Segundas Jornadas de Psicomotricidad y Educación. Días 23 y 24 de marzo de 2018. Organiza: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)




El Colegio Gloria Fuertes de Andorra va a ser la sede de las "II Jornadas de Comunicación y Psicomotricidad", que se celebrarán los días 23 y 24 de marzo de 2018, organizadas por el Gloria Fuertes con la colaboración del CIFE de Andorra y de las Facultades de Educación de Zaragoza y Teruel. 

Estas Jornadas continúan la trayectoria de los nueve "Encuentros de Psicomotricidad y Educación" celebrados previamente (pulsar aquí) (y también aquí)organizados por el Gloria Fuertes y el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, y de las celebradas el año pasado, a cuyos programas y conclusiones se puede acceder también pulsando aquí. 

El tema elegido este año "Intervención educativa en Trastornos del Espectro Autista" servirá para conocer las metodologías específicas de intervención con este alumnado, utilizadas en el centro, y su anclaje en las conceptualizaciones que las sustentan. También se explicarán las líneas generales de los proyectos educativos y curricular del Colegio y se podrá participar en el espectáculo Gigantes con Zancos del Gloria Fuertes (pulsar aquí) (y también aquí) y en otras actividades.


FECHAS DE CELEBRACIÓN:

Días 23 y 24 de marzo de 2018.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:


ORGANIZA:

Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

COLABORAN:

- Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.
- Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. 
- “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología).
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.
- Servicio Provincial de Educación de Teruel.
- Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa.

OBJETIVOS:

- Profundizar en las relaciones entre cuerpo y lenguaje a través de la metodología psicomotriz y de comunicación en alumnado con trastorno del espectro autista.

- Vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con la vinculación del cuerpo y del lenguaje en alumnado con TEA.

- Conocer algunos aspectos del proyecto educativo y las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del proyecto curricular del CPEE Gloria Fuertes.

PROGRAMA:

Viernes, día 24 de marzo de 2017

- 9,30 h. Entrega de documentación en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.

- 10,00 h. Bienvenida de la Directora del Colegio Gloria Fuertes, Dª Dolores Oriol; de D. Javier Padrós, Director del CIFE de Alcorisa; de Dª Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, y del Coordinador del Centro de Recursos para la Educación Especial, D. Alfonso Lázaro. Inauguración de las Segundas Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación a cargo de D. Pedro Joaquín Simón, Director Provincial de Educación de Teruel.

- 10,30 h. Información general sobre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y exposición de algunos aspectos del Proyecto Educativo y de las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del Proyecto Curricular, a cargo de las profesoras del Centro Dª Dolores Oriol (Directora) y Dª Cristina Roqueta (Jefa de Estudios). También participarán varios alumnos/as del Centro.

- 11,30h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

- 12,00 h. Visita de los distintos espacios del colegio Gloria Fuertes a cargo de Dolores Oriol y Cristina Roqueta con explicaciones del alumnado, profesorado tutor y de Formación Profesional.

- 13,30 h. Comida en el restaurante Ánfora.

- 15,30 h. Observación y participación en la preparación de la experiencia educativa Gigantes con Zancos en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano.

- 16,15 h. Actuación del grupo de animación del Centro: Gigantes con Zancos. Patio de recreo. Participarán varios grupos del Colegio Público de Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre.

- 17,30 h. Ponencia a cargo de D. José Manuel Marcos y D. David Romero (responsables del Portal ARASAAC) “Herramientas y software para la intervención con alumnado TEA (Trastornos del Espectro Autista)”. Colegio Gloria Fuertes.

- 21,30 h. Vino español en el Colegio Gloria Fuertes.

Sábado, día 25 de marzo de 2017

- 9-10 h. Ponencia a cargo de D. Alfonso Lázaro (maestro y doctor en Pedagogía). “Qué puede hacer la Psicomotricidad en relación con los Trastornos del Espectro Autista”. Casa de Cultura de Andorra.

- 10-11h. Ponencia a cargo de D. Francisco Rodríguez (Doctor en Psicología y especialista en trastornos de lenguaje y su rehabilitación) “Comunicación y lenguaje en los Trastornos del Espectro Autista. Revisión de algunos mitos”. Casa de Cultura de Andorra.

- 11 h. – 11,30 h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

- 11,30 h. – 13,30h. Talleres simultáneos. Duración 1 hora. Las personas asistentes se distribuirán en 2 grupos y cada una de ellas participará en los dos talleres siguientes:

    * Taller 1. Autismo: interacción, cuerpo y emoción en Psicomotricidad a cargo de Dª Silvia Blasco, psicomotricista y maestra de pedagogía terapéutica del Colegio Gloria Fuertes.

    * Taller 2. Comunicación y TEA: intervención en casos con importante discapacidad a cargo de Dª Cristina Roqueta, maestra de Audición y Lenguaje y Secretaria del Centro de Recursos del Colegio Gloria Fuertes.

- 13,30h – 14 h. Conclusiones de las Primeras Jornadas y clausura. 

COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS SEGUNDAS JORNADAS DE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIÓN

PRESIDENCIA:
Dª Dolores Oriol y D. Alfonso Lázaro

VOCALES:
Dª Cristina Roqueta
Dª Silvia Blasco
Dª Ana Moreno
Dª Águeda Del Cerro
Dª Elena Escolano
Dª Pilar Abós
D. Francisco Rodríguez
Dª Laura Calvo


INSCRIPCIONES

Para profesionales educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón:

- Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma DOCEO.

Para otros profesionales:

- Toda la información, incluido formulario de inscripción y el formulario para la elección del menú del viernes está disponible en la página web del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

- El precio del menú es 11 euros que se abonarán en el momento de recogida del material

- Número máximo de plazas: 60.

Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). C/ Fuente Baja, 28, 44500 ANDORRA (Teruel) Teléfono: 978 84 26 52. Fax: 978 84 26 52.

Andorra, Febrero de 2018


0 comentarios:

Publicar un comentario