Segundas Jornadas de Psicomotricidad y Educación. Días 23 y 24 de marzo de 2018. Organiza: Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel)




El Colegio Gloria Fuertes de Andorra va a ser la sede de las "II Jornadas de Comunicación y Psicomotricidad", que se celebrarán los días 23 y 24 de marzo de 2018, organizadas por el Gloria Fuertes con la colaboración del CIFE de Andorra y de las Facultades de Educación de Zaragoza y Teruel. 

Estas Jornadas continúan la trayectoria de los nueve "Encuentros de Psicomotricidad y Educación" celebrados previamente (pulsar aquí) (y también aquí)organizados por el Gloria Fuertes y el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza, y de las celebradas el año pasado, a cuyos programas y conclusiones se puede acceder también pulsando aquí. 

El tema elegido este año "Intervención educativa en Trastornos del Espectro Autista" servirá para conocer las metodologías específicas de intervención con este alumnado, utilizadas en el centro, y su anclaje en las conceptualizaciones que las sustentan. También se explicarán las líneas generales de los proyectos educativos y curricular del Colegio y se podrá participar en el espectáculo Gigantes con Zancos del Gloria Fuertes (pulsar aquí) (y también aquí) y en otras actividades.


FECHAS DE CELEBRACIÓN:

Días 23 y 24 de marzo de 2018.

LUGAR DE CELEBRACIÓN:


ORGANIZA:

Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

COLABORAN:

- Asociación de Psicomotricistas del Estado Español.
- Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. 
- “Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación” de la Universidad de Zaragoza (Departamento de Psicología y Sociología).
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.
- Servicio Provincial de Educación de Teruel.
- Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) de Alcorisa.

OBJETIVOS:

- Profundizar en las relaciones entre cuerpo y lenguaje a través de la metodología psicomotriz y de comunicación en alumnado con trastorno del espectro autista.

- Vivenciar diferentes situaciones prácticas relacionadas con la vinculación del cuerpo y del lenguaje en alumnado con TEA.

- Conocer algunos aspectos del proyecto educativo y las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del proyecto curricular del CPEE Gloria Fuertes.

PROGRAMA:

Viernes, día 24 de marzo de 2017

- 9,30 h. Entrega de documentación en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra.

- 10,00 h. Bienvenida de la Directora del Colegio Gloria Fuertes, Dª Dolores Oriol; de D. Javier Padrós, Director del CIFE de Alcorisa; de Dª Sofía Ciércoles, alcaldesa de Andorra, y del Coordinador del Centro de Recursos para la Educación Especial, D. Alfonso Lázaro. Inauguración de las Segundas Jornadas de Psicomotricidad y Comunicación a cargo de D. Pedro Joaquín Simón, Director Provincial de Educación de Teruel.

- 10,30 h. Información general sobre el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes y exposición de algunos aspectos del Proyecto Educativo y de las áreas de Psicomotricidad y Logopedia del Proyecto Curricular, a cargo de las profesoras del Centro Dª Dolores Oriol (Directora) y Dª Cristina Roqueta (Jefa de Estudios). También participarán varios alumnos/as del Centro.

- 11,30h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

- 12,00 h. Visita de los distintos espacios del colegio Gloria Fuertes a cargo de Dolores Oriol y Cristina Roqueta con explicaciones del alumnado, profesorado tutor y de Formación Profesional.

- 13,30 h. Comida en el restaurante Ánfora.

- 15,30 h. Observación y participación en la preparación de la experiencia educativa Gigantes con Zancos en torno a las distintas dimensiones del equilibrio humano.

- 16,15 h. Actuación del grupo de animación del Centro: Gigantes con Zancos. Patio de recreo. Participarán varios grupos del Colegio Público de Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre.

- 17,30 h. Ponencia a cargo de D. José Manuel Marcos y D. David Romero (responsables del Portal ARASAAC) “Herramientas y software para la intervención con alumnado TEA (Trastornos del Espectro Autista)”. Colegio Gloria Fuertes.

- 21,30 h. Vino español en el Colegio Gloria Fuertes.

Sábado, día 25 de marzo de 2017

- 9-10 h. Ponencia a cargo de D. Alfonso Lázaro (maestro y doctor en Pedagogía). “Qué puede hacer la Psicomotricidad en relación con los Trastornos del Espectro Autista”. Casa de Cultura de Andorra.

