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ISSN: 0213-8646






































































































































































































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Avance con los resúmenes del monográfico "La Formación del Profesorado en Educación Mediática". Número 91 (32.1) Abril 2018. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado - RIFOP










Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)

Número 91 (32.1) Abril 2018

EDITORIAL

La Formación del Profesorado en Educación Mediática // Teacher Training in Media Education

MONOGRAFÍA
Educación mediática y formación del profesorado  //  Media Education and Teacher Training

Coordinadores: Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (Universidad de Valladolid. Campus de Segovia)
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Educación Mediática y su Didáctica. Una Propuesta para la Formación del Profesorado en TIC y Medios

Media Education Teaching and Learning. A Proposal for Teacher Training in ICT and Media.

Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (Universidad de Valladolid. Campus de Segovia)

Resumen

En este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profesional de los educadores, y más concretamente la formación inicial del profesorado en educación mediática, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didáctica de la Educación Mediática con cinco grandes bloques temáticos: 1.- Alfabetización múltiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educación informal; 3.- Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos; 4.- Integración curricular de TIC y medios como objeto de estudio. Educación mediática en la enseñanza formal; 5.- La educación mediática en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado

Palabras clave: Formación del profesorado, Educación mediática, TIC, Competencia digital

Abstract

This article is based on the need to clarify the differences between teacher training in the use of ICT (the so-called digital competence) and what teachers training in media education should be. We argue that, in order to address professional training for educators and, more specifically, the initial training of teachers in media education, it is imperative to clarify concepts, not to lapse into reductionism and to design specific plans that can be carried out. We propose a model of media education teaching and learning including five major thematic areas: 1. Multiple literacy in the digital age; 2 Media and digital environments as informal education agents; 3. Integration of media and digital technologies in the curriculum as teaching resources; 4. Integration of ICT and media in the curriculum as subjects of study. Media education teaching; 5. Media education at university and initial teacher training.

Keywords: Teacher training, Media education, ICT, Digital competence
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Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la Alfabetización Digital

Media Education and Teacher Training. Educommunication beyond Media Literacy

Sara Osuna Acedo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Divina Frau Meigs. Universidad de la Sorbona. París 3 (Francia) y Carmen Marta Lazo. Universidad de Zaragoza (España).

Resumen

Los condicionantes a los que se ven sometidos los educadores en el aula para llevar a cabo la educación mediática que requiere la sociedad digital se tienen que desarrollar claramente en la formación docente. Esta educación mediática se sitúa más allá de lo que supone la alfabetización digital. Con ella, la ciudadanía podrá adquirir las competencias digitales que le capaciten para analizar y crear documentos mediáticos. Además también podrá apropiarse de una actitud crítica y responsable para sus actuaciones diarias en un proceso participativo, a través del denominado “Factor Relacional”, para dejar su huella cultural y creativa. Asimismo, este artículo plantea y fundamenta argumentos para que comunicadores y educadores trabajen juntos y coordinados bajo el paraguas de la Educomunicación en el ámbito internacional de Educación Mediática e Informacional.

Palabras clave: Educomunicación, Educación mediática, Alfabetización digital, Cultura de la participación, TRIC

Abstract

The determining conditions that educators have to address in the classroom to carry out the media education required by the digital society need to be clearly developed and implemented in teacher training. This media education is broader than digital literacy. Endowed with such education, citizens will be able to acquire the digital competences that enable them to analyze and create media documents. Additionally, they will also develop a critical and responsible attitude for their daily actions in a participatory process, through the “relational factor”, to leave their cultural and creative footprint. Consequently, this paper argues that communicators and educators should work together and in coordination under the umbrella of educommunication, which is itself part of the international context of media and information literacy.

Keywords: Educommunication, Media education, Digital literacy, Participatory culture, ICTR
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Comprender los Medios, transformar la Ciudad: un Proyecto Participativo de Formación del Profesorado

Media Awareness, City Transformations: a Participatory Teacher-Training Project

Donatella Donato (Libera Università di Bolzano – Italia) y Ángel San Martín (Universitat de València)

Resumen

Nuestro objetivo es analizar cómo en un centro público de educación primaria, localizado en un barrio periférico, se utilizan las imágenes (representación y apropiación), en un proyecto de innovación. Una de las prioridades del proyecto es articular acciones de formación del profesorado mediante el uso didáctico de las imágenes que hay o se producen del propio barrio. Las primeras evidencias del estudio de casos, muestran que tanto las familias como el profesorado son muy receptivos a iniciativas de trabajo con imágenes, si bien tienen dificultad en asumir su condición curricular y el valor académico de estas actividades.

