Sobre el posicionamiento de la rifop y la reifop en GSM 2014 (actualización de datos)








El pasado día 27 de junio, escasas horas después de que Google Scholar Metrics (GSM) publicase su versión 2014, recogíamos en este blog una reseña sobre el tema, destacando que la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (rifop) quedaba clasificada en el puesto número 19 (número 2 si nos fijábamos exclusivamente en las revistas de educación), quedando la reifop (nuestra revista electrónica) en el puesto número 67 (el 14 si nos fijábamos exclusivamente en las revistas de educación). 

Reflejabamos de esta forma la información que figura en la página web de GSM 2014 para las revistas que se editan en español. 

Sin embargo, GSM 2014 contiene algunos errores de atribución que alteran la clasificación de diferentes revistas, errores que han sido subsanados por un trabajo que publica hoy mismo el Grupo EC3 (Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica). Se trata de un trabajo que lleva por título "Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2009-2013)", siendo sus autores Juan Manuel Ayllón, Alberto Martín-Martín, Enrique Orduña-Malea, Rafael Ruiz Pérez y Emilio Delgado López-Cózar. 

Según el citado trabajo, nuestras dos revistas (rifop y reifop) quedan posicionadas -ambas- en el puesto número 11 sobre un total de 87 revistas españolas especializadas en educación.


Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2009-2013)












En este contexto es una gran satisfacción para la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (aufop) constatar la notable mejora experimentada a lo largo de los años por la reifop (nuestra revista electrónica), que ha ido avanzado desde una posición inicial de mínimos (llegó a ocupar la posición 123 sobre un total de 126 revistas) para instalarse en el puesto número 23 (período 2007/2011), pasar por el 17 (período 2008/2012), hasta llegar finalmente a su actual posición en el ranking de GMS 2014 (período 2009/2013), en el que ocupa el puesto número 11 de conformidad con el análisis del Grupo EC3. 

También es una satisfacción constatar que la suma de las citas recibidas durante el período 2009-2013 por las dos versiones de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (la impresa y la electrónica),
sitúa a la aufop, en tanto que entidad editora de ambas revistas, en una posición inmejorable dentro del ranking de GSM 2014. 

Los errores detectados en 
GSM 2014 y que afectan a nuestras revistas (errores que lamentamos haber reproducido involuntariamente en este blog y por los que pedimos disculpas) no son otros que la atribución a la rifop (nuestra revista impresa), por parte de GSM, de algunos artículos que están publicados en la reifop (nuestra revista electrónica), lo que ha generado alteraciones de posicionamiento.

Teniendo en consideración todo lo anterior, reiteramos que las posiciones de nuestras dos revistas dentro de GSM 2014 son las señaladas por el Grupo EC3, de manera que ambas quedan en la posición número 11. A este propósito dejamos constancia de los artículos que acreditan tales posicionamientos, de conformidad con los datos disponibles en Google Académico para el período 2009/2013.



REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (RIFOP)



[PDF] Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes

ÁIP Gómez - Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 2010 - aufop.com
... Tel.: 952 13 1069 Fax: 952 13 1460 Email: apgomez@uma.es Recibido: 21/2/2010
Aceptado: 15/4/2010 ISSN 0213-8646 • Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 68 (24,2) (2010), 37-60 37 Page 2. Ángel I. Pérez Gómez ...
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] La práctica, la teoría y la persona en formación del profesorado

FA KORTHAGEN - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010 - aufop.com
RESUMEN En este artículo propondré un enfoque de la formación del profesorado basado
en recientes interpretaciones del comportamiento y aprendizaje del profesorado. Este
enfoque, que recibe el nombre de modelo realista, se fundamenta en los resultados ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] Lectura dialógica y transformación en las comunidades de aprendizaje

C Aguilar, J Alonso, M PADRóS, M Pulido - Revista Interuniversitaria de …, 2010 - aufop.com
RESUMEN En la lectura dialógica, el significado, la comprensión y el aprendizaje se
intensifican a través de las interacciones que establecen personas diferentes en relación
con un texto. Este artículo se centra en el desarrollo de la lectura dialógica en las ...
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] Ser y saber en la formación didáctica del profesorado: una visión personal

JC Domingo - … Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2010 - aufop.com
RESUMEN La formación supone cancelar la frontera entre lo que sabemos y lo que somos.
Y es la relación experiencia-saber (frente a la tradicional de teoría-práctica) la necesaria en
el quehacer educativo. La noción de experiencia es entendida como lo que nos pasa y ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa

J Díez-Palomar, R Flecha García - … de formación del profesorado, 2010 - europa.sim.ucm.es
Comunidades de Aprendizaje es un proyecto formado por un conjunto de actuaciones de
éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en
consonancia con lo que las teorías más referenciadas a nivel internacional destacan ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad

P Fernández-BerrocalN ExTrEMErA - … interuniversitaria de formación del …, 2009 - aufop.com
RESUMEN desde que Salovey y Mayer (1990) introdujera el constructo de inteligencia
emocional en la literatura científica, varios investigadores han analizado el vínculo potencial
de las habilidades emocionales sobre el bienestar individual y la felicidad subjetiva. La ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la …

K Zeichner - Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2010 - aufop.com
RESUMEN En este artículo, presento uno de los problemas centrales que ha plagado las
universidades y centros de educación superior en la formación inicial del profesorado
durante muchos años, la desconexión entre los componentes de los programas ofrecidos ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre

