TIC en Educación Superior: Avance del número 79 (28.1) de la RIFOP, Abril 2014










REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. NÚMERO 79 (28.1) ABRIL 2014



TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA

TIC en Educación Superior


COORDINADORA

Ana Belén Mirete Ruiz (Universidad de Murcia)


EDITORIAL

De camino a la realidad aumentada
Consejo de Redacción


ARTÍCULOS

- La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior

Vicent Gozálvez Pérez (Universitat de València), Rosa García-Ruiz (Universidad de Cantabria), J. Ignacio Aguaded-Gómez (Universidad de Huelva)

RESUMEN

El presente artículo se inscribe en el marco de la ética de las profesiones educativas, ofreciendo argumentos para considerar que la formación en competencias mediáticas por parte del profesorado universitario, no solo responde a una exigencia instrumental necesaria en sociedades del conocimiento, sino que sobre todo constituye una recomendación de tipo ético y deontológico relacionada con el principio ético de la responsabilidad profesional. La presente reflexión teórica tiene como objeto ofrecer un marco conceptual y una justificación útil para posteriores investigaciones empíricas, sobre todo en el campo de las competencias mediáticas en educación superior, y en relación con aspectos éticos y de responsabilidad profesional.

PALABRAS CLAVE: Formación del profesorado, Ética profesional, Competencia mediática, Sociedad del conocimiento


- Arquímedes y la tecnología educativa: un análisis critico en torno a los MOOC

Mª. Paz Prendes Espinosa, Mª. del Mar Sánchez Vera (Universidad de Murcia)

RESUMEN

Este artículo hace una revisión conceptual de los "massive open on line courses" (MOOC) utilizando para ello como símil a Arquímedes y la teoría psicológica del chispazo cognitivo. Se revisa su surgimiento, su evolución y sus tipologías, así como diversos ejemplos de iniciativas internacionales. Una vez hecha esta revisión, el artículo se adentra en recoger la experiencia de la Universidad de Murcia en torno a cuatro MOOC impartidos en el contexto del proyecto Miríada-X, financiado por Universia, que ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Estudios en colaboración con el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras. El resultado ha sido muy satisfactorio, superando en todos los cursos la tasa habitual de éxito del 10%.

PALABRAS CLAVE: Métodos pedagógicos, Desarrollo de asignaturas, Tecnología educativa, Telenseñanza, MOOC


- La formación del maestro 2.0: el aprendizaje por tareas en entornos b-learning

Manuel Area, José F. Borrás, Belén Sannicolás (
Universidad de La Laguna)

RESUMEN

Este artículo ofrece la descripción de una experiencia de b-learning en la formación de futuros maestros de educación primaria apoyada en la utilización de un aula virtual (Moodle) combinada con el empleo de los recursos de la Web 2.0 con el objetivo de desarrollar en los estudiantes las competencias de uso pedagógico de las distintas herramientas digitales. El entorno virtual de formación de estos futuros docentes está organizado en función de tareas o e-actividades que los estudiantes han tenido de cumplimentar de forma autónoma a lo largo del periodo formativo. Asimismo, se incorporan resultados de una encuesta de valoración de esta experiencia por el alumnado

PALABRAS CLAVE: Formación Profesorado, Aula Virtual, B-learning, Web 2.0


- Opinión de docentes y estudiantes acerca del uso de las TICs como herramienta para la inclusión de una estudiante con discapacidad

Pilar Sánchez-López (Universidad de Almería), Magdalena P. Andrés Romero (Universidad de Almería), Manuel Soriano Ferrer (Universidad de Valencia)

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo es describir las adaptaciones realizadas para una estudiante con discapacidad y analizar las opiniones de profesores y compañeros acerca de éstas y su posible relación con sus actitudes hacia la discapacidad. 57 estudiantes y 5 profesores cumplimentaron escalas de actitudes hacia discapacidad y TICs. La mayoría de los estudiantes y todos los profesores mostraron opiniones favorables hacia las TICs, estando estas respuestas influidas por el sexo y el contacto previo. Existe también relación entre las actitudes hacia la discapacidad y la visión positiva de adaptaciones basadas en TICs, lo que proporciona información valiosa para futuras intervenciones.

