El Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación de la Universidad de Valladolid (CETIE-UVA)





El Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación de la Universidad de Valladolid (CETIE-UVA), ubicado en la Facultad de Educación de Valladolid y creado en mayo del año 2010, trabaja en el ‘Proyecto INNPACTO’ (Ministerio de Ciencia e innovación. Convocatoria 2010, IPT-430000-2010-054), que hará posible crear una tecnología que permita al profesor diseñar un escenario educativo para su clase sobre múltiples plataformas tecnológicas.

Con la colaboración del profesor emérito de la Universidad de Illinois y Doctor Honoris Causa por la UVA Robert Stake (1), “considerado un referente en la campo de la investigación educativa”, el ‘Proyecto INNPACTO’ se ocupará de la asesoría educativa.

“Crearemos una tecnología que le permita al profesor diseñar, poner en práctica y evaluar un escenario educativo para su clase sobre múltiples plataformas tecnológicas”, ha explicado el director del CETIE-UVA, Iván Jorrín.

Este proyecto, según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid, se enmarca en la convocatoria de proyectos de transferencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), en colaboración con el grupo de investigación de la UVA, el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos (GSIC), el Centro Experimental del Conocimiento (CexC) y ÉLOGOS.

El Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación aúna varias disciplinas con el objetivo de plantear investigaciones orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que la educación plantea en el siglo XXI ya que las distintas áreas que forman parte de la educación como la psicología, la pedagogía o la didáctica de las ciencias experimentales, de las matemáticas o de la lengua “no tienen una tradición investigadora en Educación.”

Se busca, por tanto, mejorar los procesos de la enseñanza y el aprendizaje mediante la oferta de soporte académico, científico y de gestión al profesorado en los centros de educación “para responder mejor a las demandas que la sociedad impone en la escuela del siglo XXI.”

El CETIE-UVA cuenta en la actualidad con 60 miembros procedentes de 25 áreas de la Universidad de Valladolid como la psicología, pedagogía y las didácticas específicas y, además de ser un espacio de investigación abierto a los estudiantes de máster y doctorado, sus labores se estructuran alrededor de una formación y asesoría técnica adaptada a las demandas de sus miembros y de la comunidad académica, las redes de colaboración con centros e instituciones internacionales, las publicaciones y las líneas de investigación.

En referencia a las redes de colaboración, el Centro pretende convertirse en un espacio de reflexión y de intercambio de ideas que fomenten la colaboración con centros e instituciones nacionales e internacionales. Por ello, el CETIE-UVA tiene una relación “estrecha” con el Centro de Investigación que dirige R. Stake, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Chicago), y con Helen Simons, perteneciente a la London Metropolitan University aunque próximamente ampliará colaboraciones con la Universidad de Kennesaw en Georgia (Atlanta) y la Universidad de California en Davis.

En cuanto a la formación, ya se ha iniciado un plan anual al servicio de la comunidad educativa que se materializa en diferentes cursos y seminarios organizados por miembros del CETIE para dar a conocer las investigaciones en las que trabajan.

Entre los cursos que se realizarán durante el 2011 figuran ‘La evaluación educativa’, ‘Las metodologías activas desde las pedagogías críticas’, ‘Conociéndonos para educar. Técnicas de autoconocimiento y aplicación en el aula’ y ‘Escuela y sociedad multicultural’. Los cursos serán impartidos, entre otros, por Jaime Martínez Bonafé, Pablo Palomero, Charo Fernández, Xavier Besalú e Ignaci Villa.

El centro tiene un portal web —www.cetie.uva.es— en el que se recogen las principales noticias, cursos, retransmisiones de eventos, mediateca, convocatorias, y subvenciones del Centro y además han comenzado los trámites para la creación de una revista internacional de investigación transdisciplinar en Educación, que en su primer número publicará las ponencias que el profesor Robert Stake realizó para la inauguración del Centro.

“Stake constituye un referente en el campo de la investigación educativa y uno de sus libros ‘The art of cause study research’, se ha convertido en texto de referencia en los cursos de doctorado de numerosas universidades europeas y americanas.”

(Consultar las referencias originales de este post en Universia y en atma-psicologia).

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(1) Robert Stake es miembro del Consejo Académico de la "Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado (RIFOP)" y de la "Revista electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado (REIFOP)." Por otra parte, diferentes miembros del Consejo de Redacción de las citadas revistas, así como numerosos socios de la aufop forman parte del Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVA) y/o colaboran en sus actividades.

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