- 10-11h. Ponencia a cargo de D. Francisco Rodríguez (Doctor en Psicología y especialista en trastornos de lenguaje y su rehabilitación) “Comunicación y lenguaje en los Trastornos del Espectro Autista. Revisión de algunos mitos”. Casa de Cultura de Andorra.

- 11 h. – 11,30 h. Pausa café en el Colegio Gloria Fuertes.

- 11,30 h. – 13,30h. Talleres simultáneos. Duración 1 hora. Las personas asistentes se distribuirán en 2 grupos y cada una de ellas participará en los dos talleres siguientes:

    * Taller 1. Autismo: interacción, cuerpo y emoción en Psicomotricidad a cargo de Dª Silvia Blasco, psicomotricista y maestra de pedagogía terapéutica del Colegio Gloria Fuertes.

    * Taller 2. Comunicación y TEA: intervención en casos con importante discapacidad a cargo de Dª Cristina Roqueta, maestra de Audición y Lenguaje y Secretaria del Centro de Recursos del Colegio Gloria Fuertes.

- 13,30h – 14 h. Conclusiones de las Primeras Jornadas y clausura. 

COMITÉ ORGANIZADOR DE LAS SEGUNDAS JORNADAS DE PSICOMOTRICIDAD Y COMUNICACIÓN

PRESIDENCIA:
Dª Dolores Oriol y D. Alfonso Lázaro

VOCALES:
Dª Cristina Roqueta
Dª Silvia Blasco
Dª Ana Moreno
Dª Águeda Del Cerro
Dª Elena Escolano
Dª Pilar Abós
D. Francisco Rodríguez
Dª Laura Calvo


INSCRIPCIONES

Para profesionales educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón:

- Las inscripciones se realizarán a través de la plataforma DOCEO.

Para otros profesionales:

- Toda la información, incluido formulario de inscripción y el formulario para la elección del menú del viernes está disponible en la página web del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel).

- El precio del menú es 11 euros que se abonarán en el momento de recogida del material

- Número máximo de plazas: 60.

Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel). C/ Fuente Baja, 28, 44500 ANDORRA (Teruel) Teléfono: 978 84 26 52. Fax: 978 84 26 52.

Andorra, Febrero de 2018


XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social



Congreso organizado por La Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) y la Facultad de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid

20, 21 y 22 de Junio de 2018. Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid.



Bienvenida



Continuando con el carácter de encuentro, intercambio, discusión y crítica que ha venido caracterizando a los congresos de Formación del Profesorado promovidos por la Asociación Interuniversitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), el congreso que tendrá lugar en Madrid asume y reconoce esta tradición, invitando a las personas participantes a pensar sobre el cambio de la educación. Este año el título del congreso ha querido enfatizar la idea de diálogo para remarcar el poder de agencialidad de los diferentes agentes del contexto social y educativo. El comité científico y organizador formado por profesorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Asociación Universitaria de Formación de Profesorado te dan la bienvenida y desean que este encuentro sea momento de debate y construcción conjunta.

Estimada/o congresista:

Para poder enviar una comunicación al XIV Congreso de formación del profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social, usted debe registrarse primero en la plataforma.
Los temas sobre los que se podrán enviar comunicaciones al congreso son los siguientes:

1. Educación para el desarrollo y la ciudadanía global. 

Este tema invita a presentar trabajos sobre capacidad y desarrollo humano, propuestas educativas promotoras del desarrollo humano y la ciudanía cosmopolita en textos diversos y formaciones de profesorado promotor del desarrollo humano, la ciudadanía y la justicia social. De igual modo, tendrán cabida las aportaciones sobre migraciones, diversidad de identidades, sociedades actuales, etc.

2. Formación y evaluación docente. 

Este tema invita a presentar trabajos sobre los cambios producidos en las últimas décadas en la organización social que exigen que el sistema educativo realice modificaciones importantes para volver a situarse como elemento que contribuya a la mejora de la formación de todas las personas. En los docentes es quien se hace real todas las propuestas de mejora y, por tanto, es en los modelos de formación donde se hace esencial comenzar con los replanteamientos. Así, esta área del congreso pretende abordar aspectos tales como: propuestas innovadoras para la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado, vinculación de la tarea docente con el cambio social, reflexiones sobre la práctica docente orientada a la mejora y nuevas aproximaciones en la evaluación del profesorado.