PALABRAS CLAVE: Actitudes de los estudiantes y los profesores, Necesidades educativas especiales, TICs


- Estudio y análisis de e-actividades formativas para PLE´S

Julio Cabero Almenara, Mª Carmen Llorente Cejudo, Margarita R. Rodríguez-Gallego (
Universidad de Sevilla)

RESUMEN

El objeto de la investigación es describir y analizar una propuesta de diseño y evaluación de e-actividades para la formación virtual. Para la guía de e-actividades se utilizaron una serie de elementos como: la ubicación de la actividad en un módulo y unidad específica, la descripción, objetivos de la taxonomía de Bloom para la era digital, el nivel de dificultad de la actividad y el tiempo aproximado que le puede llevar la realización de cada e-actividad. Nuestras conclusiones nos llevan a reflexionar sobre la profundidad cognitiva que estamos demandando a nuestros estudiantes en relación con los requerimientos de actividades que realizamos.

PALABRAS CLAVE: E-actividades, Taxonomía de Bloom, Entorno personal de aprendizaje y formación virtual


- Webs didácticas en educación superior: análisis de su contenido y valoración del estudiante

Ana B. Mirete, Francisco Alberto García-Sánchez, Javier J. Maquilón (Universidad de Murcia)

RESUMEN

Las webs didácticas se han convertido en un recurso muy utilizado para la docencia universitaria dentro de una metodología que da prioridad al aprendizaje. En este trabajo presentamos el análisis de contenido realizado a diez webs didácticas con la aplicación del cuestionario CEETP y la valoración que los estudiantes realizan de las webs. Hemos contado con la participación 639 estudiantes de siete titulaciones impartidas en la Universidad de Murcia. Los resultados obtenidos muestran cómo los estudiantes encuentran de gran utilidad el empleo de webs didácticas para el desarrollo y seguimiento de sus asignaturas y manifiestan tener un alto grado de satisfacción con dicho recurso. También encontramos que aquellas webs didácticas más completas son las mejor valoradas por los estudiantes.

PALABRAS CLAVE: Web didáctica, Docencia universitaria, Evaluación recursos didácticos digitales, Satisfacción del estudiante


- Análisis de las prestaciones de los juegos digitales para la docencia universitaria

Begoña Gros Salvat (
Universidad de Barcelona) 

RESUMEN

El objetivo de este artículo es analizar los beneficios que proporcionan los videojuegos como medio de aprendizaje en la educación superior, con especial énfasis en la formación inicial del profesorado. El artículo describe los principales tipos de juegos digitales, los elementos básicos que permiten y facilitan el aprendizaje a través de los juegos y discute el uso de juegos digitales para la formación docente

PALABRAS CLAVE: Videojuegos y aprendizaje, Enseñanza universitaria, Formación del profesorado


- Un entorno virtual, dos experiencias. Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook


Analía Chiecher (
Universidad Nacional de Río Cuarto – CONICET)

RESUMEN

El artículo toma como punto de partida el creciente uso de redes sociales virtuales (en particular Facebook). En la medida que tales redes son parte de la cotidianeidad, entender la educación sin ellas es una forma de entender la educación lejos de la realidad. En este marco, el artículo presenta y describe dos experiencias que usaron el entorno de Facebook en contextos educativos. Una de las ellas propuso a Facebook como entorno para el trabajo en pequeños grupos; la otra, propuso a la red social como espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, sentimientos y emociones entre ingresantes universitarios.

PALABRAS CLAVE: Contextos virtuales, Educación, Universidad, Facebook


- Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje

Jesús Salinas, Bárbara de Benito, Alexandra Lizana (
Universitat de les Illes Balears)

RESUMEN

Uno de los temas clave de la agenda de investigación actual relacionada con la Tecnología Educativa hace referencia a los nuevos escenarios de aprendizaje y sus implicaciones. Para comprender mejor la investigación sobre los escenarios de aprendizaje y sus implicaciones, se señalan en este trabajo algunos de los ámbitos que requieren mayor desarrollo en la investigación orientada a las competencias profesionales de los docentes, necesarias para adaptarse a la nueva forma de entender el aprendizaje en un mundo digital. Para ello, se revisan algunas investigaciones en este ámbito, insistiendo en aquellas líneas que quedan abiertas y requieren mayor atención.

PALABRAS CLAVE: Competencia digital, E-learning, Gestión del conocimiento, Entornos virtuales de formación

0 comentarios:

Publicar un comentario