Palabras clave: Formación del profesorado, Innovación pedagógica, Participación de los padres, Competencia en información

Abstract

The objective of this study is to analyze how images (representation and appropriation) in a state primary school located in a suburban neighborhood are used in an innovation project. One of the priorities of the project is to organize teacher training actions through the didactic use of the images of the neighborhood itself that exist or are produced. Preliminary evidence from case studies shows that both families and teachers are very receptive to working on initiatives with images, although they have difficulty in assuming the curricular status and the academic value of these activities.

Keywords: Teacher training, Educational innovation, Parent participation, Information literacy
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Construyendo Ciudadanía Global en Tiempos de Neoliberalismo: Confluencias entre la Educación Mediática y la Alfabetización Digital

Building Global Citizenship in a Neoliberal Age: Convergences between Media Education and Digital Literacy

Aquilina Fueyo Gutiérrez (Universidad de Oviedo), Carlos Rodríguez Hoyos (Universidad de Cantabria) y Michael Hoechsmann (Lakehead University, Orillia - Canadá)

Resumen

Este trabajo analiza el concepto de ciudadanía digital, señalando que sólo puede garantizarse dando respuesta a los cambios en el ámbito tecnológico-educativo y atendiendo a las desigualdades socioeconómicas existentes. Se identifican algunas brechas digitales a las que se enfrenta una parte importante de la población escolar. Se plantea la necesidad de revisar las prácticas educativas y replantear una “re-profesionalización” del profesorado, incorporando nuevas estrategias de alfabetización digital y educación mediática. El artículo concluye sugiriendo que el ejercicio de la ciudadanía digital exige desarrollar políticas de reconocimiento que permitan luchar contra las situaciones de dominación cultural.

Palabras Clave

Alfabetización mediática, Educación mediática, Educación cívica, Integración Tecnológica

Abstract

This paper reviews the concept of digital citizenship and argues that it cannot be guaranteed without confronting existing socioeconomic inequalities and making appropriate changes to the implementation of technology in education. We identify ongoing digital divides that a significant part of the school population faces and assert the need to review existing educational practices and to embark on the "re-professionalization" of teachers by incorporating new strategies for digital literacy and media education. The article concludes by suggesting that a viable project of digital citizenship is not possible without broader policies that confront ongoing conditions of social and cultural inequality.

Keywords

Media literacy, Media Education, Citizenship Education, Technology Integration
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Narrativas Mediáticas en la Formación Inicial de Educadores: Análisis de una Propuesta de Educación Mediática a través del Uso de Tecnobiografías

Media Narratives in the Initial Training of Educators: An Analysis of a Media Education Proposal through the Use of Technobiographies

José Miguel Gutiérrez Pequeño, Eduardo García Zamora e Inés Ruiz Requies (Universidad de Valladolid)

Resumen


Este artículo presenta una investigación biográfico-narrativa sobre un proceso de educación mediática llevado a cabo con educadores en formación. Analizamos una serie de textos reflexivos autobiográficos elaborados con medios digitales -tecnobiografías- centrándonos en dos ejes principales de estudio: por un lado, las complejas relaciones entre lo público y lo privado a la hora de conformar la intimidad y la gestión del self y la construcción de la identidad en la sociedad-red respecto de asuntos relacionados con la autoimagen, la hipervisibilidad o la creación cultural; por otro, en su aprendizaje de la ciudadanía digital a través de su apropiación de los medios digitales. Tras la exposición de resultados respecto a ambos ejes de análisis, se enumeran algunas conclusiones que apuntan a la necesidad de una educación mediática en la formación inicial de educadores entendida como una ecología de aprendizaje desde un enfoque transdisciplinar.

