Documental sobre Rafael Calderón, trompetista malagueño que ha conseguido salvar barreras escolares explícitas y ocultas














"Yo soy uno más. Notas a contratiempo", es un documental de Cinesín (pulsar aquí para acceder al mismo) que, basado en la vida de Rafael Calderón, nos introduce en el entramado del libro "Educación, hándicap e inclusión. Una lucha familiar contra una escuela excluyente" (Ignacio Calderón y Sabina Habegger, Mágina, 2012).

Se trata de un documental que expone las circunstancias vitales y escolares de la vida de una persona con dos "máximas": querer ser uno más y tener un cromosoma más.

Escolarizado desde su infancia y realizando al mismo tiempo los estudios de trompeta, Rafael Calderón y su familia vivirán un claro enfrentamiento con la escuela, al no aceptar la exclusión que el centro le proponía en los últimos cursos de la ESO. Un proceso socialmente asumido que elimina a las personas con hándicap de las instituciones encargadas de ofrecer una educación general y normalizada. Con su claro empeño por ser músico, Rafael ha conseguido superar las distintas etapas de su formación. En la actualidad se encuentra cursando el Grado Superior de Música.

Su hermano, Ignacio Calderón, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, ha sido testigo y acompañante de este caso educativo que cuestiona estereotipos y prejuicios a través de la Investigación-Acción. Él, junto a su familia, ha sido uno más en el corazón de Rafael Calderón. Y es ese apoyo incondicional de la familia el que ha posibilitado que Rafael pudiera decidir sobre su vida, generar un proyecto y dedicarse en cuerpo y alma a construirlo.

Textos e imagen tomados de Cinesín (cine sin barreras, sin marginación, sin prejuicios, sin discriminación, sin fronteras), Asociación sin ánimo de lucro que trabaja la accesibilidad de los medios audiovisuales para personas con Diversidad Funcional - PULSAR AQUÍ).

0 comentarios:

Publicar un comentario