RIFOP. Algunas citas interesantes sobre Educación mediática y su didáctica. Quizá encuentres en este post la cita que estás buscando











La educación mediática nunca ha llegado a calar en la educación obligatoria de nuestro país, ni en la formación del profesorado 

"La presencia e importancia de los medios en nuestras vidas aumenta día a día, mientras que parece disminuir el tiempo dedicado a reflexionar sobre su trascendencia. Estamos asistiendo al declive de la educación mediática precisamente cuando más necesaria sería, en la era de la «post-verdad». Este importante vacío en la formación básica del ciudadano del siglo XXI llega a hacerse imperceptible para la mayoría cuando se rellena con la incorporación de la tecnología digital a los sistemas educativos y el desarrollo de ciertas competencias relacionadas con su manejo. La educación mediática nunca ha llegado a calar en la educación obligatoria de nuestro país, ni en la formación del profesorado que se ha centrado en la capacitación tecnológica y didáctica, siguiendo la tónica general de una sociedad tecnocrática y competitiva. Como loable excepción debemos destacar algunas iniciativas de la UNESCO, como Frau-Meigs (2006), Tornero (2008), y el currículum para profesores sobre AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) o MIL (Media and Information Literacy) (Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong y Cheung, 2011)." 

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 16 (Ver el primer párrafo de la introducción, página 16. Con ordenador puedes acceder a esta cita directamente pulsando aquí).



Las cinco dimensiones o niveles que constituyen la formación en TIC y medios de distintas personas y profesionales del mundo de la educación




1.- Formación básica. Alfabetización mediática y digital

"Una primera dimensión la formación básica en medios [es] la competencia mediática y digital que correspondería a cualquier persona alfabetizada. Sería la parte de la alfabetización múltiple relacionada con los medios y las TIC. Sus contenidos incluirían tanto la competencia digital como la mediática, cualquiera que sea el significado que se dé a esos términos. El Ministerio de Educación español ha adoptado el término «competencia digital» para referirse a «aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad» (MECD, 2015)."

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 19-20. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 19 y primero de la 20).



2.- Potencial educativo de los medios

"Las personas o profesionales que son educadores, (que sería un grupo muy numeroso si contemplamos la educación informal e incluimos a padres y todas aquellas personas con capacidad de influencia), además de adquirir [la] alfabetización mediática básica, tendrían que ser conscientes del potencial educativo de los medios, tanto para aprovecharlo en su acción educativa consciente e intencionada como para conocer la influencia de los medios en el desarrollo personal de sus educandos y poder actuar en consecuencia". 

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 21. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 21).


3.- Potencial didáctico de las TIC. Competencia digital docente

"La forma más habitual de abordar el estudio de las tecnologías digitales a las instituciones educativas es su consideración como facilitadores del aprendizaje, de ahí que la dimensión didáctica de la formación del profesorado como enseñante (que se añadiría a la tecnológica) se considere la más específica de estos profesionales".


(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 22. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 22).


4.- Educación mediática y su didáctica. TIC. 
Los medios como objeto de estudio.

 "La formación del profesorado como educador sobre los medios y como enseñante con tecnologías digitales (apartados 2 y 3) sería aplicable a cualquier profesor de cualquier nivel y materia en la Sociedad de la Información en que vivimos. En un nivel superior estaría la capacitación de aquellos profesores cuyas asignaturas o materias versan sobre los medios de comunicación, las tecnologías, la sociedad digital, la educomunicación, etc. En este caso, que contemplamos en el cuarto anillo de nuestro esquema, los profesionales de la educación necesitarían un buen nivel de conocimiento sobre la materia de TIC y medios que imparten (competencia científica), y saber enseñarla (competencia didáctica)". 

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 23. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 23).


5.- Educación mediática en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado.

"Llegamos así al último anillo de nuestro gráfico, dedicado a los posibles profesores de Didáctica de la Educación Mediática, a los profesionales encargados de formar a los profesores de alfabetización digital, educomunicación, educación mediática o cualquier asignatura sobre TIC y Medios. Sería lógico pensar, y así queremos expresarlo con la estructura de círculos concéntricos de nuestro gráfico, que todos los niveles incluyen los anteriores; es decir que el profesor universitario que forme a los maestros debería poseer todas las competencias a las que aquí hemos hecho referencia hasta ahora, más conocimientos y criterios sobre cómo la educación mediática debería estar presente en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado. Sin embargo en España cuanto mayor es el nivel educativo en el que un profesor enseña, menor es su capacitación didáctica. Los únicos profesionales formados específicamente como docentes son los maestros de educación infantil y primaria".

 (Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1) (2018), 24. Con ordenador puedes accder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 24).


La educación mediática como otra forma de alfabetización

"Muchas personas se refieren a la educación mediática como otra forma de alfabetización. Sostienen que, en el mundo moderno, la alfabetización digital es tan importante para la ciudadanía de la era actual, como lo era la alfabetización lingüística en la modernidad".

 (Sara Osuna-Acedo, Divina Frau-Meigs y Carmen Marta-Lazo (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 34 (ver el primer párrafo de la página 34. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí).

0 comentarios:

Publicar un comentario