3. TIC y Educación Mediática. 

Este tema invita a presentar trabajos sobre aportaciones en relación al papel de las tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito educativo, sobre el rol del conocimiento y su construcción en las aulas y los nuevos roles docentes en el aula con TIC. En este sentido, se admitirán propuestas que centren su trabajo además en: los usos de las TIC en la escuela y en la formación de docentes, el aprendizaje informal, el aprendizaje ubicuo y transformación de las metodologías. Las TIC en la vida cotidiana y su aprovechamiento por la escuela o el papel de la evaluación en una enseñanza con TIC, el libro digital y la experimentación con nuevos dispositivos y software.

4. Innovación educativa y nuevas metodologías pedagógicas.

Este tema invita a presentar trabajos sobre la innovación responsable que recojan, desde aportaciones más generales que reflexionen sobre la actual crisis de la democracia en la escuela y en la sociedad, la participación de la comunidad en la escuela, la organización y funcionamiento democrático hasta algunos aspectos más específicos como la participación de los estudiantes en las aulas, escuelas libres y democráticas.

5. Educación Inclusiva y convivencia

Este tema invita a presentar trabajos sobre la investigación contribuyan teórica y empíricamente a la mejora de la educación, tanto en el aprendizaje, como en la participación de todos los estudiantes y sus familias. Se valorarán positivamente aquellos trabajos que propongan revisiones teóricas, investigaciones o prácticas innovadoras que favorezcan la inclusión educativa, igualdad de oportunidades, la atención al alumnado en situación de vulnerabilidad, así como buenas prácticas de comunidades inclusivas, donde las familias y las instituciones locales jueguen un papel relevante.


Muchas gracias por su colaboración.

Esperamos verle pronto.

La dirección del congreso
Contacto: aufop2018@uam.es

¡ Nueva FECHA de envío de comunicaciones!
4 de marzo de 2018

¡ Nueva FECHA de matriculación reducida!

23 de marzo de 2018

Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género (Tesis doctoral de Inmaculada Gómez-Jarabo )







La tesis doctoral "Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género" surge de la preocupación por los casos de malos tratos entre escolares, especialmente por aquellos relacionados con cuestiones de género y de identidad cultural. Centro de la investigación es la formación del profesorado para poder atender a la diversidad étnica, cultural y de género, prevenir la violencia escolar e intervenir en situaciones en las que la convivencia pacífica se ve amenazada.

Partimos de la sospecha de que el profesorado no siempre se encuentra preparado para intervenir ante situaciones discriminatorias y violentas, ni para elaborar e implementar planes de convivencia que redunden en la mejora del clima escolar y en el tratamiento educativo de los conflictos.

La tesis comienza con unas aproximaciones conceptuales a los temas que fundamentan el estudio (el conflicto, la agresividad y la violencia, el maltrato entre escolares, la violencia de género, la violencia hacia los inmigrantes, la situación de las alumnas inmigrantes en el entorno escolar y la formación del profesorado para la gestión de los conflictos y la atención a la diversidad). Posteriormente, se abordan la metodología, los instrumentos utilizados y el proceso de investigación seguido para la recogida y análisis de la información, lo que nos da pie a presentar los resultados de la investigación y realizar algunas propuestas respecto al desarrollo profesional del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos y la gestión de la diversidad cultural y de género.

Objetivos

El objetivo prioritario de la tesis es conocer las actitudes y el grado de preparación que tienen los profesionales de la educación (tanto en activo como en formación) para poder intervenir en situaciones en las que la convivencia pacífica se ve amenazada, y para dar respuesta a las necesidades reales de los centros educativos.

Hipótesis

La hipótesis de partida es que existen importantes carencias en la formación inicial y permanente de los titulados en Psicopedagogía, Pedagogía, Educación Social, Educación Infantil y Educación Primaria respecto a temas como interculturalidad, género, convivencia, conflictos y violencia.

Diseño de la investigación

La investigación comenzó con una amplia consulta bibliográfica y de documentación. A continuación, se aplicó un cuestionario a un pequeño grupo de estudiantes, cuyos resultados sirvieron para elaborar el resto de instrumentos de investigación (cuestionarios y guiones de entrevistas y grupos de discusión, dirigidos tanto a estudiantes de último curso de titulaciones de educación como a profesionales en activo). Los guiones provisionales fueron sometidos a evaluación por parte de expertos y por un grupo de personas de características análogas a lo que iba a ser la muestra de nuestro estudio. Una vez incorporadas las diferentes sugerencias relativas a redacción, contenido, pertinencia, relevancia y congruencia, procedimos a la aplicación de los instrumentos.

