Sobre los autores y autoras del número 82 (29.1) abril 2015 de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad)







Breve Curriculum Vitae de los autores y autoras que participan en el número 82 (29.1) abril 2015 de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), en el que publicamos una monografía que lleva por título "Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la universidad".

Este monográfico (coordinado por Adelina Calvo Salvador, Carlos Rodríguez-Hoyos e Ignacio Haya Salmón), tiene su origen en el congreso organizado por la AUFOP y la Universidad de Cantabria que, bajo ese mismo título, se celebró en noviembre de 2014 en Santander. Los artículos que lo conforman son un muestrario de las principales aportaciones que se discutieron en el mismo y que tenían como finalidad última pensar el sentido de las prácticas universitarias de investigación, docencia y gestión como facilitadoras y acompañantes del cambio educativo y social.


Autores y autoras

Nieves Blanco García es Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Educación y Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga. Ha participado en actividades de asesoramiento y formación del profesorado y está comprometida con el pensamiento y la práctica de la diferencia sexual. Desarrolla su docencia e investigación en el ámbito del Curriculum (con especial atención a la indagación sobre el sentido de los saberes escolares) y la formación de educadoras/es. Es autora de un centenar de contribuciones científicas en libros y artículos de revistas.

Gloria María Braga Blanco es Doctora en Pedagogía y Profesora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo donde imparte asignaturas relacionadas con la innovación del currículum y el análisis didáctico de medios y materiales. Forma parte del equipo de la Universidad de Oviedo que desarrolla el proyecto europeo ECO: Elearning, Comunicaction and Open Data orientado al diseño y puesta en práctica de cursos MOOC (cursos on line, masivos y abiertos). También ha dirigido estudios sobre infancia en colaboración con el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia asturiano.

David Buckingham es Profesor Emérito de la Universidad de Loughborough y profesor visitante de la Universidad de Sussex y del Centro Noruego para la Investigación de la Infancia. Durante años fue profesor en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, donde fundó y dirigió el Centro para el estudio de la Infancia, la Juventud y los Medios de Comunicación. Ha sido profesor visitante en universidades de Estados Unidos, Australia, Hong Kong y Sudáfrica y ha impartido conferencias en más de 30 países. Ha dirigido más de 25 proyectos de investigación y ha sido consultor de cuerpos como la UNESCO, las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Ofcom o el gobierno del Reino Unido. Sus publicaciones más recientes son The Civic Web: Young People, the Internet and Civic Participation y Youth Cultures in the Age of Global Media. Algunas de sus obras han sido traducidas al castellano: Crecer en la era de los medios electrónicos; Educación en medios: Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea; Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la de la cultura digital y La infancia materialista. Crecer en la cultura consumista.

Adelina Calvo Salvador es Doctora por la Universidad de Oviedo y Profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria. Ha impartido docencia en asignaturas relacionadas con el currículum, la organización escolar, la acción tutorial y los procesos de inclusión y exclusión socioeducativa en estudios de Grado y Posgrado. La coeducación, los procesos de participación en la escuela y el trabajo psicopedagógico a través de metodologías cualitativas de investigación son sus principales ámbitos de investigación. Con estas temáticas, ha participado en la edición de tres libros y es autora de varios artículos publicados en revistas españolas y extranjeras.

Noelia Ceballos López es personal investigador en formación (Becaria FPI) del departamento de Educación de la Universidad de Cantabria ligada al proyecto de investigación: “Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio (I+D+I, EDU2011-29928-C03-03)”. Actualmente está desarrollando su tesis doctoral bajo la dirección de Teresa Susinos, donde a través de metodologías cualitativas de investigación, se busca comprender cómo se inician y sostienen en el tiempo procesos de participación y voz del alumnado. Así mismo, ha impartido docencia en asignaturas relacionadas con el currículum y la organización escolar en los estudios de Grado.

Matías De Stéfano Barbero es Antropólogo Social por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa estudios de Doctorado en Antropología en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), becado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Su trayectoria investigadora en el ámbito de los estudios de género y la diversidad sexual y familiar le ha llevado a participar como investigador en diversos proyectos en España, Argentina y Cuba.

Santiago Fano Méndez es Investigador de la Universidad de Oviedo (Proyecto Europeo ECO: Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning). Profesor del Máster Universitario en Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED. Es Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo. Experto en Redes Sociales y cyberactivismo así como en educación musical y lenguas minorizadas. Ha participado como ponente y organizador en diversos congresos internacionales y seminarios sobre educación mediática, análisis crítico de medios digitales y cyberactivismo.

Elia Fernández Díaz es Maestra de Educación Infantil, Psicopedagoga y Doctora por la Universidad del País Vasco- UPV/EHU. Actualmente es profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria y desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la Tecnología Educativa, Desarrollo Curricular e Innovación Educativa. Ha participado en proyectos de investigación y cuenta con publicaciones en las líneas descritas. También ha sido ponente y coordinadora en cursos de formación permanente del profesorado. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa.

Lorea Fernández Olaskoaga es Licenciada en Pedagogía, Diplomada en Educación Primaria y Doctora por la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente es profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar impartiendo las materias de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela Primaria y Didáctica General. Sus principales líneas de investigación y labor docente están relacionadas con la Innovación Educativa y la Tecnología Educativa. En los últimos años ha participado en varios proyectos de investigación y realizado publicaciones relacionadas con ellos. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa.

