Declaración sobre el VI Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad y conclusiones del mismo















I. PREÁMBULO

Los días 4 y 5 de febrero de 2011 se celebró en Andorra (Teruel) el VI Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad con el lema “La construcción del esquema corporal en el desarrollo humano: aspectos educativos.”


Una gran afluencia de profesionales de la educación agotó las plazas disponibles y por primera vez desde que se vienen celebrando estos eventos se colocó el cartel de plazas agotadas. Uno de los aspectos más sobresalientes de esta edición tuvo que ver con la participación del alumnado en la conferencia sobre los proyectos del Colegio.

Organizado por el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes, en colaboración con la Facultad de Educación y con el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, el VI Encuentro se desarrolló en el marco del Gloria Fuertes, cuyo Proyecto Curricular tiene la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la psicomotricidad y a la integración sensorial, a través de dos proyectos específicos que han cuajado en la puesta en marcha de las aulas de psicomotricidad y de estimulación multisensorial y relajación.
Estos proyectos, junto con otros como los de plástica, logopedia y nuevas tecnologías, marcan la identidad del Gloria Fuertes (I Premio Nacional Marta Mata de Educación), un colegio pionero que ha puesto en práctica un modelo pedagógico en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje. Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación en la tarea docente son los pilares esenciales para conseguir que todo el alumnado tenga experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en equipo.

En el contexto de un proyecto de colaboración entre el Colegio Gloria Fuertes de Andorra y el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, el viernes por la mañana se llevó a cabo el acto de inauguración que comenzó con las palabras de la Directora del Centro, Peña Martínez, en las que se refirió a este VI Encuentro como una actividad muy importante en la proyección exterior del Gloria Fuertes. Por su parte, José Emilio Palomero adelantó algunas de las líneas de su ponencia sobre “El Gloria Fuertes: Otra escuela es posible” y Alfonso Lázaro repasó los lemas de los cinco encuentros anteriores, mostrando su satisfacción por la enorme expectación del actual. Presidió el acto el Director General de Política Educativa, D. Manuel Pinos, quien felicito al Colegio por la continuidad de estos encuentros y aportó su grano de arena para entender la importancia de la Psicomotricidad en el crecimiento de las personas.



Los asistentes a este VI Encuentro han tenido la oportunidad de conocer la esencia de los Proyectos Educativo y Curricular del Gloria Fuertes, así como los diferentes programas y proyectos que en él se desarrollan, en cuya presentación participaron las profesoras del Centro, Lola Oriol, Jefa de Estudios, y Cristina Roqueta, logopeda. En el marco de esta conferencia tuvieron una participación estelar Yolanda García, Lidia López y Juan Luis Pozo, dos alumnas y un alumno del Centro que se enfrentaron por primera vez en sus vidas a un auditorio de estas características y explicaron con su peculiar estilo algunas actividades en las que participan. Las dos profesoras motivaron su entusiasta participación y crearon un mágico lazo de unión entre conferenciantes y público.


Posteriormente, todos los asistentes se desplazaron al Colegio para visitar sus instalaciones acompañados por alumnado de la Etapa Secundaria que con sus acertados comentarios provocaron la complacencia de los asistentes. A este acto asistieron también diversas autoridades educativas de la provincia de Teruel, del Departamento de Educación de la DGA y del Ayuntamiento de Andorra.

Por la tarde tuvo lugar la esperada actuación del grupo Gigantes con Zancos que deleitó a los asistentes. Se invitó a varios grupos del primer ciclo de Educación Infantil del Colegio Juan Ramón Alegre y junto con todo el Gloria Fuertes participaron en la exhibición y la coreografía acompañando a los 20 zanquistas que mostraron sus habilidades encima de esos artilugios de madera con una base de sustentación reducida al límite.


En la actuación del grupo Gigantes con Zancos hubo dos importantes novedades. Por una parte, por primera vez tres profesoras del Colegio, Silvia Blasco, Lucía Lombarte y Rosa Martínez participaron como zanquistas, lo que dio mayor altura al espectáculo. Y por otra, también varios alumnos debutaron ante el público, que llenaba una parte de las pistas deportivas del recreo. Como siempre, emoción a raudales.


Después de la actuación, todos los asistentes al VI Encuentro visitaron el Museo de la Jota y el Museo Etnográfico. El contenido de este último lo presentó el amigo del Gloria Fuertes Ángel García Cañada, quien donó su colección al Ayuntamiento para que pudiera ser expuesta en el restaurado horno de pan cocer. Sus jugosos y jocosos comentarios sobre distintos objetos y enseres provocaron la expectación y la hilaridad de los asistentes.

