Recordatorio y novedades: XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social










"XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social", organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), el Grupo de Investigacón Cambio Educativo para la Justicia DSocial (GICE) y la Facultad de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (Sede del Congreso).

LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACIÓN
- Días 20, 21 y 22 de Junio de 2018
- Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación
- Universidad Autónoma de Madrid.

NOVEDADES 

- Se amplía la fecha de "early" matriculación hasta el día 25 de abril.

- Se amplía la fecha de envío de comunicaciones hasta el día 15 de abril.

- Gracias a las gestiones llevadas a cabo por la secretaría técnica del congreso, se ha obtenido CÓDIGO DESCUENTO para RENFE larga distancia con un 30% de rebaja sobre el precio. Las personas interesadas en hacer uso de dicho descuento, deberán estar inscritas en el congreso y enviar un correo a aufop2018@uam.es para que se les pueda enviar el descuento personalizado.

SOBRE LOS CONGRESOS DE LA AUFOP


Continuando con el carácter de encuentro, intercambio, discusión y crítica que ha venido caracterizando a los congresos de Formación del Profesorado promovidos por la Asociación Interuniversitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), el congreso que tendrá lugar en Madrid asume y reconoce esta tradición, invitando a las personas participantes a pensar sobre el cambio de la educación. Este año el título del congreso ha querido enfatizar la idea de diálogo para remarcar el poder de agencialidad de los diferentes agentes del contexto social y educativo.

El comité científico y organizador formado por profesorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Asociación Universitaria de Formación de Profesorado te dan la bienvenida y desean que este encuentro sea momento de debate y construcción conjunta.

ENVÍO DE COMUNICACIONES


Para poder enviar una comunicación al XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social, usted debe registrarse primero en la plataforma. El número máximo de comunicaciones presentadas por autor será de 3 aportaciones. Al menos uno de los autores tiene que estar registrado en el congreso. El certificado que se expida será común para todos los autores de cada comunicación.

TEMÁTICA DE LAS COMUNICACIONES

Los temas sobre los que se podrán enviar comunicaciones al congreso son los siguientes:

1. Educación para el desarrollo y la ciudadanía global

Este tema invita a presentar trabajos sobre capacidad y desarrollo humano, propuestas educativas promotoras del desarrollo humano y la ciudanía cosmopolita en textos diversos y formaciones de profesorado promotor del desarrollo humano, la ciudadanía y la justicia social. De igual modo, tendrán cabida las aportaciones sobre migraciones, diversidad de identidades, sociedades actuales, etc.

2. Formación y evaluación docente

Este tema invita a presentar trabajos sobre los cambios producidos en las últimas décadas en la organización social que exigen que el sistema educativo realice modificaciones importantes para volver a situarse como elemento que contribuya a la mejora de la formación de todas las personas. En los docentes es quien se hace real todas las propuestas de mejora y, por tanto, es en los modelos de formación donde se hace esencial comenzar con los replanteamientos. Así, esta área del congreso pretende abordar aspectos tales como: propuestas innovadoras para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado, vinculación de la tarea docente con el cambio social, reflexiones sobre la práctica docente orientada a la mejora y nuevas aproximaciones en la evaluación del profesorado.

3. TIC y Educación Mediática

Este tema invita a presentar trabajos sobre aportaciones en relación al papel de las tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito educativo, sobre el rol del conocimiento y su construcción en las aulas y los nuevos roles docentes en el aula con TIC. En este sentido, se admitirán propuestas que centren su trabajo además en: los usos de las TIC en la escuela y en la formación de docentes, el aprendizaje informal, el aprendizaje ubicuo y transformación de las metodologías. Las TIC en la vida cotidiana y su aprovechamiento por la escuela o el papel de la evaluación en una enseñanza con TIC, el libro digital y la experimentación con nuevos dispositivos y software.

4. Innovación educativa y nuevas metodologías pedagógicas


Este tema invita a presentar trabajos sobre la innovación responsable que recojan, desde aportaciones más generales que reflexionen sobre la actual crisis de la democracia en la escuela y en la sociedad, la participación de la comunidad en la escuela, la organización y funcionamiento democrático hasta algunos aspectos más específicos como la participación de los estudiantes en las aulas, escuelas libres y democráticas.

5. Educación Inclusiva y convivencia

Este tema invita a presentar trabajos sobre la investigación contribuyan teórica y empíricamente a la mejora de la educación, tanto en el aprendizaje, como en la participación de todos los estudiantes y sus familias. Se valorarán positivamente aquellos trabajos que propongan revisiones teóricas, investigaciones o prácticas innovadoras que favorezcan la inclusión educativa, igualdad de oportunidades, la atención al alumnado en situación de vulnerabilidad, así como buenas prácticas de comunidades inclusivas, donde las familias y las instituciones locales jueguen un papel relevante.

DIRECCIÓN DE CONTACTO

aufop2018@uam.es

0 comentarios:

Publicar un comentario