Accede desde aquí en acceso abierto y a texto completo a la última monografía de la rifop (diciembre 2014): La LOMCE y la posdemocracia en educación



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"La LOMCE y la posdemocracia en educación"

Accede desde aquí, en acceso abierto, al pdf completo de la última monografía, diciembre 2014, publicada por la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [RIFOP, número 81 (28.3)].




La LOMCE y la posdemocracia en educación (Breve presentación)

En vigor desde 2014, la LOMCE significa el colofón de las políticas educativas neoliberales que la Unión Europea comienza a introducir a partir del año 2000, para las que la crisis del 2008 sirve como justificación. 

El austericidio dictado por la Europa del Norte desde el Consejo, la Comisión y el Banco Europeo, junto con el apoyo de las élites de los países del Sur, servirán para hundir a nuestro país en una crisis de desigualdad y “posdemocracia” que en educación supondrá un retraso de más de cuarenta años. 

Hablamos de posdemocracia, porque estas políticas suponen una ruptura del derecho universal a la educación, cuyos beneficios deberían ser iguales para todos. 

La nueva concepción de la educación, inspirada en modelos de gestión empresarial, se basan en la satisfacción de las necesidades de los clientes, en la competitividad y en la medición de los resultados. Responden a una concepción de coste-beneficio en la que se reduce la inversión y el Estado provee según las demandas de las familias y no según derechos ligados a la condición de ciudadanía. 

La LOMCE supone de esta forma una ruptura de la ciudadanía social. Mata la igualdad de derechos en la educación y la participación democrática de los centros. Reconstituye el profesionalismo de los docentes. Y convierte a los estudiantes en trabajadores y trabajadoras adaptables.

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