Palabras clave: Educación mediática, Formación educadores, Narrativas mediáticas, Etnografía digital

Abstract

This article presents biographical-narrative research into a media education process conducted with educators in training. We analyze a series of autobiographical reflective texts prepared using digital media (technobiographies). We focus on two main lines of study: on the one hand, the complex relations between the public and the private in terms of shaping the intimacy and management of the self and the construction of identity in the society-network regarding issues related to self-image, hypervisibility or cultural creation; on the other hand, the learning of digital citizenship through the appropriation of digital media. Following the presentation of results regarding both lines of analysis, we list some conclusions that point to the need for a media education in the initial training of educators, understood as a learning ecology with a transdisciplinary approach.

Keywords: Media education, Educator training, Media narratives, Digital ethnography
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Experiências, Perceções e Expectativas da Formação de Professores em Educação para os Media em Portugal

Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal

Experiences, Perceptions and Expectations of Teacher Training in Media Education in Portugal

Manuel Pinto e Sara Pereira (Universidade do Minho, Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade, Portugal).

Resumo

Nos últimos anos, muito tem sido dito sobre a importância da formação de professores para promover a Educação para os Media na escola. Vários documentos apontaram a sua urgência e vários estudos (por exemplo, Bujokas, 2015; Taye & Pérez-Tornero, 2012; UNESCO, 2011; Bazalgette, 2007) chamaram a atenção para a necessidade de preparar os professores para enfrentar os desafios da era digital, explorando os recursos e as oportunidades oferecidas pelos media e as redes digitais para enriquecer o desenvolvimento pessoal e social. A integração curricular e a formação de professores em Educação ou Literacia para os Media continuam a ser, no entanto, um grande desafio para o sistema educativo. Em Portugal, o ‘Referencial de Educação para os Media para a Educação Pré-escolar, o Ensino Básico e o Ensino Secundário’, aprovado pelo Ministério da Educação em abril de 2014, assume-se como um marco para a implementação da Educação para os Media nas escolas. A partir desta iniciativa, bem como do Projecto Europeu ‘e-MEL - e-Media Education Lab’, foram promovidos pelos autores deste artigo, no ano letivo 2015-2016, quatro cursos de formação contínua de professores em regime b-learning. Este artigo pretende apresentar os resultados destes cursos de formação, discutindo as expectativas dos professores, as competências desenvolvidas e os obstáculos identificados pelos formandos. Tendo por base esta experiência de formação, pretende-se também discutir os princípios metodológicos e as modalidades de formação em Literacia para os Media. O artigo termina apontando a necessidade de uma política educacional que valorize a formação de professores, o que poderá contribuir para uma implementação consistente da Educação para os Media nas escolas.

Palavras-chave: Educação para os Media, Professores, Formação, Currículo, B-learning

Resumen

En los últimos años, mucho se ha dicho sobre la importancia de la formación de profesores para promover la Educación para los medios en la escuela. Varios documentos han señalado su urgencia y varios estudios (por ejemplo Bujokas, 2015; Taye & Pérez-Tornero, 2012; UNESCO, 2011; Bazalgette, 2007) han llamado la atención sobre la necesidad de preparar a los docentes para enfrentar los desafíos de la era digital, explotando los recursos y oportunidades provistos por los medios y las redes de comunicación para enriquecer el desarrollo personal y social. La integración curricular y la formación de profesores en educación para los medios de comunicación siguen siendo, sin embargo, un gran desafío para el sistema educativo. En Portugal, el ‘Referencial de Educación para los Medios para la Educación Preescolar, la Enseñanza Básica y la Enseñanza Secundaria’, aprobado por el Ministerio de Educación en abril de 2014, puede representar un marco para la implementación de la Educación para los Medios en las escuelas. A partir de esta iniciativa, así como del proyecto europeo ‘e-MEL-e-Media Education Lab’, fueron promovidos por los autores de este artículo, en el año escolar 2015-2016, cuatro cursos de formación continua de profesores en régimen b-learning. Este artículo pretende presentar los resultados de estos cursos de formación, discutiendo las expectativas, las competencias desarrolladas y los obstáculos identificados por los profesores. Con base en esta experiencia de formación, se pretende también discutir los principios metodológicos y las modalidades de formación en Alfabetización en Medios. El artículo termina apuntando a la necesidad de una política educativa que valorice la formación de profesores, lo que podrá contribuir a una implementación consistente de la Educación para los Medios en las escuelas.

