Encuentro Internacional sobre ParticipAndo infancia y ciudad (Universidad de Camagüey, Cuba, 30 marzo -1 de abril 2015)
































Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Queremos comunicar la celebración de ParticipAndo2015, Encuentro Internacional sobre participación de la infancia y ciudad, que se realizará en Camagüey, Cuba, entre el 30 marzo y el 1 de abril. Puedes acceder a la información a través de nuestra web (pulsar aquí). Un marco ideal, Patrimonio de la Humanidad, para una iniciativa innovadora y diferente.

El motivo central parte de la situación de la infancia en muchos países, que está centrifugada y apartada de cualquier esfera de decisión en la vida pública en las ciudades, barrios, escuelas, etc. Es considerada mero sujeto pasivo tan solo a proteger y se la mantiene indolente y ajena a la realidad en la que también viven, privando de su derecho a una ciudadanía plena mientras alcanza determinada edad (y al conseguirla, es depositaria de repente de múltiples obligaciones y responsabilidades). Además de la injusticia que esto supone, las experiencias realizadas con niñas y niños en cualquier ámbito han mostrado que sus visiones y aportaciones son en muchas ocasiones brillantes, inclusivas e integradoras, modernas, ecológicas y lógicas, etc. Y como sociedad, estamos desaprovechando ese potencial.

Uno de los pilares de la idea lo constituye el fundamento del proyecto internacional "La ciudad de los niños", impulsado por Francesco Tonucci (FRATO), que también participa en nuestro evento.

El Encuentro pretende ser un espacio diferente de reflexión intergeneracional, multidisciplinar y transversal, en el que de forma periódica y activa infancia y adultos podamos debatir en torno a la participación y la creación de tiempos y espacios comunes.

Por ello, se contará con la participación activa (e interactiva) de niñas y niños de diferentes centros educativos de Camagüey, en plazas y espacios públicos, en lugares culturales, etc., además de otras sesiones más acordes con la estructura de un evento científico. Una estructura muy diferente a los eventos habituales, con un fuerte componente cultural (teatro, danza, magia, música, pintura, etc.) como parte fundamental de la estructura.

Las temáticas afines a la iniciativa son amplias y se pueden citar Educación, Salud, Urbanismo, Arquitectura, Ingeniería Civil, Movilidad, Estudios Socioculturales y humanísticos, Derecho, Psicología, Arte, Informática o Comunicación. Como contenidos transversales, se encuentran la perspectiva de género, la ecología, la educación para el desarrollo, la cultura de paz, los derechos humanos, etc. Se trata, en definitiva, de reflexionar con (y no sobre) la infancia, aprendiendo mutuamente.

Para orientar los debates, contamos con la presencia de FRATO como hemos referido y del artista cubano Juan Padrón. Además, tenemos la presencia -aún provisional- de Joaquín Lavado (mundialmente conocido como Quino), el "papá" de la genial Mafalda.

Como auspiciadores, nos hemos sumado a la iniciativa la Universidad de Camagüey, anfitriona; las universidades españolas de Granada, Sevilla, Valladolid y Autónoma de Madrid; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Nacional de Costa Rica; la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Además, colabora la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (pulsar aquí) y están sumándose varias organizaciones más. 


Los trabajos presentados (investigaciones, ensayos, cortometrajes, fotografías, planos, etc.), se publicarán oficialmente en un monográfico en una editorial del máximo nivel euroamericano; en una revista indexada y en una publicación específica con ISBN internacional, que será de distribución masiva.

Agradecemos mucho que se pueda compartir la información con cualquier persona que pueda tener interés en participar.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta en participando2015@gmail.com y ojalá que podamos compartir esta ilusión en persona.

Un saludo afectuoso latinoamericano

José Luis Villena (Universidad de Granada, España) y Sandro Martínez (
Universidad de Camagüey, Cuba),

0 comentarios:

Publicar un comentario