La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)" clasificada en el Grupo B en Carhus Plus 2018


en Carhus Plus 2018 + 






















"Agaur, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, ha publicado una nueva de versión de Carhus Plus+, abierta a enmiendas hasta el próximo día 1 de octubre de 2018.

Carhus Plus + es un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades que se publican a nivel local, nacional e internacional [ ... ].

En cada área de conocimiento una revista puede tener diferentes calificaciones A, B, C o D [ ... ].

La RIFOP ha quedado clasificada en el Grupo B del área de conocimiento Educación".





Posición de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) en Google Scholar Metrics (GSM) para el periodo 2014/2018. Previsiones


















Como hemos señalado en numerosas ocasiones, la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) edita dos revistas diferentes, ambas especializadas en educación.

Son las siguientes:

1.- La "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (1923/1936), que comenzó a publicarse en abril de 1987, hace ahora 31 años.

2.- La "Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)", también continución de la antigua Revista de Escuelas Normales, que comenzó a publicarse en agosto de 1997, hace ahora 21 años.

Se trata de dos revistas independientes, con contenidos netamente diferenciados, con personalidad propia..., si bien ambas son continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (1923/1936), una publicación de regeneración normalista que llamó poderosamente la atención en los ambientes pedagógicos y educativos de su época.

La REIFOP se publicó inicialmente en colaboración con la Universidad de Valladolid, desde 1997 hasta 2004, ambos incluidos. Posteriormente en colaboración con la Universidad de Zaragoza, desde 2005 hasta 2012, también ambos incluidos. A partir de 2013 se publica en colaboración con la Universidad de Murcia. Está indexada en WOS (Emerging Sources Citation Index- ESCI) y tiene el Sello de Calidad FECYT de Revistas Científicas Españolas.

Para la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) es una enorme satisfacción constatar la espectacular mejora que ha experimentado la REIFOP a medida que ha ido pasando el tiempo, mejora que comenzó a hacerse cada vez más evidente a partir del año 2007. 

Sus logros más destacados son los siguientes:

1.- La entrada, en octubre de 2015, en la Web of Sciencie (WOS), el principal ranking internacional (Concretamente en la lista ESCI - Emerging Source Citation Index).


En relación con esta cuestión, la revista Comunicar ha publicado recientemente una simulación (pulsar aquí) que pretende visualizar cómo se posicionarían las revistas de las categorías de Educación y Comunicación presentes en Emerging Source Citation Index (ESCI) de acuerdo a su Factor de Impacto para el año 2017. Los datos han sido calculados según las citas que reciben los artículos en Web of Science Core Collection.

De conformidad con la citada simulación, los datos de la REIFOP serían los siguientes:

- Posición: número 14 sobre un total de 60 revistas españolas especializadas educación (puesto 196 sobre un total de 450 revistas a nivel internacional).

- Cuartil: Q-2

- Índice de impacto: 0,307

- Percentil: 53

2.- La superación, en junio de 2016, de la "V Convocatoria de la Evaluación de la Calidad de las Revistas Científicas Españolas", por lo que ha recibido el sello de calidad de la FECYT por un período de tres años.


Pero hagamos un poco de historia:


- En el Índice de Impacto Acumulativo de IN-RECS 2000/2009,  la REIFOP ocupaba, con una trayectoria de trece años, la posición número 79 sobre las 133 posiciones asignadas en el citado Índice a un total de 142  revistas especializadas en educación; una posición muy alejada de los primeros puestos. En ese mismo periodo nuestra otra revista, la RIFOP, estaba en el Primer Cuartil de IN-RECS, ocupando el puesto número 13 sobre 142. 

- En línea con lo anterior, en el índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales para el período 2001-2010 (Grupo EC3, abril 2012), la REIFOP ocupaba la posición 123 sobre un total de 126 revistas especializadas en educación. (En ese mismo periodo de tiempo nuestra otra revista, la RIFOP, ocupaba en este índice el puesto número 6).


Partiendo de la posición de mínimos que acabamos de señalar, la REIFOP inició, a partir de 2007, una rápida marcha ascendente

- Así, en el Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (período 2007-2011) ocupa ya el puesto número 23 (Grupo EC3, abril 2013).

- En el siguiente periodo (2008/2012) pasa a ocupar el puesto número 17 (Grupo EC3, noviembre 2013).

- En el ranking de GSM 2014 (período 2009-2013), la REIFOP alcanza la posición número 11 (Grupo EC3, julio 2014).