Palabras clave: Educación para los Medios, Profesores, Formación, Currículum, B-learning

Abstract

In recent years, much has been said about the importance of teacher training in promoting media education at school. Several documents have indicated its relevance and several studies (Bujokas, 2015, Taye & Pérez-Tornero 2012, UNESCO 2011, Bazalgette 2007, for example) have drawn our attention to the need to train teachers to face the challenges of the digital age, exploiting the resources and opportunities provided by media and communication networks to enrich personal and social development. However, curriculum development and teacher training in media literacy continue to be major challenges for the educational system. In Portugal, the ‘Media Education Guidance for Kindergarten, Basic and Secondary Education’, approved by the Ministry of Education in April 2014, may have been a milestone for implementing media education at schools. Under this initiative of the Portuguese Ministry of Education and under the European Project ‘e-MEL: e-Media Education Lab’, four b-learning courses aimed at in-service teachers were promoted by the authors of this paper in the 2015-2016 academic year. Approximately 130 teachers from different educational areas and school grades attended these courses. This paper presents the results of this training experience, discussing the trainees’ expectations, the competencies they developed and the obstacles they identified. It also aims to discuss the methodological principles and the types of teacher training in media literacy. The article concludes by pointing out the need for an educational policy that values teacher training, which could contribute to a consistent implementation of media literacy in schools.

Keywords: Media Education, Teachers, Training, Curriculum, B-learning
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Un Modelo Holístico de Competencia Docente para el Mundo Digital

A Holistic Model of Teaching Competence for the Digital World

Francesc Esteve (Universitat Jaume I), Linda Castañeda (Universidad de Murcia) y Jordi Adell (Universitat Jaume I)

Resumen


En este trabajo se presenta un modelo de competencia docente para el mundo digital que pretende superar algunas de las principales limitaciones de modelos previos, especialmente un concepto de competencia restrictivo, una visión de la acción docente reducida al aula y una perspectiva instrumentalista de la tecnología. El modelo, pensado para la enseñanza básica, describe a un docente generador de prácticas y contenidos pedagógicos digitales, práctico-reflexivo aumentado, experto en entornos de aprendizaje enriquecidos y sensible al uso de las TIC desde el compromiso social para expandir su relación con el entorno del estudiante.

Palabras clave: Enseñanza, Profesión docente, Tecnologías de la información y de la comunicación, Desarrollo profesional

Abstract

This paper presents a model of teaching competence for the digital world. In this model, which is focused on basic education, teachers are presented as generators of digital pedagogical practices and contents, augmented reflective practitioners, experts in enriched learning environments, and sensitive to the use of ICT based on a social commitment to expand their relationship with the environment of students. In short, this model surpasses the definition of digital teacher competence that does not respond to the model of an integral teacher, nor to a situated and holistic concept of competence, but to an instrumental vision of technologies.

Keywords: Teaching, Teaching profession, Information and communication technologies, Career development
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La Educación Mediática en Nuestro Entorno: Realidades y Posibles Mejoras

Media Education in our Environment: Realities and Possible Improvements

Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla) y Javier Ballesta Pagán (Universidad de Murcia)

Resumen

En este trabajo se aborda una actualización del concepto de Educación mediática desde una mirada integradora que facilite la comprensión de su proyección en el momento actual. Son muchos y diversos los elementos que confluyen en la puesta a punto de actuaciones que favorezcan su implementación y las limitaciones que la hacen estar aún condicionada por políticas que no han favorecido la integración mediática en la educación, así como la escasez de una formación inicial y permanente del profesorado. Se proponen acciones enmarcadas en una perspectiva europea que sirvan para engarzar con la realidad española, necesitada de avances en esta línea. La integración en el curriculum de una alfabetización digital pasa por avanzar en metodologías que garanticen el desarrollo de proyectos de Educación mediática, sin descuidar el ámbito formativo de los profesionales de la educación y el diálogo entre docentes y profesionales de la comunicación.