ÁIP Gómez - Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 2010 - aufop.com
Page 1. ISSN 0213-8646 ISSN 0213-8646 • Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 68 (24,2) (2010), 17-36 17 PRESENTACIÓN Nuevas exigencias y escenarios
para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] La formación del profesorado en las instituciones que aprenden

MÁS Guerra - Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 2010 - w.aufop.com
... Universidad de Málaga Tel.: 952131077 Fax: 952131460 E-mail: arrebol@uma.es Recibido:
21/3/2010 Aceptado: 15/4/2010 ISSN 0213-8646 • Revista Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 68 (24,2) (2010), 175-200 175 Page 2. Miguel Ángel Santos Guerra ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] Psicología positiva: una introducción

G Hervás - Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 2009 - aufop.com
RESUMEN La psicología positiva surgió hace algo más de 10 años por la iniciativa de
Martin Seligman junto con otros renombrados psicólogos norteamericanos. El motivo
fundamental de su creación fue fomentar el interés de académicos e investigadores sobre ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación

TS Rada, C RoDRíGUEz-HoyoS - … Interuniversitaria de Formación del …, 2011 - aufop.com
RESUMEN El artículo plantea la necesidad de revitalizar el ideal de la escuela inclusiva,
una vez que éste ha comenzado a formar parte del lenguaje escolar políticamente correcto,
desde el dilema de quiénes, cómo y para qué se participa en las escuelas. A partir de ...
Referencias en Google Académico: pulsar aquí


REVISTA electrónica INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO (REIFOP)

R Cano González - … electrónica interuniversitaria de formación …, 2009 - europa.sim.ucm.es
El nuevo escenario común, convergente y europeo de Educación Superior en el que, desde
hace una década, está inmerso y participando activamente un numeroso grupo de países
desde la plataforma de una nueva oferta de propuestas innovadoras, comúnmente ...
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros

MRF Domínguez, JEP Pescador… - … interuniversitaria de …, 2009 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN El presente artículo comienza con un análisis de la importancia de la educación
socioafectiva en la Escuela, considerando que ésta debe quedar encuadrada en el marco
de la ética. Analiza a continuación por qué es importante la formación de los maestros en ...
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación

EJ Díez Gutiérrez - 2013 - buleria.unileon.es
... REIFOP, 13 (2), 23-38. (Enlace web: http://www.aufop.com/ - Consultada en fecha (dd-mm-aa):
ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (2),
23-38 23 La globalización neoliberal y sus repercusiones en educación ...
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

[PDF] Docentes emocionalmente inteligentes

R Cabello, D Ruiz-Aranda… - … interuniversitaria de …, 2010 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN En este artículo describimos la importancia de completar la formación del
profesorado con el aprendizaje y desarrollo de aspectos sociales y emocionales. Así, la
inteligencia emocional (IE), entendida como complemento del desarrollo cognitivo de ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

La blogosfera educativa: nuevos espacios universitarios de innovación y formación del profesorado en el contexto europeo

JI Aguaded GómezE López Meneses - … electrónica interuniversitaria …, 2009 - rabida.uhu.es
El software social para la formación del profesorado universitario se ha convertido en factor
clave en las experiencias universitarias de innovación pedagógica, en el contexto de los
nuevos retos del Espacio Europeo. Se ofrece en este estudio una experiencia de uso ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

Una propuesta de renovación metodológica en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior: los pequeños grupos de investigación cooperativos
L Andreu BarrachinaM Sanz Torrent… - … Interuniversitaria de …, 2009 - dugi-doc.udg.edu
Resum La Declaración de Bolonia sentó las bases para la construcción de un Espacio
Europeo de Enseñanza Superior (EEES) entre cuyos retos destaca la renovación
metodológica. Este trabajo plantea la organización de una materia básica de psicología ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente
A Pavié - Revista electrónica interuniversitaria de formación del …, 2011 - europa.sim.ucm.es
Este artículo presenta algunos antecedentes que buscan continuar la reflexión hacia una
nueva visión sobre el proceso formativo tomando en cuenta la descripción de los enfoques
por competencia en vigencia y las principales definiciones del término aplicadas a la ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica
A Francisco Amat, L Moliner Miravet - 2010 - repositori.uji.es
... ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4),
69-77 69 ... Page 2. Andrea Francisco & Lidón Moliner 70 ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 69-77 Communication degrees. ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación
I Guzmán Ibarra, R Marín Uribe - … interuniversitaria de formación …, 2011 - europa.sim.ucm.es
En este artículo se analizan algunos conceptos de competencias, a fin de identificar sus
elementos comunes que puedan ser transferidos a prácticas educativas sobre
competencias. La intención es fijar niveles de coherencia entre los componentes del ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

La educación superior desde el enfoque de capacidades: una propuesta para el debate
AB Aristizábal, JFL Aguilar… - … formación del profesorado, 2010 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN Hoy nos encontramos en un momento de gran transformación de la educación
superior, equiparable en magnitud a la revolución humboldtiana de hace 200 años. En
estos momentos, una vez más en la historia, se está debatiendo sobre las grandes ..
Referencias en Google Académico: pulsar aquí

Programas Escuela 2.0 y Pizarra Digital: un paradigma de mercantilización del sistema educativo a través de las TICs
JLM García - Revista electrónica interuniversitaria de formación …, 2010 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN Vivimos en una sociedad digital impulsada y gestionada por un mercado global
dirigido por corporaciones multinacionales y grandes instituciones financieras que imponen
un nuevo papel a la educación: la escuela como elemento esencial de la economía por ...
Referencias en Google Académico: pulsar aquí













0 comentarios:

Publicar un comentario