- En GSM correspondiente a 2015 (periodo 2010/2014), la REIFOP ocupa la posición número 13 (Grupo EC3, octubre 2015).

- Esta misma posición, la 13, es la que ocupa la REIFOP, para el periodo 2010/2014, sobre un total de 124 revistas españolas especializadas en Educación, en el ”Journal Scholar Metrics", herramienta bibliométrica desarrollada por el Grupo de Investigación EC3 (Universidad de Granada).

- En el Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (periodo 2011-2015), la REIFOP ocupa la posición número 10 (Grupo EC3, octubre 2016).

- En el Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (periodo 2012-2016), la REIFOP ocupa la posición número 20 (Grupo EC3, noviembre 2017). 

- Por otra parte, según la versión de "Google Scholar Metrics (GSM) 2014", que cubre los artículos publicados en el periodo 2009-2013, e indizados en Google Scholar hasta mediados de junio de 2013, la "Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)", ocupó el puesto número 67, el 14 entre las revistas especializadas en educación.

- Actualmente, la "Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)", que ya estuvo clasificada en versiones anteriores de "Google Scholar Metrics (GSM)", aunque en 2016 quedó fuera del mismo, vuelve a estar a partir de agosto de 2018 en el TOP 100 correspondiente al período 2013/2017, con un índice h5 de 16 y una mediana h5 de 22, ocupando la posición número 64 entre todas las revistas científicas que se publican en español a nivel mundial en todos los campos del saber, la 17 entre las revistas especializadas en Educación.

- Por otra parte, la REIFOP tiene -al igual que la RIFOP- una buena valoración en DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas): La REIFOP ocupó en DICE -en 2009- la posición número 3 (sobre un total de 186 registros), estando categorizada en el grupo A por la ANEP, la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.

- En el índice de citas de Google Académico, la Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) figura en el momento actual con un total de 6.167 citas siendo su índice h de 36 y su índice i10 de 180.

- Según MIAR, el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de la Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) asciende a 10. El ICDS es un indicador que muestra la visibilidad de una revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado, como es el caso de la REIFOP, significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

- La REIFOP está incluida y/o disponible a texto completo en numerosas bases de datos y repositorios institucionales, tales como los que se citan seguidamente:

- Web oficial de la AUFOP

- Editum (Universidad de Murcia)

- Dialnet (Universidad de la Rioja)


- Redalyc (Universidad Autónoma del Estado de México)

- DOAJ (Directorio de Open Access Journals. Universidad de Lund, Suecia)

- EBSCO-HOST, 
Fuente Académica Premier


- Google Académico. 



- REDIB


- redined


- Psicodoc


- Latindex


Finalizamos esta nota relativa al índice de impacto de la REIFOP con una cita de Enrique Rivera García, de la Universidad de Granada.

Se pregunta este autor sobre:

"¿Cómo se logra que una revista sea de impacto? ¿Quiénes deciden y con qué criterios si un artículo es potencialmente impactante? ¿Es garantía de calidad que un artículo esté indexado en una revista de las llamadas JCR?"

Para destacar seguidamente que:

 "Revisando la indexación de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, me choqué de frente con una exhaustiva justificación de su calidad, pero no desde las estrategias tradicionales, sino desde el análisis de indicadores poco habituales y totalmente en desuso en el global de las revistas. Creo que merece la pena como ejemplo de rigurosidad." 

[Enrique Rivera García (2012). "Reflexionando en Torno a la Investigación Educativa. Una Mirada Crítica desde la Auto Etnografía de un Docente". Qualitative Research in Education 1(1), 72.

_____________

Posición de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) en Google Scholar Metrics (GSM) para el periodo 2014/2018. Previsiones

Al margen de todo lo anterior, queremos dedicar el presente post a dejar constancia de las previsiones relativas al índice de impacto (Índice h5 y Mediana h5) de la "Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)" según "Google Scholar Metrics (GSM)" para el periodo 2014/2018, índice que esperamos sea publicado por GSM en el entorno del mes de julio de 2019.

Tales previsiones se irán actualizando progresivamente de conformidad con los datos que arroje al respecto el índice de citas de la REIFOP en Google Académico.

En este sentido, seguidamente dejamos constancia de los artículos más citados de entre los publicados por la citada revista durante el periodo 2014/2018, así como de sus Índice h5 y Mediana h5.