Palabras clave: Educación mediática, Alfabetización mediática, Tecnología digital, Formación de Profesorado, TIC

Abstract

This study offers an update of the concept of media education from an inclusive perspective, so that it can be more easily understood. There are several elements involved in the development of interventions promoting the implementation of media education, and there are also many limitations forcing this discipline to be defined by policies that have not supported its integration into education. The lack of initial and permanent teacher training in this field is also an issue. Some actions framed within a European perspective are proposed with a view to connecting with the situation in Spain, which needs to make progress in this area. Integration of media literacy into the curriculum involves advancing in methodologies that guarantee the development of projects in media education while, at the same time, offering training frameworks for education professionals and fostering collaboration between teachers and communication professionals.

Keywords: Media education, Media literacy, Digital technology, Teacher training, ICT
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RECENSIONES BIBLIOGRÁFICAS
Investigar en educación // Research in education

WOOD, P. y SMITH, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de Investigación. Madrid: Narcea, 132 pp. (Isabel Cantón Mayo / Universidad de León).

Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP). Avance del Número 91 (32.1) Abril 2018





Avance del número 91 (32.1) -Abril 2018- de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP).

Editorial

La formación del profesorado en educación mediática. El Consejo de Redacción.

Monografía

Educación mediática y formación del profesorado.

Coordinadores
Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (Universidad de Valladolid. Campus de Segovia).

- Educación Mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Alfonso Gutiérrez Martín, Alba Torrego González (Universidad de Valladolid. Campus de Segovia).

- Educación Mediática y Formación del Profesorado. Educomunicación más allá de la alfabetización digital.  Sara Osuna Acedo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Divina Frau Meigs. Universidad de la Sorbona. París 3 (Francia) y Carmen Marta Lazo. Universidad de Zaragoza (España).

- Comprender los medios, transformar la ciudad: un proyecto participativo de formación del profesorado. Donatella Donato
(Libera Università di Bolzano) y Ángel San Martín (Universitat de València).


- Construyendo ciudadanía global en tiempos de neoliberalismo: confluencias entre la educación mediática y la alfabetización digital. Aquilina Fueyo Gutiérrez (Universidad de Oviedo), Carlos Rodríguez Hoyos (Universidad de Cantabria) y Michael Hoechsmann (Lakehead University, Orillia).

- Narrativas mediáticas en la formación inicial de educadores: análisis de una propuesta de educación mediática a través del uso de tecnobiografías. José Miguel Gutiérrez Pequeño, Eduardo García Zamora, Inés Ruiz Requies (Universidad de Valladolid).

- Experiências, perceções e expectativas da formação de professores em Educação para os Media em Portugal. Manuel Pinto e Sara Pereira (Universidade do Minho).

- Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Francesc Esteve (Universitat Jaume I), Linda Castañeda (Universidad de Murcia) y Jordi Adell (Universitat Jaume I).

- La Educación mediática en nuestro entorno: realidades y posibles mejoras.
Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla) y Javier Ballesta Pagán (Universidad de Murcia).

Recensiones bibliográficas

WOOD, P. y SMITH, J. (2018). Investigar en educación. Conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de Investigación. Madrid: Narcea, 132 pp.  Isabel Cantón Mayo (Universidad de León).

Autores

Normas de funcionamiento

Educación mediática y formación del profesorado. Nueva monografía de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 91 (32.1) Abril 2018








EDITORIAL / LEADING ARTICLE
La formación del profesorado en educación mediática


En este nuevo monográfico de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)” se aborda un tema novedoso en nuestro país: la formación del profesorado en educación mediática. Novedoso sobre todo en aquellos aspectos en los que la educación mediática va más allá de la formación del profesorado para el uso adecuado de las tecnologías digitales en el aula. 

En nuestro país el estudio y análisis crítico de los medios no ha llegado nunca a consolidarse como una de las materias básicas de los currícula escolares, y su escasa presencia en las aulas se ha debido a iniciativas puntuales y personales de profesionales interesados.

