Voces del aula: nuevo monográfico de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (Coordinado por Rebeca Soler Costa. Próximamente en línea)



La vida en las aulas, «voces» para mejorar la formación del profesorado

«Voces del aula» contiene seis artículos –otras tantas voces o discursos- que hacen referencia, en nuestra metáfora, a diversas caras del poliedro educativo. De ellos surgen líneas de investigación, reflexiones, experiencias…, que enlazan con esa estructura poliédrica sobre la que se sustenta el mundo de la educación. Se trata de una amalgama de «voces» que van narrando, cada una de ellas de forma muy peculiar, la vida de las aulas, y que nos proporcionan conocimiento pedagógico para mejorar la formación del profesorado. 

No estamos, en consecuencia, ante un monográfico a la usanza tradicional, puesto que los artículos publicados en este número tan sólo tienen en común su contextualización en esos escenarios educativos que son las aulas y, por ende, en los centros educativos, particularmente los que albergan la educación formal. Su diversidad de temas de investigación y de ensayo nos dejan constancia de numerosas inquietudes pedagógicas que –cada una a su manera- arrojan luz y proporcionan conocimiento relevante sobre sus respectivos objetos de estudio.

En consecuencia –continuando con nuestra metáfora- estas seis «voces» conforman una polifonía pedagógica que no es coral: La voz de cada autor tiene un libretto diferente y sus correspondientes tesituras pedagógico-epistemológicas dan testimonio de la diversidad de posiciones científicas en el ámbito del conocimiento pedagógico. 


En este contexto, corresponde a nuestros lectores integrar esta polifonía, verdaderamente atípica, en su particular corpus de conocimiento: Todos ellos quedan invitados a construir su propia organización de significados, de manera que cada una de esas voces quede conectada con sus afines en la estructura cognitiva de cada cual.

0 comentarios:

Publicar un comentario