- Índice h5 a 25 de agosto de 2018: 15
- Mediana h5 a 25 de agosto de 2018: 21


1.- La autoevaluación de centros en España para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva: ACADI (año 2015) (citado por 39)

2.- La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico (año 2014) (citado por 33)

3.- La tutoría universitaria: del modelo actual a un modelo integral (Año 2015) (citado por 32)

4.- La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado (Año 2014) (citado por 30)

5.- Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional (Año 2015) (citado por 26)

6.- La educación intercultural en los centros educativos  (Año 2014) (citado por 25)

7.- La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria (año 2016) (citado por 23)

8.- Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres (Año 2015) (citado por 21)

9.- Formación del profesorado en educación intercultural en América Latina. El caso de Chile (año 2014) (citado por 21)

10.- Perfil de un buen docente. Aplicación de un protocolo de evaluación de las competencias del profesorado universitario (año 2014) (citado por 19)

11.- Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía  (año 2014) (citado por 18)

12.- La evaluación en educación primaria como punto de partida para el desarrollo de planes de mejora inclusivos en la Región de Murcia (año 2015) (citado por 18)

13.- Género y calidad en Educación Superior (año 2014) (citado por 18)

14.- Aproximación a la situación actual de la formación del profesorado de educación infantil (año 2014) (citado por 17)

15.- Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio (año 2015) (citado por 16)

16.- Educación y personas mayores (año 2014) (citado por 15)

17.- Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el estado español hoy. Análisis y propuestas (año 2014) (citado por 14)

18.- Orientación Profesional en Educación Secundaria (año 2014) (citado por 13)

21. Investigar el pensamiento histórico y narrativo en la formación del profesorado: fundamentos teóricos y metodológicos (año 2016) (citado por 9)





33.- Funciones de la Universidad en el siglo XXI: humanística, básica e integral (año 2016) (citado por 4)

34.- Comprendiendo los factores que afectan la transferencia de la formación permanente del profesorado. Propuestas de mejora (año 2017) (citado por 4)




38.- Validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la Inteligencia Emocional, como conjunto de habilidades, en una muestra de alumnos de Educación Secundaria (año 2017) (citado por 3)

39.- El libro de texto como objeto de estudio y recurso didáctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. (año 2017) (citado por 3)


41.- Diseño y valoración de una investigación evaluativa. La enseñanza por competencias en Educación Física (año 2017) (citado por 2)

42.- Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación (año 2017) (citado por 2)



46.- La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en Educación Primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica (año 2017) (citado por 2)




55.- The historical significance of African liberation–the views of South African History Education students (año 2017) (citado por 1)



61.- La autorreflexión inicial: una estrategia para la mejora de la práctica docente (año 2018) (citado por 1)


63.- Aplicación e impacto de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (año 2018) (citado por 1)





José Emilio Palomero Pescador
- Editor de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)".

- Editor adjunto de la REIFOP.

Zaragoza, 28 de Agosto de 2018

RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Entra desde aquí / Open access - Textos completos








RIFOP (Por sus siglas en español)
ISSN: 0213-8646






































































































































































































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 81 (28.3) de la rifop (Diciembre 2014)




































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 80 (28.2) de la rifop (Agosto 2014)




































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 79 (28.1) de la rifop (Abril 2014)




































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 78 (27.3) de la rifop (Diciembre 2013)


































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 77 (27.2) de la rifop (Agosto 2013)



Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 76 (27.1) de la rifop (Abril 2013)


































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 75 (26.3) de la rifop (Diciembre 2012)


































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 74 (26.2) de la rifop (Agosto 2012)

































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 73 (26.1) de la rifop (Abril 2012)







RIFOP. Algunas citas interesantes sobre Educación mediática y su didáctica. Quizá encuentres en este post la cita que estás buscando











La educación mediática nunca ha llegado a calar en la educación obligatoria de nuestro país, ni en la formación del profesorado 

"La presencia e importancia de los medios en nuestras vidas aumenta día a día, mientras que parece disminuir el tiempo dedicado a reflexionar sobre su trascendencia. Estamos asistiendo al declive de la educación mediática precisamente cuando más necesaria sería, en la era de la «post-verdad». Este importante vacío en la formación básica del ciudadano del siglo XXI llega a hacerse imperceptible para la mayoría cuando se rellena con la incorporación de la tecnología digital a los sistemas educativos y el desarrollo de ciertas competencias relacionadas con su manejo. La educación mediática nunca ha llegado a calar en la educación obligatoria de nuestro país, ni en la formación del profesorado que se ha centrado en la capacitación tecnológica y didáctica, siguiendo la tónica general de una sociedad tecnocrática y competitiva. Como loable excepción debemos destacar algunas iniciativas de la UNESCO, como Frau-Meigs (2006), Tornero (2008), y el currículum para profesores sobre AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) o MIL (Media and Information Literacy) (Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong y Cheung, 2011)." 