A nivel internacional se considera la Declaración Grünwald de 1982 como el punto de partida para requerir de los sistemas políticos y educativos la implementación de la educación mediática en los currícula de la educación básica. Los expertos allí convocados por la UNESCO recomendaban además, como no podría ser de otro modo, “desarrollar cursos de formación para los educadores y diferentes tipos de animadores y mediadores encaminados tanto a mejorar su conocimiento y comprensión de los medios de comunicación como a familiarizarlos con métodos de enseñanza apropiados que tengan en cuenta el conocimiento de los medios de comunicación a menudo considerable, pero aún fragmentario, que posee ya la mayoría de los estudiantes”. 

La capacitación docente en educación mediática ha sido siempre considerada como “conditio sine qua non” para la integración curricular de los medios como objeto de estudio y reflexión, pero en muy pocas ocasiones se han elaborado planes sistemáticos ni de formación inicial ni permanente del profesorado en educación mediática o educomunicación. 

El Ministerio de Educación español en su Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, señala que con la competencia digital “se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías y los medios tecnológicos, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso”. Si entendemos así la “competencia digital” estaríamos en línea con la educación mediática o MIL (Media and Information Literacy) que plantea la UNESCO: la alfabetización como empoderamiento de las personas, para que comprendan las funciones de los medios de comunicación y de información, para que aprendan a evaluar críticamente los contenidos y a tomar decisiones fundadas como usuarios y productores de información y contenido mediático. 

De modo similar, la Comisión Europea define la alfabetización mediática como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar, con criterios adecuados, diversos aspectos de los mismos y de sus contenidos, así como establecer formas de comunicación en diferentes contextos. 

Sin embargo, entre los reduccionismos más frecuentes a la hora de programar tanto la educación básica como la formación del profesorado en TIC y medios, nos encontramos con que se da prioridad a lo tecnológico en detrimento de lo crítico-reflexivo; las competencias se centran más en el “saber” y “saber hacer” que en el “saber ser”, y el desarrollo de aptitudes y valores queda relegado a un segundo plano. La formación básica y la capacitación docente se centra más en la tecnología educativa que en la educación mediática. Incluso en el campo concreto de la educación mediática, donde se centra este monográfico, se adoptan los modelos anglosajones tecnocráticos que ha impuesto la globalización y el uso generalizado del inglés, olvidando las grandes aportaciones del campo de la educomunicación y la pedagogía crítica en Iberoamérica. 

En la propuesta que ofrecemos a continuación buscamos un mayor equilibro que compense los sesgos detectados y que incluya la educación mediática y su didáctica como contenido básico de la formación inicial y permanente del profesorado. 

El Consejo de Redacción

Segundas Jornadas de Psicomotricidad y Educación. Días 23 y 24 de marzo de 2018. Organiza: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)




El Colegio Gloria Fuertes de Andorra va a ser la sede de las "II Jornadas de Comunicación y Psicomotricidad", que se celebrarán los días 23 y 24 de marzo de 2018, organizadas por el Gloria Fuertes con la colaboración del CIFE de Andorra y de las Facultades de Educación de Zaragoza y Teruel. 

Estas Jornadas continúan la trayectoria de los nueve "Encuentros de Psicomotricidad y Educación" celebrados previamente (pulsar aquí) (y también aquí)organizados por el Gloria Fuertes y el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, y de las celebradas el año pasado, a cuyos programas y conclusiones se puede acceder también pulsando aquí. 

El tema elegido este año "Intervención educativa en Trastornos del Espectro Autista" servirá para conocer las metodologías específicas de intervención con este alumnado, utilizadas en el centro, y su anclaje en las conceptualizaciones que las sustentan. También se explicarán las líneas generales de los proyectos educativos y curricular del Colegio y se podrá participar en el espectáculo Gigantes con Zancos del Gloria Fuertes (pulsar aquí) (y también aquí) y en otras actividades.


FECHAS DE CELEBRACIÓN:

Días 23 y 24 de marzo de 2018.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:


ORGANIZA:

Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

COLABORAN:

- Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.
- Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. 
- “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología).
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.
- Servicio Provincial de Educación de Teruel.
- Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa.

OBJETIVOS:

- Profundizar en las relaciones entre cuerpo y lenguaje a través de la metodología psicomotriz y de comunicación en alumnado con trastorno del espectro autista.

- Vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con la vinculación del cuerpo y del lenguaje en alumnado con TEA.

