓNICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRESENTE A TEXTO COMPLETO EN REDALYC












La “Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)” fue incorporada a REDALYC en octubre de 2010.

Por otra parte, REDALYC ha incluido recientemente las dos versiones de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" en el área de PSICOLOGÍA (como área secundaria) y en la de EDUCACIÓN (como área principal). Hasta la fecha ambas revistas estaban incluidas exclusivamente en el área de educación.

La incorporación de ambas revistas al ÁREA DE PSICOLOGÍA, aprobada por el Comité Científico de REDALYC a propuesta de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), es una buena noticia para todos aquellos autores y autoras que, procedentes del mundo de la psicología, vienen publicando artículos en las citadas revistas, ya que hasta la fecha sus trabajos corrían el riesgo de ser minusvalorados en las evaluaciones correspondientes a procesos de contratación, habilitaciones, sexenios, proyectos de investigación...

La RIFOP fue una de las primeras revistas que tuvo presencia en La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC), base de datos que lleva haciendo visible la ciencia desde hace ocho años. La REIFOP, en cambio, se ha incorporado a este red recientemente, tras superar en octubre pasado el correspondiente proceso de evaluación.







////////


SOBRE REDALYC

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC) es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

El proyecto Redalyc se ha convertido en una vitrina de la más destacada producción científica de Iberoamérica. Las revistas que forman parte de este proyecto destacan de entre la extensa producción editorial científica de Iberoamérica, lo cual se garantiza al emplear la reconocida metodología Latindex para integrar en su acervo solamente a aquellas publicaciones que, efectivamente, cumplen con los parámetros de calidad editorial internacional; con la condición inicial de ser dictaminadas por pares académicos y publicar, en su mayoría, resultados originales de investigación científica.

Para su funcionamiento, este portal hace uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, permitiendo que —todas aquellas revistas científicas integradas a su acervo— incrementen eficazmente tanto su visibilidad como interactividad, y gracias a ello logren mayor impacto en los medio académicos. La visibilidad se alcanza al poner a disposición, desde Internet y de libre acceso, los textos completos de los artículos y materiales publicados en las revistas, mientras que la interactividad se intensifica al fomentar la comunicación entre editores, lectores y autores.

El proyecto Redalyc pone a disposición del lector interesado en conocer los más destacados avances científicos desarrollados en Iberoamérica, cientos de revistas de todas las áreas del conocimiento y miles de artículos a texto completo que podrán leer, citar, criticar y analizar. Del mismo modo, al académico interesado en difundir sus resultados de investigación le ofrece los datos de contacto e instrucciones para colaboradores de las más destacadas revistas científicas de todas las áreas del conocimiento editadas en y sobre Iberoamérica. De igual forma, al director o editor de revistas científicas le ofrece una amplia gama de proyectos paralelos, que le permitirán hacer más eficiente la comunicación entre pares académicos y evaluar la dinámica de visibilidad e interactividad, al acceder a una amplia gama de indicadores bibliométricos.

De esta forma Redalyc, bajo el lema “la ciencia que no se ve no existe” busca contribuir al fortalecimiento de la comunicación científica de Iberoamérica.

0 comentarios:

Publicar un comentario