Muestra

Nuestro muestreo fue intencional y, en algunos casos, además, ocasional. Se procuró que en todas las pruebas participaran hombres y mujeres, así como estudiantes y profesionales en activo. Asimismo, se tuvo en cuenta que estuvieran representadas todas las especialidades, distintas etapas educativas y centros de diferente titularidad. En los cuestionarios participaron 204 personas, en los grupos de discusión 17 y en las entrevistas 30.

Metodología utilizada

Abogando por la complementariedad de metodologías e instrumentos, se optó por la combinación de metodología cuantitativa y cualitativa. Se hizo uso de la metodología cuantitativa para tener un primer acercamiento a la realidad, y de la metodología cualitativa para profundizar en las percepciones y sentimientos de las personas participantes en la investigación. Los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario, las entrevistas, los grupos de discusión y la revisión de documentación (planes de estudio vigentes de las distintas titulaciones de educación). Resultados y conclusiones La principal conclusión que nos ofrece la investigación realizada es que, en general, nos encontramos con profesionales (y futuros profesionales) que valoran positivamente la diversidad y que consideran que los conflictos por razón de sexo o cultura son frecuentes en los centros. Sin embargo, en la mayoría de los casos la formación inicial recibida tiene graves carencias (en contenido y forma) en relación a temas como la convivencia, la interculturalidad, el género, los conflictos y la violencia.

En esa situación, la formación permanente podría servir para cubrir los vacíos dejados por la formación inicial pero, según nos muestra nuestra investigación, no siempre se accede a ella y, cuando se accede, no siempre responde a las necesidades reales que tienen los profesionales de la educación. Por tanto, nos encontramos con que es necesario realizar mejoras en la formación del profesorado. Por ese motivo, la parte final de la tesis consiste en una propuesta de mejora de la formación inicial y permanente del profesorado en relación a la convivencia escolar.

 [Publicado en la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, número 86 (30.2) (2016), 163-166 (Pulsar aquí para acceder al artículo original)].

Nota del editor: La presente tesis doctoral, de la que aquí se ofrece un resumen,está disponible a texto completo pulsando sobre estas líneas (Consultado el día 21 de julio de 2016).

La portada de una revista es uno de sus elementos fundamentales, su imagen visual, lo primero que se ve...


Portada del número 83 (29.2) de la RIFOP




















La portada de una revista es uno de sus elementos fundamentales, su imagen visual, lo primero que se ve. 

Con ella podemos sorprender a nuestros lectores, llamar su atención, estimular su curiosidad, conseguir que nos lean o no.

Por ello la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado presta una especial atención al diseño de sus portadas, que destacan por su belleza... (Accede desde aquí a un resumen de las mismas a lo largo de su historia).

Profesores y educadores en el quehacer común de la educación
































Desde los inicios de este nuevo milenio se está produciendo una importante expansión de la Pedagogía Social (PS) en todo el mundo, especialmente en los contextos anglosajón y latinoamericano. Asistimos, en estos últimos años, a una revitalización de los discursos y prácticas en torno a lo social y a lo comunitario que obedece a un conjunto muy complejo de causas y factores. Entre ellos tienen un lugar destacado la emergencia de sociedades individualistas y de consumo; la consolidación de formas novedosas de relacionarnos a través de las tecnologías; y la presión economicista y neoliberal a la que personas, organizaciones y comunidades nos vemos sometidos. A diferencia de otros países europeos como Alemania y los países nórdicos, la AEPI nunca ha sido considerada en España como parte de la pedagogía social. Kornbeck y Rosendal Jensen (2011) apuntan que la PS se ocupa de todas las etapas de la vida de las personas. De acuerdo con esta idea, en este trabajo nos vamos a ocupar de las relaciones y conexiones entre la PS y la AEPI. Nos interesa conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. Pretendemos saber hasta qué punto tiene sentido el hecho de que algunos países consideren a la AEPI dentro de las prácticas de la PS. Para lograr estos objetivos hemos organizado el análisis en cinco apartados. En los dos primeros presentamos sintéticamente las principales características de la PS y de la AEPI. En los dos apartados siguientes se describen los principios pedagógicos que orientan la práctica de la pedagogía social y los principales modelos de intervención en la atención y educación a la primera infancia. Para acabar, presentamos las principales conclusiones del análisis.

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Pulsar aquí para aceder al pdf completo de este artículo en abierto: 

Xavier Úcar y Marta Bertran (2017). Profesores y educadores en el quehacer común de la educación, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 89 (31.2), 15-28.

"XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social". Madrid, 20, 21 y 22 de Junio de 2018





Este es un blog dedicado, en su mayor parte, a la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", órgano de expresión de la "Asociación Universitaria del Profesorado (AUFOP)".