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 16 (Ver el primer párrafo de la introducción, página 16. Con ordenador puedes acceder a esta cita directamente pulsando aquí).



Las cinco dimensiones o niveles que constituyen la formación en TIC y medios de distintas personas y profesionales del mundo de la educación




1.- Formación básica. Alfabetización mediática y digital

"Una primera dimensión la formación básica en medios [es] la competencia mediática y digital que correspondería a cualquier persona alfabetizada. Sería la parte de la alfabetización múltiple relacionada con los medios y las TIC. Sus contenidos incluirían tanto la competencia digital como la mediática, cualquiera que sea el significado que se dé a esos términos. El Ministerio de Educación español ha adoptado el término «competencia digital» para referirse a «aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad» (MECD, 2015)."

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 19-20. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 19 y primero de la 20).



2.- Potencial educativo de los medios

"Las personas o profesionales que son educadores, (que sería un grupo muy numeroso si contemplamos la educación informal e incluimos a padres y todas aquellas personas con capacidad de influencia), además de adquirir [la] alfabetización mediática básica, tendrían que ser conscientes del potencial educativo de los medios, tanto para aprovecharlo en su acción educativa consciente e intencionada como para conocer la influencia de los medios en el desarrollo personal de sus educandos y poder actuar en consecuencia". 

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 21. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 21).


3.- Potencial didáctico de las TIC. Competencia digital docente

"La forma más habitual de abordar el estudio de las tecnologías digitales a las instituciones educativas es su consideración como facilitadores del aprendizaje, de ahí que la dimensión didáctica de la formación del profesorado como enseñante (que se añadiría a la tecnológica) se considere la más específica de estos profesionales".


(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 22. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 22).


4.- Educación mediática y su didáctica. TIC. 
Los medios como objeto de estudio.

 "La formación del profesorado como educador sobre los medios y como enseñante con tecnologías digitales (apartados 2 y 3) sería aplicable a cualquier profesor de cualquier nivel y materia en la Sociedad de la Información en que vivimos. En un nivel superior estaría la capacitación de aquellos profesores cuyas asignaturas o materias versan sobre los medios de comunicación, las tecnologías, la sociedad digital, la educomunicación, etc. En este caso, que contemplamos en el cuarto anillo de nuestro esquema, los profesionales de la educación necesitarían un buen nivel de conocimiento sobre la materia de TIC y medios que imparten (competencia científica), y saber enseñarla (competencia didáctica)". 

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 23. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 23).


5.- Educación mediática en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado.

"Llegamos así al último anillo de nuestro gráfico, dedicado a los posibles profesores de Didáctica de la Educación Mediática, a los profesionales encargados de formar a los profesores de alfabetización digital, educomunicación, educación mediática o cualquier asignatura sobre TIC y Medios. Sería lógico pensar, y así queremos expresarlo con la estructura de círculos concéntricos de nuestro gráfico, que todos los niveles incluyen los anteriores; es decir que el profesor universitario que forme a los maestros debería poseer todas las competencias a las que aquí hemos hecho referencia hasta ahora, más conocimientos y criterios sobre cómo la educación mediática debería estar presente en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado. Sin embargo en España cuanto mayor es el nivel educativo en el que un profesor enseña, menor es su capacitación didáctica. Los únicos profesionales formados específicamente como docentes son los maestros de educación infantil y primaria".

 (Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1) (2018), 24. Con ordenador puedes accder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 24).


La educación mediática como otra forma de alfabetización

"Muchas personas se refieren a la educación mediática como otra forma de alfabetización. Sostienen que, en el mundo moderno, la alfabetización digital es tan importante para la ciudadanía de la era actual, como lo era la alfabetización lingüística en la modernidad".

 (Sara Osuna-Acedo, Divina Frau-Meigs y Carmen Marta-Lazo (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 34 (ver el primer párrafo de la página 34. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí).

