Índices de impacto: Con Google Scholar Metrics (GSM), ya no hay club de elegidos...



"La revolución académica en toda regla acarreada con la aparición de Google Scholar Metrics, GSM, todavía una criatura en pañales, en fase incunable, y su incidencia en el entorno de la métrica científica, afectará muy intensamente a todo tipo de revistas.

De momento, GSM es un bebé nacido en noviembre de 2012, pero la perspectiva que ha inaugurado es tan potente que no deja de generar reacciones. Algunas investigaciones han concluido que se trata de un ser «inmaduro». Algo lógico [...], es un bebé, pero su irrupción modifica las coordenadas del ecosistema de las publicaciones científicas y eso despierta resistencias.

El sector que reacciona negativamente a esta nueva herramienta detecta una amenaza a cierto statu quo que considera que el bebé pone en riesgo sus posiciones hegemónicas y este temor dispara críticas que acusan al bebé de que no sea ya médico o ingeniero.


[... ...]

La nueva situación igualará la consideración que las distintas herramientas de recuento bibliométrico conceden a las publicaciones científicas, cualquiera que sea el área de conocimiento, el formato y el soporte en que se presenta la información. 


Si antes el conteo se realizaba sobre un restringido número de cabeceras que pasaban el filtro selectivo de determinadas instituciones o empresas privadas, ahora con GSM ya no hay club de elegidos. Lo valioso para una publicación, sea libro o revista, es tener presencia digital en acceso abierto: el comercio cede ante el servicio a la comunidad. No le queda otra".

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