A texto completo en acceso abierto "Aprendizaje y evaluación de competencias en la formación del profesorado", una nueva monografía de la REIFOP




Ya está disponible a texto completo y en acceso abierto una nueva monografía de la REIFOP: "Aprendizaje y evaluación de competencias en la formación del profesorado", coordinada por Antonio García Correa, que se publica en su Número 47, Volumen 17 (1) Enero 2014. 


En él encontrarán nuestros lectores y lectoras  un conjunto de artículos en cuya elaboración han participado 21 profesoras y profesores pertenecientes a nueve universidades españolas: Universidad de La Laguna, Universidad de Murcia, Universitat de València, Universidad de Valladolid, Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Universidad de Córdoba, Universidad de Málaga, Universidad del País Vasco y Universidad Católica de Murcia.

Los títulos y autores que participan en la sección monográfica de este número son los siguientes: 

1) Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres (Esperanza Ceballos. Universidad de La Laguna).

2) Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas (Fuensanta Hernández Pina. Universidad de Murcia).

3) Formación del profesorado y didácticas específicas en la Educación Básica (Xosé M. Souto González. Universitat de València).

4) Orientación Profesional en Educación Secundaria (Pilar Martínez Clares, Francisco Javier Pérez Cusó y Mirian Martínez Juárez. Universidad de Murcia).

 5) Releyendo la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP). Pedagogía de las ausencias, Pedagogía de la traducción y Pedagogía de la articulación (Eduardo Fernández Rodríguez y José Miguel Gutierrez Pequeño. Universidad de Valladolid).

6) La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico (Mari Paz García Sanz. Universidad de Murcia).

7) Educación y personas mayores (Juan Agustín Morón Marchena. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla).

8) Soporte social en bullying. Análisis de la soledad de la víctima (Fuensanta Cerezo Ramírez. Universidad de Murcia).

Finaliza este volumen con una miscelánea que contiene cuatro artículos más, cuyos títulos y autores son los siguientes: 

1) Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario (Ana Belén López Cámara, Ignacio González López y Carlota de León Huertas. Universidad de Córdoba).

2) Profesorado de ciencias en formación inicial ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: ¿perfil innovador o tradicional? (Carolina Martín Gámez, Teresa Prieto Ruz y Teresa Lupión Cobos. Universidad de Málaga).

3) La práctica corporal y la imagen corporal: reconstruyendo significados (Ángela Vaquero Barba, Olga Macías Muñoz y Ana Macazaga López. Universidad del País Vasco).

4) Importancia de la actividad formativa del docente en centros de Educación Especial (M.ª del Carmen Pegalajar Palomino. Universidad Católica de Murcia).

La reifop, que se publica en colaboración con la Universidad de Murcia es una publicación de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (aufop), entidad que tiene el copyright de la misma. La aufop tiene su Sede Social en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, la reifop está mejorando de forma progresiva su posición en el Índice H de las Revistas españolas de educación según Google Scholar. 





0 comentarios:

Publicar un comentario