Posición de la RIFOP en Google Scholar Metrics (GSM) para el periodo 2014/2018. Previsiones







La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (1923/1936), indexada en WOS (Emerging Sources Citation Index- ESCI) y con el Sello de Calidad FECYT de Revistas Científicas Españolas, es una publicación de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) que comenzó a publicarse en abril de 1987, siendo su primera sede Social la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Teruel (Universidad de Zaragoza), transformada posteriormente en Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

A partir de los años 90 la Sede Social de la RIFOP se trasladó a Zaragoza, estando situada en la actualidad en la Facultad de Educación de la citada universidad (Departamento de Psicología y Sociología).


Por otra parte, el presente post está dedicado a dejar constancia de las previsiones relativas al índice de impacto (Índice h5 y Mediana h5) de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)" según "Google Scholar Metrics (GSM)" para el periodo 2014/2018, índice que esperamos sea publicado por GSM en el entorno del mes de julio de 2019.


Tales previsiones se irán actualizando progresivamente de conformidad con los datos que arroje al respecto el índice completo de citas de la RIFOP en Google Académico, al que se puede acceder pulsando aquí.


En este sentido, seguidamente dejamos constancia de los artículos más citados de entre los publicados por la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)" durante el periodo 2014/2018, así como de sus Índice h5 y Mediana h5.


- Índice h5 a 4 de agosto de 2018: 11

- Mediana h5 a 4 de agosto de 2018: 14

- Índice h5 a 11 de septiembre de 2018: 12
- Mediana h5 a 11 de septiembre de 2018: 15

1.- Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje (Citado por 47) (Año 2014).


4.- La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior (Citado por 18) (Año 2014).

5.-  Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación (Citado por 15) (Año 2015).


6.- El rol del docente en la era digital (Citado por 15 (Año 2016).

7.- Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad (Citado por 14) (Año 2014).


8.- La LOMCE ¿ Una ley más de educación? (Citado por 14) (Año 2014).


9.- La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las 
nuevas políticas educativas: de actores a culpables (Citado por 14) (Año 2014).


10.- Análisis de las prestaciones de los juegos digitales para la docencia universitaria (Citado por 13) (Año 2014).

11.- La formación del maestro 2.0: el aprendizaje por tareas en entornos b-learning (Citado por 12) (Año 2014).

12.- Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo (Citado por 12) (Año 2015).

13.- Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de tic (ACUTIC) en Educación Superior. Estudio de fiabilidad y validez (Citado por 12) (Año 2015).

16.- Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador (Citado por 10) (Año 2015).

17.- Las redes sociales en la enseñanza universitaria: Aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual (Citado por 10) (Año 2015).

18.- La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar (Citado por 10) (Año 2017).

19.- Comunidad Gitana y Educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido (Citado por 9) (Año 2016).


20.- Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​ (Citado por 9) (Año 2016).


21.- Un entorno virtual, dos experiencias. Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook (Citado por 9) (Año 2014).




33.- La evolución de la educación mediática en Reino Unido: algunas lecciones de la historia (Citado por 5) (Año 2015)

34.- La cultura digital en la escuela pública (Citado por 5) (Año 2016)


35.- Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto (Citado por 5) (Año 2016)

36.- El paisaje amenazante de la producción de conocimiento científico en Educación bajo el capitalismo cognitivo (Citado por 5) (Año 2015)

39.- Formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género (Citado por 5) (Año 2016).

40.- Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes (Citado por 4) (Año 2017)


41.- Educar competencias emocionales en futuros profesores de Educación Física (Citado por 4) (Año 2015)

42.- La influencia de las emociones del profesorado no universitario en la evaluación del rendimiento del alumnado (Citado por 4) (Año 2017)

41.- Reflexión sobre el mentoring como experiencia de ocio educativo y social en personas mayores de 65 años (Citado por 4) (Año 2016)


57.- Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado (Citado por 2) (Año 2016)



68.- Presente y futuro del aprendizaje y la enseñanza en Colombia: contextualizando a la Universidad El Bosque (Citado por 1) (Año 2015)

69.- Perturbando mentes: el cine como herramienta de transformación personal (Citado por 1) (Año 2015)


70.- Astra-Gernika: de Fábrica de Armas a Centro Social Autogestionado (Citado por 1) (Año 2014)

71.- Universidad y Movimientos Sociales: la universidad absurda y la esperanza de las praxis universidad-calle (Citado por 1) (Año 2014)


72.- Análisis de la conceptualización del aprendizaje del alumnado de Grados en Educación: Una aplicación de la metodología Q (citado por 1) (Año 2015)

_________________

Dejamos seguidamente otras referencias sobre el Índice de Impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)

1.- En el Índice de Impacto de las Revistas de Educación de IN-RECS correspondiente al año 2006, la RIFOP figura en segundo lugar (primer cuartil) sobre un total de 136 revistas (Pulsar aquí)

2.- En el Índice de Impacto Acumulativo de las Revistas de Educación de IN-RECS correspondiente a los años 2000/2009, último publicado, la RIFOP figura en el puesto número 13 (primer cuartil) sobre un total de 142 revistas (Pulsar aquí).

