Competencias emocionales en educación. Avanzamos aquí el Editorial del "número 88 (31.1) Abril 2017" de la RIFOP




La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado publica en su número 88, volumen 31.1 (Abril 2017), una monografía sobre las “Competencias emocionales en educación”, uniéndose de nuevo a los números especiales publicados en los últimos años sobre la relevancia de las emociones en la educación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Y decimos de nuevo porque la RIFOP ha apostado de forma reiterada por esta temática como muestran las diferentes monografías que la revista ha dedicado a las emociones desde 2005 [RIFOP, número 54 volumen 19(3)]. 

Esta monografía muestra, a su vez, el peso específico que ha desarrollado nuestro país en los últimos veinte años sobre esta temática, con un impacto científico nacional e internacional y también aplicado superior a la media de los países de la UE y comparable al que se está produciendo en países como Inglaterra y EE.UU. Aunque en este monográfico predomina la producción española con la participación de cuatro universidades (Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Málaga y Universidad del País Vasco), también tenemos aportaciones muy relevantes de universidades de otros países como Portugal (Universidad de Oporto) y México (Universidad de Guadalajara) que enriquecen la calidad, interés y proyección de esta monografía. 

Esta monografía se publica 27 años después de que el concepto de IE fuera definido en 1990 por primera vez de forma científica por Peter Salovey y John Mayer (Salovey y Mayer, 1990). Dos autores que cuando se pregunta por ellos en un gran foro de profesionales siguen siendo dos grandes desconocidos. En cambio, autores como Daniel Goleman u otros divulgadores son los conocidos por el gran público e, incluso, por los profesionales dedicados a la psicología y a la educación. Una situación que poco a poco se está corrigiendo y que esta monografía pretende ayudar a solventar ofreciendo una visión seria y rigurosa de los últimos avances en la investigación sobre competencias emocionales en educación. 

Finalmente, el entusiasmo reiterado de la RIFOP por las emociones y los sentimientos se debe a nuestro convencimiento de que “la educación emocional es una revolución pendiente” (Palomero, 2005). Una revolución pendiente y necesaria que debe comenzar en la familia y en la escuela lo antes posible para expandirse luego por toda la sociedad para que, por ejemplo, la educación y el desarrollo de las competencias emocionales forme parte esencial del desarrollo profesional de cualquier ocupación. Habilidades indispensables para las sociedades del siglo XXI llenas de información y conocimiento, pero también de miedos e incertidumbres, que complican en exceso la búsqueda de la felicidad personal y social.


El Consejo de Redacción
17 de marzo de 2017

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La monografía “Competencias emocionales en educación”, que publicamos en el número 88, volumen 31.1 (Abril 2017) de la RIFOP, cuyo artículo Editorial adelantamos aquí, ha sido coordinada por Pablo Fernández-Berrocal, Rosario Cabello y María José Gutiérrez-Cobo.

- Pablo Fernández-Berrocal es Catedrático de Psicología, director del Laboratorio de Emociones y codirector del Master de Inteligencia Emocional de la Universidad de Málaga, así como de otros proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de programas de mejora de la Inteligencia Emocional en diferentes ámbitos y organizaciones tanto educativas, como sanitarias y empresariales. Es también Vicepresidente de la International Society for Emotional Intelligence. Publica de forma habitual en numerosas revistas científicas nacionales e internacionales. 
https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Fernandez-Berrocal/

- Rosario Cabello es profesora Contratada Doctora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Granada, docente en diversos másteres universitarios en educación emocional e inteligencia emocional y miembro del Laboratorio de emociones y de la International Society for Emotional Intelligence. Asimismo, ha participado activamente en varios proyectos de I+D relacionados con la evaluación y el desarrollo de programas de mejora de la Inteligencia Emocional en organizaciones educativas y publica sus trabajos en diversas revistas científicas de carácter nacional e internacional.
https://www.researchgate.net/profile/Rosario_Cabello

- María José Gutiérrez-Cobo es profesora del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Málaga, docente del máster de cuidados paliativos y miembro del Laboratorio de Emociones. Además, ha participado en varios proyectos de I+D relacionados con el estudio de los procesos cognitivos y cerebrales subyacentes a la Inteligencia Emocional y publica sus trabajos en revistas científicas de carácter nacional e internacional de impacto.
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Jose_Gutierrez-Cobo




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