La jornada del sábado se dividió en dos partes. La primera se desarrolló en la Casa de Cultura con dos conferencias. La pronunciada por José Emilio Palomero, El Gloria Fuertes, otra escuela posible, en la que se expuso la trayectoria del Colegio y las razones por las que se considera una referencia en el universo educativo. A través de las voces internas y externas expresadas en palabras por numerosas personas, en un discurso trufado de poesía, animó a todos los asistentes a que las aspiraciones educativas se conviertan en un anhelo de mar infinito.



Posteriormente, Alfonso Lázaro desglosó su ponencia titulada Psicomotricidad y esquema corporal en la que, después de definir y analizar los distintos componentes de este esquema o imagen corporal, aportó distintas aplicaciones prácticas que se llevaron a cabo en los talleres.



En el primero de ellos, las profesoras del Gloria Fuertes Silvia Blasco y Ana Lagranja pusieron en práctica algunos juegos para comprender las transformaciones de la imagen corporal y diseñaron el Aula de Psicomotricidad con objeto de que se convirtiera en un lugar donde ensayar los saltos y las caídas.


En el segundo, Javier Mendiara, a través de las actividades con la silla de cada participante, ilustró cómo se pueden llevar a la escuela las nociones básicas del esquema corporal.



El Encuentro acabó con la lectura de las conclusiones del mismo que son las siguientes:


II. CONCLUSIONES

Como ya hemos señalado, el lema del VI Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad es “La construcción del esquema corporal en el desarrollo humano: aspectos educativos.”

En consonancia con el citado lema, los asistentes al VI Encuentro aprobaron por unanimidad las siguientes conclusiones:

- Concedemos una gran importancia al marco general en que se ha desarrollado este Encuentro, el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), un marco que ha permitido a las personas que han asistido al mismo conocer el funcionamiento de un centro educativo que se ha convertido en una referencia para el mundo educativo en general y para el trabajo psicomotor en particular.

- Consideramos que el esquema corporal y la imagen corporal constituyen los elementos centrales de trabajo en el ámbito de la psicomotricidad. El esquema corporal hace referencia a la “recepción, registro y memoria en los altos niveles cerebrales (cortex somatosensoriales) de cada una de las partes del cuerpo, tanto en reposo como en movimiento, principalmente de la acción neuromuscular y de los tejidos profundos.” La imagen corporal podríamos definirla como “la experiencia subjetiva que uno tiene de su propio cuerpo. Se estructura con dos componentes: el social y el emocional.”

- La neurociencia ha fundido hoy estos dos conceptos, englobando ambos en la idea de “imagen corporal”. En consecuencia, esta nueva noción de imagen corporal engloba los componentes clásicos del esquema corporal: Control tónico y relajación, postura y equilibrio, respiración, procesos de lateralización, percepción espacial y estructuración espacio-temporal, más la imagen que tenemos de nuestro cuerpo ligada a nuestra historia de relaciones e interacciones con los demás.

- Consideramos fundamental trabajar la imagen corporal de manera vivenciada en educación infantil, en educación primaria y en educación especial, con dos objetivos básicos: 1) Prevenir dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales: escritura, lectura y cálculo, y 2) Promover el crecimiento y desarrollo personal, emocional y social de los niños y niñas. En el caso del Colegio Público de Educación Especial Gloría Fuertes de Andorra (Teruel), todo esto se concreta a través de la introducción en el currículum de tres áreas: 1) La de terapia psicomotriz, 2) La de psicomotricidad y educación física, y 3) La de integración y desarrollo sensorial.


III. VALORACIÓN DEL VI ENCUENTRO

Los organizadores del VI Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad hacen una valoración muy positiva de todos los actos programados, la adecuada imbricación entre conceptualizaciones teóricas y aplicaciones prácticas y muestran su satisfacción por la enorme acogida de los profesionales de la educación de nuestra comunidad autónoma y de otros lugares del país.

En Andorra (Teruel) a 5 de febrero de 2011

Firmado

El Comité Organizador del VI Encuentro Aragonés de
Especialistas en Psicomotricidad y el Equipo Directivo del Gloria Fuertes




universidad de Zaragoza






















Ver aquí conclusiones de los anteriores Encuentros

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