- Conocer algunos aspectos del proyecto educativo y las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del proyecto curricular del CPEE Gloria Fuertes.

PROGRAMA:

Viernes, día 24 de marzo de 2017

- 9,30 h. Entrega de documentación en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.

- 10,00 h. Bienvenida de la Directora del Colegio Gloria Fuertes, Dª Dolores Oriol; de D. Javier Padrós, Director del CIFE de Alcorisa; de Dª Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, y del Coordinador del Centro de Recursos para la Educación Especial, D. Alfonso Lázaro. Inauguración de las Segundas Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación a cargo de D. Pedro Joaquín Simón, Director Provincial de Educación de Teruel.

- 10,30 h. Información general sobre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y exposición de algunos aspectos del Proyecto Educativo y de las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del Proyecto Curricular, a cargo de las profesoras del Centro Dª Dolores Oriol (Directora) y Dª Cristina Roqueta (Jefa de Estudios). También participarán varios alumnos/as del Centro.

- 11,30h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

- 12,00 h. Visita de los distintos espacios del colegio Gloria Fuertes a cargo de Dolores Oriol y Cristina Roqueta con explicaciones del alumnado, profesorado tutor y de Formación Profesional.

- 13,30 h. Comida en el restaurante Ánfora.

- 15,30 h. Observación y participación en la preparación de la experiencia educativa Gigantes con Zancos en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano.

- 16,15 h. Actuación del grupo de animación del Centro: Gigantes con Zancos. Patio de recreo. Participarán varios grupos del Colegio Público de Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre.

- 17,30 h. Ponencia a cargo de D. José Manuel Marcos y D. David Romero (responsables del Portal ARASAAC) “Herramientas y software para la intervención con alumnado TEA (Trastornos del Espectro Autista)”. Colegio Gloria Fuertes.

- 21,30 h. Vino español en el Colegio Gloria Fuertes.

Sábado, día 25 de marzo de 2017

- 9-10 h. Ponencia a cargo de D. Alfonso Lázaro (maestro y doctor en Pedagogía). “Qué puede hacer la Psicomotricidad en relación con los Trastornos del Espectro Autista”. Casa de Cultura de Andorra.

- 10-11h. Ponencia a cargo de D. Francisco Rodríguez (Doctor en Psicología y especialista en trastornos de lenguaje y su rehabilitación) “Comunicación y lenguaje en los Trastornos del Espectro Autista. Revisión de algunos mitos”. Casa de Cultura de Andorra.

- 11 h. – 11,30 h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

- 11,30 h. – 13,30h. Talleres simultáneos. Duración 1 hora. Las personas asistentes se distribuirán en 2 grupos y cada una de ellas participará en los dos talleres siguientes:

    * Taller 1. Autismo: interacción, cuerpo y emoción en Psicomotricidad a cargo de Dª Silvia Blasco, psicomotricista y maestra de pedagogía terapéutica del Colegio Gloria Fuertes.

    * Taller 2. Comunicación y TEA: intervención en casos con importante discapacidad a cargo de Dª Cristina Roqueta, maestra de Audición y Lenguaje y Secretaria del Centro de Recursos del Colegio Gloria Fuertes.

- 13,30h – 14 h. Conclusiones de las Primeras Jornadas y clausura. 

COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS SEGUNDAS JORNADAS DE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIÓN

PRESIDENCIA:
Dª Dolores Oriol y D. Alfonso Lázaro

VOCALES:
Dª Cristina Roqueta
Dª Silvia Blasco
Dª Ana Moreno
Dª Águeda Del Cerro
Dª Elena Escolano
Dª Pilar Abós
D. Francisco Rodríguez
Dª Laura Calvo


INSCRIPCIONES

Para profesionales educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón:

- Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma DOCEO.

Para otros profesionales:

- Toda la información, incluido formulario de inscripción y el formulario para la elección del menú del viernes está disponible en la página web del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

- El precio del menú es 11 euros que se abonarán en el momento de recogida del material

- Número máximo de plazas: 60.

Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). C/ Fuente Baja, 28, 44500 ANDORRA (Teruel) Teléfono: 978 84 26 52. Fax: 978 84 26 52.

Andorra, Febrero de 2018