Aquilina Fueyo Gutiérrez es Doctora en Pedagogía y profesora en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo donde imparte, entre otras, la asignatura de Entornos Virtuales para la Educación y la Formación. Es coordinadora del equipo de la Universidad de Oviedo que desarrolla el proyecto europeo ECO: Elearning. Comunicaction and Open Data y es docente en el máster de Cooperación y Educación en la red y en el de Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED. En los últimos años ha desarrollado diferentes publicaciones y experiencias  sobre redes sociales y educación.

Prudencia Gutiérrez Esteban es Doctora en Pedagogía y Profesora del Dpto. de la Universidad de Extremadura. Subdirectora Académica del Campus Virtual de la UEx. Desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la Tecnología Educativa, Formación Inicial del Profesorado e Innovación Educativa. Ha participado en proyectos de investigación y cuenta con publicaciones en el área de Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ha sido ponente y coordinadora en cursos de formación del profesorado universitario en usos didácticos de las TIC. Es miembro de la Red Universitaria de Tecnología Educativa.

Ignacio  Haya Salmón es Doctor en Educación por la Universidad de Cantabria. Su actividad investigadora se centra en el estudio de los procesos de inclusión y exclusión social y educativa. De manera más concreta, las investigaciones en las que ha participado han tratado de explorar las barreras y ayudas que diferentes colectivos en situación de riesgo de exclusión socioeducativa identifican en sus trayectorias vitales. Actualmente imparte docencia en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria en asignaturas vinculadas con la atención a la diversidad, en el área de Didáctica y Organización Escolar.

Asunción López Carretero es Profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido formadora y co-fundadora de espacios educativos en los que se acompaña a la infancia desde una mirada libre. Por ello, ha colaborado con madres y maestras. Es miembra de Duoda, Centre de Recerca de les Dones, de la Universidad de Barcelona. Participa en la política y el pensamiento de la diferencia sexual en educación. Interesada especialmente por cuestiones relativas al cuidado de la diferencia y la subjetividad en lo contextos educativos.

José Ignacio Pichardo Galán es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Ha llevado a cabo y publicado diversas investigaciones sobre diversidad sexual; mujeres lesbianas y derechos humanos; sobre familias formadas por gays y lesbianas y, especialmente, sobre la situación de adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en ámbitos educativos.

Luis Puche Cabezas es Antropólogo Social por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente investiga e imparte docencia en el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de dicha universidad. Es editor de dos libros: Transexualidad, adolescencias y educación: miradas multidisciplinares (junto a Octavio Moreno, en Editorial Egales) y Género y educación. La incorporación de la desigualdad en múltiples contextos de socialización (junto a Laura Alamillo, en Editorial Traficantes de Sueños).

Rafael Manrique Solana es Psiquiatra y Doctor en Medicina por la Universidad de Cantabria. Ha sido Becario del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social y de la Universidad de Massachussetts en el Berkshire Medical Center  (EE.UU.). Director de diversos cursos de formación para instituciones públicas o privadas en España y América Latina. Ha sido asesor del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria y ejerce la práctica privada en Santander. Entre sus publicaciones destacan libros como La psicoterapia como conversación crítica;  Sexo, erotismo y amor. Complejidad y libertad en las relaciones amorosas; El diamante sin límites; Con lugar a dudas. Hilos y raíces de pensamiento crítico o La subjetividad en construcción.

Olga Meng González del Río es Psicopedagoga y maestra de Educación Infantil. Actualmente es la Directora de la Escuela de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria, donde trabaja también como profesora asociada del Área de Teoría e Historia de la Educación. Es Miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP).

M. ª Dolores Molina Galvañ es Profesora Ayudante Doctora de la Facultat de Magisterio de la Universitat de València. Interesada por la renovación pedagógica y la formación docente, ha estado vinculada al Movimiento de Renovación Pedagógica de Valencia. En la actualidad, sostiene con otras maestras, el espacio de reflexión e intercambio sobre la educación en el presente: “Sembra, educar en relació”; un espacio vinculado a la política y el pensamiento de la diferencia sexual. Interesada en comprender la práctica viva de los procesos educativos orienta su estudio y trabajo investigativo hacia el pensamiento de la experiencia y la investigación biográfico-narrativa.

Carlos Rodríguez-Hoyos es Profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria desde el año 2009 y colabora como docente desde 2006 en varios títulos de posgrado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Entre sus líneas de investigación se encuentran la educación en medios y las dinámicas de inclusión/exclusión socioeducativas. Ha participado en diferentes proyectos nacionales e internacionales de investigación de carácter competitivo. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades como las de Nottingham y Loughborough (Reino Unido) y Do Minho (Portugal).

Mar Rodríguez Romero es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la UNED. Trabaja como profesora del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de A Coruña desde 1994. Se ha especializado en temas vinculados al cambio educativo y las labores de asesoramiento y orientación desde un enfoque postcrítico. Tiene publicaciones nacionales e internacionales en ambos campos de estudio. Ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros como CARE en la Universidad de East Anglia, Reino Unido, y OISE en la Universidad de Toronto, Canadá. Ha colaborado en la formación de asesores y profesorado en ejercicio y realizado evaluaciones e investigaciones con diversos organismos nacionales, autonómicos e internacionales.

Jose Manuel Osoro Sierra es Profesor Titular de Universidad en el Área de Didáctica y Organización Escolar. Imparte docencia en asignaturas como Didáctica de la Educación Infantil, Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil y Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum. Es director del proyecto de creación de la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria y Asesor pedagógico de la misma. Actualmente es Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria.



0 comentarios:

Publicar un comentario