Otra investigación es posible. Accede aquí al texto completo del número 46 (16.3) de la reifop, octubre 2013
































Está disponible en línea a texto completo el número 46, volumen 16 (3) Octubre de 2013 de la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (reifop). En él nuestros lectores encontrarán una monografía titulada "Otra investigación es posible", integrada por un conjunto de artículos (pulsar aquí para acceder a los mismos a texto completo) en cuya elaboración han participado profesores y profesoras de nueve universidades españolas y extranjeras: 

- Universidad de León
- Universidad de Sevilla
- Universidad de Valladolid (sedes de Segovia y Valladolid)
- Universidad Católica de Milán
- Universidad Nacional Autónoma de México
- Facultat d´Educació Social i Treball Social Pere Tarres
- Universidad Complutense de Madrid
- Universidad de Granada
- Universidad Pedagógica Nacional (México).

Como se señala en el Editorial del citado volumen, es clásica y abundante la acusación de “torre de marfil” para referirse tanto a la academia como a la ciencia, centradas en su propio placer por el conocimiento, a espaldas de la sociedad. 

Las dos últimas décadas han visto incrementada esta acusación, si bien con el interés de fortalecer la idea de que la ciencia,la tecnología y la academia deberían centrarse en labores de investigación que permitan crear ventajas competitivas en un mundo de globalización economicista. 

Además de esta fuerte presión por rendir en términos de mercado, de éste se han importado casi literalmente modelos de calidad y excelencia que aumentan la presión de los miembros de las universidades por adaptarse a un patrón investigador centrado en la producción de artículos y la capacidad para conseguir fondos económicos.

La orientación hacia las lógicas de mercado y los modelos importados de calidad están generando, entre otros efectos, un profundo malestar en las instituciones de educación superior y sus miembros. 

Urge mostrar modelos alternativos, es decir, formas de concretar la praxis universitaria hacia otros derroteros que no impliquen ni cerrarse en una torre de marfil ni reducir el concepto “sociedad” al de interlocutores en posiciones de poder tales que permiten definir a qué deben dedicarse academia y ciencia. 

Muchas personas dentro y fuera de los muros de las instituciones oficiales de construcción de conocimiento exigen mirar hacia los sectores y problemas sociales histórica y sistemáticamente olvidados y progresivamente precarizados. 

Es importante visibilizar que hay otros motivos y otras formas efectivas de construir investigación, formas y motivos que tienen como objetivo trabajar por y con esos sectores y esos problemas, en un claro interés por construir bien común. 

Modelos con mucha tradición, como la investigación-acción participativa, o perspectivas catalogadas de manera más reciente, como el aprendizaje-servicio, son algunos de los varios movimientos crecientes que llaman a la puerta del protagonismo en las instituciones y prácticas de investigación.

En esa línea de visibilización y contagio se sitúa este número monográfico, que hemos denominado “Otra investigación es posible” y que podríamos subtitular “y está siendo real”. 

No sufrimos la confusión de pensar que estamos iniciando un nuevo modelo. La intención de este número es sumar fuerzas a los movimientos que ya existen, incrementando su visibilidad en las comunidades de investigación. 

Si el conocimiento no es inocente, porque trabaja para un mundo concreto y deja sin abordar otras concreciones, entonces la investigación tampoco puede observarse inocente, sino profundamente corresponsable de lo que está ocurriendo y de lo que podría estar ocurriendo en su lugar.

Por otra parte
 la reifop, que se edita en colaboración con la Universidad de Murcia, es una publicación de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (aufop), entidad que tiene el copyright de la misma. La aufop, a su vez, tiene su Sede Social en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

0 comentarios:

Publicar un comentario