Conclusiones del IX Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad

De Izquierda a derecha, Alfonso Lázaro, Peña Martínez, José Emilio Palomero y Sofía Ciércoles, en el acto de inauguración del IX Encuentro
















Conclusiones del IX Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad. Hacia la mejora de los procesos atencionales a través de la estimulación del equilibrio (pulsar aquí para ver el programa completo del IX Encuentro)


Los días 7 y 8 de marzo de 2014 se celebró en Andorra (Teruel) el IX Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad con el lema “Hacia la mejora en los procesos atencionales a través de la estimulación del equilibrio”.

Organizado por el colegio público de educación especial Gloria Fuertes, en colaboración con el Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación y con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, este IX Encuentro (que forma parte de la actividad académica del alumnado que cursa el citado Experto), se desarrolló en el marco del Gloria Fuertes, cuyo proyecto curricular presenta la peculiaridad de conceder una gran relevancia a la psicomotricidad como pilar importante para contribuir a mejorar los procesos atencionales de su alumnado.

El Gloria Fuertes, Premio Nacional Marta Mata de Educación en el año 2009, ha puesto en práctica un modelo pedagógico en el que el alumnado es el auténtico protagonista de los procesos de aprendizaje. Un colegio en el que se defiende que la motivación, la ilusión y la implicación en la tarea docente constituyen los cimientos esenciales para conseguir que alumnos y alumnas tengan experiencias de éxito. Una escuela convencida de que para poner en marcha de manera eficaz programas, actividades y proyectos es necesario el compromiso de todos los profesionales de un centro y el trabajo en equipo.

El viernes día 7 se dedicó a conocer los aspectos generales de organización y funcionamiento del centro, con la participación de alumnado, y se visitaron los diferentes espacios. Por la tarde se pudo disfrutar del espectáculo del grupo Gigantes con zancos del Colegio en el que disfrutaron varios grupos del primer ciclo de educación primaria del colegio Juan Ramón Alegre. La Casa de Cultura de la localidad albergó un multitudinario acto sobre el éxito de un programa de equilibración llevado a cabo con C.A. con escasa movilidad en las piernas quien, con el apoyo de su familia y de profesionales cualificados, ha obtenido el subcampeonato de España de natación paraolímpica. La emoción que ha teñido todo el proceso de estimulación y que trasmitieron las bellas imágenes del documental culminó en un largo aplauso final por la superación de los retos propuestos.

El sábado día 8 se profundizó, a través de dos conferencias y dos talleres, en la contribución del equilibrio para mejorar los procesos atencionales y, también, en su puesta en práctica a través de actividades muy bien secuenciadas.

Las reflexiones suscitadas, tanto por las aportaciones teóricas como por la práctica desarrollada, nos conducen a plantear a toda la comunidad educativa las siguientes conclusiones:

1) Es necesario que los profesionales de la educación comprendan la relevancia del cuerpo, de sus acciones y sus movimientos, para influir en la actividad psíquica.

2) Se aconseja que el trabajo sobre el equilibrio se lleve a cabo a lo largo de toda la escolaridad del alumnado, adaptándolo a los diferentes momentos del desarrollo.

3) Se considera muy importante que para mejorar la atención del alumnado se realicen períodos cortos, conocidos como “cuñas de psicomotricidad”, entre las sesiones con tareas más intensas y complejas.

4) Conviene que la escuela traslade a las familias la importancia de dedicar períodos de tiempo cortos a alguna actividad psicomotriz para mejorar la capacidad de atención posterior.

Las relaciones entre la postura-equilibrio y la atención se han puesto de relieve en múltiples trabajos de los que destacamos estos dos. Schrager (1999) concluye su tesis doctoral afirmando que: “El sistema postural ejerce un doble rol: en el contexto motriz actúa como regulador del equilibrio; en el cognitivo lo hace como regulador/modulador de la dinámica atencional”. Y Llorente y otros (2012) afirman que: "La estimulación de atención y equilibrio en tiempos cortos antes de la clase mejora directamente las funciones ejecutivas y, sobre todo, la atención”.

Estas conclusiones se aprueban por los asistentes al IX Encuentro Aragonés de Psicomotricidad en Andorra a 8 de marzo de 2014.




Gigantes con Zancos
Gigantes con zancos

Gigantes con zancos


Diseño de Jose Palomero








0 comentarios:

Publicar un comentario