Open access














Acceso abierto (en el ciberespacio)

Propicia, en consecuencia, que los conocimientos y avances científicos-técnicos se puedan distribuir de forma gratuita y abierta, lo que permite devolver a la sociedad los resultados y beneficios de las investigaciones sufragadas por ella.

Cada día son más las publicaciones que se editan en «open access», es decir, sin ninguna exigencia de registro, suscripción o pago, sin ningún tipo de restricción o requisito.

En este contexto, la «Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)» fue pionera en la utilización de este tipo de formato. 

Tras una década publicando exclusivamente en soporte papel, pero con plena conciencia de la fuerza e impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, a mediados de los años 90 del siglo XX la «AUFOP» acometió un nuevo proyecto: Abrir una página web propia, en la que indizar la «Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)» y crear, simultáneamente, una segunda revista de carácter digital presente en línea en abierto y a texto completo, la «Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)».

Iniciábamos esta nueva etapa en agosto de 1997, fecha en la que se editó el número cero de la REIFOP (la página web se puso en línea el día 1 de junio de 1997), en el que quedaron recogidas las comunicaciones presentadas al «VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un proyecto profesional de formación del profesorado», congreso que organizado por la «AUFOP» y por la entonces «Escuela Universitaria de Educación de Ávila (Universidad de Salamanca)», se había celebrado en la ciudad de Ávila los días 5, 6 y 7 de junio de 1996.

España tan sólo tenía por aquellas fechas, según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, unos tres millones de internautas, frente a los más de 29 millones que tiene en la actualidad. Estábamos, no obstante, en un momento en el que Internet había provocado ya un alto nivel de excitación entre los españoles, aún a pesar de que la complejidad y mala calidad de los accesos a la red desmoralizaba hasta a los usuarios más expertos.

En este contexto, en el CD temático que el número 113 de la revista PC ACTUAL dedicaba a la universidad en noviembre de 1999, se incluían las mejores páginas web de las universidades españolas, entre las que figuraba la correspondiente la «Asociación Universitaria de Formación del Profesorado», entonces alojada en el sitio web de la Universidad de Valladolid. 

Fue precisamente esta página web una de las primeras que puso en línea -con artículos a texto completo y en abierto- una revista científica española; en todo caso, fue la que permitió que la «AUFOP» hiciese el primer lanzamiento al ciberespacio de la «Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado» en sus dos versiones, impresa (RIFOP) y digital (REIFOP).

Efectivamente, fue en la década de los años 90 del siglo XX cuando comenzó, gracias a la progresiva maduración y popularización de Internet, la emigración del papel al ciberespacio, un giro revolucionario, comparable a la aparición de la imprenta, que la «AUFOP» supo detectar tempranamente. 


Incluso en tiempos más recientes, una buena parte de las revistas científicas están sin suficiente visibilidad en la red. Según el Ulrich’s Periodicals Directory, el repertorio de revistas científicas más prestigioso del mundo, en 2006 tan solo eran accesibles a través de Internet 19488 revistas académicas, el 38,5% de las 50581 que en tal fecha estaban activas -según Ulrich’s- a escala mundial.

Tras el diseño de una segunda página web de la aufop (también disponible en línea a través de Wayback Machine), la AUFOP y sus revistas mejoraron notablemente su presencia en internet. Este nuevo sitio web fue activado el día 3 de junio de 2002, con motivo de la celebración del «X Congreso de Formación del Profesorado: La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar» (celebrado en Cuenca los días 3 al 6 de junio de 2002). 

Sin embargo, a partir de 2005 la web de la aufop entró en un largo período de inactividad, al no disponer de personal que estuviese dispuesto a mantenerla, periodo que se prolongó hasta enero de 2008, momento en que la AUFOP puso en línea su actual website (aufop.com) que ha conseguido un importante nivel de visibilidad en la red.


Actualmente, en la WEB OFICIAL DE LA AUFOP alojamos, en abierto, a texto completo y sin ningún tipo de restricción o requisito, los artículos publicados en ambas revistas, la revista impresa (RIFOP) y la electrónica (REIFOP).

________________________________

Otros sitios web en los que se alojan en «Acceso abierto» (sin ningún tipo de restricción) la «RIFOP» y la «REIFOP»

LA RIFOP EN REDALYC

LA RIFOP EN DIALNET (en proceso de actualización)

LA RIFOP EN GOOGLE ACADÉMICO

LA REIFOP EN REDALYC

LA REIFOP EN DIALNET

LA REIFOP EN E-REVISTAS

LA REIFOP EN GOOGLE ACADÉMICO
____________________


LA REIFOP EN EDITUM (La REIFOP está también disponible en Editum, si bien es necesario registrarse para poder acceder a los textos completos de la misma)





















































0 comentarios:

Publicar un comentario