VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad: El documental sobre el calendario brinda homenaje a José María Peguero

Diseño de cartel: Jose Palomero
































El colegio Gloria Fuertes presentó el 26 de abril en la Casa de Cultura de Andorra, dentro de las actividades del VIII Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad, ante un numeroso público que llenaba el salón de actos, el corto documental ¿Cuántos cocodrilos caben en un mes?, dirigido por Paula Blesa sobre la elaboración del calendario en serigrafía, que desde el año 1985 se confecciona en el colegio. El acto se convirtió en un homenaje a la figura del profesor de plástica D. José María Peguero en su último año en activo. 

Antes de la proyección D.ª Peña Martínez, directora del centro, aludió a la excelente labor profesional del homenajeado y a algunos de los logros y premios obtenidos en esta área. Indicó que José María ha demostrado en sus 30 años de docente en el colegio Gloria Fuertes, buena parte de ellos como profesor de plástica, su gran capacidad para hacer emerger en el alumnado la creatividad, el disfrute por la actividad artística y el goce por crear. Su gran conocimiento en saber cómo motivar y entusiasmar al alumnado para expresar a través de la expresión artística sus emociones, vivencias y sentimientos en trabajos de singular belleza, ha merecido muchos de los premios que el Gloria Fuertes ha recibido a lo largo de su historia. Aquellos más relevantes del ámbito nacional han sido los siguientes:



· Primer Premio Nacional de Collage Nestlé en los años 1983 y 1985 que tenían como lema Costumbres y Tradiciones y Deportes.

· Primer Premio Concurso Nacional de Obras para la Felicitación de Navidad del Real Patronato sobre discapacidad.

· Primer premio nacional del concurso "Lecturas nuevas de monumentos antiguos”, convocado por las Escuelas UNESCO, que versaba sobre la interpretación de las pinturas rupestres del Parque Cultural del río Martín, en el 2002.

· Premio Nacional Santillana 2005 por el trabajo Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza.

· Premio Nacional en la categoría de Educación Especial en concurso escolar de la ONCE, 2005, bajo el lema "En un lugar de la imaginación”.

· Primer Premio del Concurso de Las aventuras del Patrimonio, en 2006 convocado por las Escuelas Asociadas a la UNESCO
Premio Hostelling International 2009 por el proyecto "El Mudéjar de Teruel, un patrimonio cercano”.

Todo esto comporta que una de las áreas por las que el Gloria Fuertes es más conocido sea la de plástica.

Respecto al calendario hay que decir que cada diciembre el aula de plástica se convierte en un taller de serigrafía y se inicia ese proceso “casi mágico”, como dicen algunos de los alumnos y alumnas, que convierte las ideas, los bocetos, los diferentes dibujos en una obra de arte que nos acompaña durante todo el año, con esa frescura e ingenuidad que emana de las diferentes composiciones.

En cuanto a Paula Blesa, la directora aludió a su gran sensibilidad, que ha sabido captar con la imagen la filosofía del centro: la forma de trabajo en equipo; el lugar importante que el bienestar emocional ocupa; el gusto por el trabajo bien hecho; el refuerzo constante de la autoestima del alumnado y su implicación en las tareas; y el compromiso de los profesionales para motivarlos y ayudarles a superar sus dificultades.

También recordó las palabras de la directora Paula Blesa: José María es un alquimista de sensibilidades; el alumnado, jóvenes artistas no contaminados por influencias artísticas externas, que trasladan al papel sus emociones y pensamientos a los que dan forma con ingenuidad, autenticidad y total sinceridad.

Por ultimo, se refirió a los premios importantes que, en los dos meses de vida de este documental, ha obtenido y que tienen que ver con la calidad del trabajo: Primer Premio en la modalidad de cortos en el III Festival Aragonés de Cine y Mujer, celebrado en Andorra en marzo, y Primer Premio en la categoría de Escuelas Promotoras de Salud en el Certamen de Cine y Salud que promueven los departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Aragón. En ambos certámenes también obtuvo el premio del Público por la alta emocionalidad de su contenido.

Después, el propio José María, con la emoción transformada en palabras, mostró algunos hitos importantes de la elaboración del calendario a lo largo de los años.

Alfonso Lázaro vinculó la psicomotricidad con la expresión plástica a través de la importancia del trazo, la copia del natural y la expresión emocional. También Andrea Lisbona, Belén García y Daniel Gracia, alumnos/as del colegio, comunicaron su alegría por protagonizar este documental y expresaron con gracia sus sentimientos.

Por último en nombre de toda la comunidad educativa se agradecieron las aportaciones de las entidades colaboradoras que figuran en los créditos, porque con su ayuda han contribuido a: Dar visibilidad en positivo a las personas con discapacidad intelectual,
Apoyar al centro en iniciativas que dan a conocer sus trabajos, y Difundir una de las actividades emblemáticas del Gloria Fuertes como es el calendario. 

Después de la proyección, todos los asistentes puestos en pie, se fundieron en un aplauso con los componentes de la mesa en un momento mágico que quería reconocer la importancia del profesor José María Peguero y la labor del colegio Gloria Fuertes. 



EQUIPO DIRECTIVO



El tridente del Gloria Fuertes
Momento del homenaje
Alumnado en primer plano
Algunos colaboradores sonriendo
Gran aplauso



0 comentarios:

Publicar un comentario