La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado encabeza la producción de artículos españoles sobre investigación-acción en la formación de profesores


M.ª Jesús Romera-Iruela, en Revista Española de Documentación Científica
















María Jesús Romera-Iruela destaca, en un trabajo publicado en 2011, que la Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado (rifop), es la publicación más relevante en la producción científica de artículos sobre investigación-acción. Los 217 artículos identificados se han publicado en 67 revistas, siendo la rifop la revista nuclear, con un 20,3% del total:

"El título nuclear es Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado. Con ella y con su versión electrónica, que está en cuarto lugar, se pueden recuperar el 20,3 % del total de los artículos. En la segunda posición se sitúa Cuadernos de Pedagogía, con 15 artículos. La tercera posición la ocupa otra revista especializada, Investigación en la Escuela, con 13 trabajos. El quinto y el sexto lugar, con igual aportación (8 artículos), lo alcanzan la Revista de Educación y la Revista de Investigación Educativa. En los rangos séptimo y octavo están una revista especializada en enseñanza de las ciencias y otra en Educación Física. Estas ocho revistas posibilitan la obtención del 46.1 % de los trabajos. La distribución de los artículos en las publicaciones periódicas se ajusta a la Ley de Bradford (tabla V). La primera zona está constituida por 3 revistas, la segunda por 11 (3 × 4) y la tercera por 53 (3 × 42 ). Las revistas que conforman la segunda zona son, junto con las de los rangos 4 a 8 de la tabla IV, 4 (Aula de Innovación Educativa, Bordón, Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica y Revista de Psicodidáctica) con 5 artículos y 2 (Anales de Pedagogía y Revista Española de Pedagogía) que aportan 4" (pp. 608-609).


0 comentarios:

Publicar un comentario