La AUFOP, junto con la "Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid" y el "Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE)", organizan el 
"XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social", que se celebrará los días 20, 21 y 22 de Junio de 2018 en la "Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid".

¡Te esperamos... !!

Convocatoria del XIV Congreso AUFOP: Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social. Madrid 20, 21 y 22 de junio de 2018










La "Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)", la "Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid" y el "Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE)", 

CONVOCAN (Pulsar aquí)


El "XIV Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Tejiendo redes: hacia una educación basada en el diálogo para la transformación social", que se celebrará los días
 20, 21 y 22 de Junio de 2018 en la Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Continuando con el carácter de encuentro, intercambio, discusión y crítica que ha venido caracterizando a los congresos de Formación del Profesorado promovidos por la Asociación Interuniversitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), el congreso que tendrá lugar en Madrid asume y reconoce esta tradición, invitando a las personas participantes a pensar sobre el cambio de la educación. En esta ocasión el título del congreso ha querido enfatizar la idea de diálogo para remarcar el poder de agencialidad de los diferentes agentes del contexto social y educativo. El comité científico y organizador, formado por profesorado de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Asociación Universitaria de Formación de Profesorado te dan la bienvenida y desean que este encuentro sea momento de debate y construcción conjunta.

Para poder enviar una comunicación a este XIV Congreso de formación del profesorado, usted debe registrarse primero en la web del mismo (pulsar aquí). 

Los temas sobre los que se podrán enviar comunicaciones son los siguientes:

- Educación para el desarrollo y la ciudadanía global

- Formación y evaluación docente

- TIC y Educación Mediática

- Innovación educativa y nuevas metodologías pedagógicas.

- Educación Inclusiva y convivencia


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Información sobre los últimos congresos de la AUFOP:

- "XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. La educación como elemento de transformación social". En colaboración con la Universidad de Valladolid. Valladolid, 22, 23 y 24 de noviembre de 2012 (Pulsar aquí para acceder a la web de este congreso)

- "XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el cambio educativo y social. El papel de la Universidad". En colaboración con la Universidad de Cantabria. Santander, días 20 al 22 de noviembre de 2014 (Pulsar aquí para acceder a la web de este congreso).

- "I Congreso Internacional virtual de Formación del Profesorado. La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales". En colaboración con las universidades de Murcia, Zaragoza y Valladolid. Murcia, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010 (Pulsar aquí para acceder a la web de este congreso).

- "II Congreso Internacional virtual de Formación del Profesorado. Aprendizaje y Evaluación de Competencias en la Formación del Profesorado". En colaboración con las universidades de Murcia y Zaragoza. Murcia, días 16 a 20 de diciembre de 2013 (Pulsar aquí para acceder a la web de este congreso).

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RIFOP (Por sus siglas en español)
ISSN: 0213-8646






































































































































































































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número 81 (28.3) de la rifop (Diciembre 2014)




































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número 80 (28.2) de la rifop (Agosto 2014)




































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número 79 (28.1) de la rifop (Abril 2014)




































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número 78 (27.3) de la rifop (Diciembre 2013)


































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número 77 (27.2) de la rifop (Agosto 2013)



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número 76 (27.1) de la rifop (Abril 2013)


































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número 75 (26.3) de la rifop (Diciembre 2012)


































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número 74 (26.2) de la rifop (Agosto 2012)

































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número 73 (26.1) de la rifop (Abril 2012)







¿Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto?



















En el número 53 (19.1) de la "Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado", los profesores José Luis Villena junto y Agustín De la Herrán Gascón publicaron un interesante artículo, titulado "Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto? (Pulsa aquí para acceder al texto completo en abierto)", en el que reflexionan críticamente sobre el sistema establecido de evaluación de la producción científica centrado en el índice de impacto y condensado en el informe Journal Citation Report (JCR) de las revistas con factor de impacto, que a su vez se adopta como el referente internacional de la mayor calidad científica. Su argumentación se basa en varias premisas sobre este sistema: su influencia en muchos investigadores es considerable; su asimilación por la comunidad científica define un problema complejo para los investigadores y para la ciencia misma; es particularmente discutible para la investigación en el área de Didáctica y Organización Escolar, por la escasez de revistas específicas en el citado índice; y el sistema se puede describir y reconocer, y es susceptible de crítica. Para su desarrollo, los autores realizan un análisis etiológico, descriptivo y crítico-humanista del sistema de evaluación científica en cuestión.