Lo que el ministro Wert ha hecho por la Universidad

El caos

































1.- Subir las tasas de matrícula

2.- Recortar la inversión en investigación

3.- Endurecer los requisitos para obtener becas

4.- Eternizar la precariedad del profesorado

5.- Provocar un auténtico caos con su polémico decreto 3 + 2

___________________

A la comunidad universitaria, saturada de cambios normativos, tan solo le faltaba tener que soportar de forma simultánea tres estructuras diferentes de titulación:

1) Las viejas licenciaturas de cinco años, que aún no se han extinguido totalmente,

2) Los nuevos grados de cuatro años, el sistema 4 + 1, que aún está en proceso de implantación y que todavía no ha sido evaluado,

3) Las nuevas licenciaturas de tres años, el sistema 3 + 2, que pretende activarse de forma totalmente inoportuna en un año electoral. 


Bien podría suceder que el gobierno que surja de las urnas, en un futuro ya próximo, decidiese retocar por enésima vez y tan solo unos meses más tarde, el rumbo de la universidad... 

Por todo ello hace bien la CRUE retrasando hasta el curso 2017-2018
 la implantación del sistema 3 + 2, los novísimos grados de tres años seguidos de un máster de dos cursos. Una estructura que en la propuesta de Wert es compatible con el sistema 4 + 1, puesto que se deja libertad a cada universidad para que opte por una fórmula u otra; o por el modelo 3 + 2 para determinadas carreras y el patrón 4 + 1 para las restantes. Una tormenta perfecta, un caos institucionalizado en el Boletín Oficial del Estado.  

0 comentarios:

Publicar un comentario