La educación democrática en los nuevos escenarios ciudadanos



La educación democrática en los nuevos escenarios
ciudadanos (Monografía coordinada por Juan Bautista Martínez Rodríguez)


RIFOP 71 (25.2) AGOSTO 2011







El concepto de democracia es posible que sea uno de los conceptos más vapuleados y maltratados en la historia del pensamiento político. Y desde luego, uno de los menos vividos en la instituciones educativas.


De la democracia hablan Sarkozy o Berlusconi para decir obscenidades, y de la democracia habla Chomsky para cuestionar las obscenidades de tan impúdicos estadistas.

Con la democracia hemos formulado objetivos generales, objetivos operativos, planes transversales, conceptos, procedimientos, actitudes y valores, y ahora, competencias.

Y con la democracia hemos pretendido sinónimos que realmente son antónimos, como aquello de educación para la ciudadanía (en inglés).


En fin, el mundo se construye y se destruye, y se explica o interpreta, desde los discursos; y hay discursos diferentes que interpretan de un modo diferente determinadas prácticas institucionales y políticas en un momento histórico dado.


De esta forma, hay discursos diferentes sobre la democracia y hay discursos diferentes sobre la democracia y su relación con la educación, y sobre la democracia en las instituciones educativas.


Situados en este contexto, lo que en esta monografía pretendemos mostrar es una aproximación a una de esas formas discursivas.


En ella vamos a destacar:


Que no puede haber educación sin democracia ni viceversa, puesto que la democracia no se tiene de nacimiento, sino que debe ser aprendida.


Que es la educación democrática la que nos permite compartir una forma de mirar el mundo, la que hace posible crear las condiciones adecuadas en los diferentes escenarios ciudadanos (medios, redes e instituciones públicas) para poder vivir juntos; la que facilita la apertura de las instituciones educativas a todos los miembros de la sociedad.


Que la educación democrática, que es vivencial, que se aprende a través de la experiencia individual y colectiva, cruza la mayor parte de las actividades cognitivas y morales (siempre complejas), y desde múltiples perspectivas: teórica/reflexiva, empírica, profesional, tecnológica...


Por otra parte, los temas que afectan a la educación democrática son tan abundantes que es imposible abarcarlos en este monográfico, no caben en él; pero lo que sí vamos a señalar a lo largo del mismo son algunas de sus principales vías de resignificación en las condiciones de nuestro nuevo siglo.

Por ello destacaremos en él esos espacios y lugares en los que los ciudadanos actuamos, en los que representamos e interpretamos nuestras vidas y que, además, son especialmente significativos para la educación.


De esta guisa, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado pretende revisar en este volumen la educación democrática en los nuevos escenarios ciudadanos (redes, medios y escuela), centrando especialmente la atención en el escenario virtual, que aparece hoy superpuesto al de los medios de comunicación y al de la propia institución educativa.

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