3.- Según Google Scholar Metrics (GSM), la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado figuró entre las 100 revistas más destacadas de todas las áreas de conocimiento que, indexadas por Google a nivel mundial, se publican en español. En el lanzamiento de GSM (periodo 2007-2011) la RIFOP ocupó el puesto número 97, si bien en el campo de la educación quedó clasificada como la 16 revista más citada de entre todas las de su ámbito que se publican en español.

4.- Según la tercera versión de Google Scholar Metrics (GSM), publicada el 24 de julio de 2013 (periodo 2008/2012), la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) figuraba entre las 100 revistas más destacadas de todas las áreas de conocimiento que, indexadas por Google a nivel mundial, se publican en español, ocupando el puesto número 42, un rápido ascenso si tenemos en cuenta que en las dos primeras versiones de GSM ocupó los puestos 97 (primera versión) y 89 (segunda versión). Por otra parte, si nos fijamos exclusivamente en el campo de la educación, y siempre según Google Scholar Metrics, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) quedó clasificada , en el periodo 2008/2012, como la séptima revista más citada de entre todas las de su ámbito que se publican en español a nivel mundial.

5.- Por otra parte, según el Grupo de Investigación EC3 (Evaluación de Ciencia y de la Comunicación Científica), la RIFOP ocupó el sexto puesto (sobre 133) en el Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales incluidas en IN-RECS (periodo 2001-2010), ordenadas en función de sus índices H y G. La fuente de datos usada es Google Scholar. Las búsquedas se realizaron en julio de 2011 para los artículos publicados entre 2001 y 2010. Pulsar aquí para acceder al Índice H de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (periodo 2001-2010) Grupo de Investigación EC3, Granada, abril 2012.

5.- En la misma línea, según el Grupo de Investigación EC3 (Evaluación de Ciencia y de la Comunicación Científica), la RIFOP ocupó el sexto puesto (sobre 155) en el Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (período 2002-2011). Pulsar aquí para ver el informe de Delgado López-Cózar, E.; Marcos Cartagena, D., Jiménez Contreras, E.; Ruiz Pérez, R. (2013).Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011). EC3 Informes, 4: 29 de mayo de 2013.

6.- Según "Delgado López-Cózar, E.; Ayllón, JM, Ruiz-Pérez, R. (2013). Índice H de las revistas científicasespañolas según Google Scholar Metrics (2007-2011). 2ª edición. EC3 Informes, 3: 9 de abril de2013", la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) ocupó el puesto número 9 sobre 69  (pulsar aquí) en Índice H de las revistas científicas españolas según Google ScholarMetrics correspondiente al periodo 2007-2011.

7.- Según "Ayllón, Juan Manuel; Ruiz Pérez, Rafael, ; Delgado López-Cózar, Emilio (2014). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2008-2012). EC3 Reports, 7. Granada, 9 de julio de 2014", la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) ocupó el puesto número 7 sobre 82  (pulsar aquí) en  Índice H de las Revistas Científicas Españolas segúnGoogle Scholar Metrics correspondiente al periodo 2008-2012.

8.- Segun "Ayllón, Juan Manuel; Martín-Martín, Alberto; Orduña-Malea, Enrique; Ruiz Pérez, Rafael ; Delgado LópezCózar, Emilio (2014). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2009- 2013). EC3 Reports, 17. Granada, 28 de julio de 2014", la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) ocupó el puesto 11 sobre 87 (pulsar aquí) en el Índice H de las Revistas Científicas Españolas segúnGoogle Scholar Metrics correspondiente al periodo 2009-2013.

9.- Según "Ayllón, J.M.; Martín-Martín, A.; Orduña-Malea, E.; Delgado López-Cózar, E. (2015). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2010-2014). 3rd edition . EC3 Reports, 13. Granada, 23 de Octubre 2015", la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) ocupó el puesto 3 sobre 101 (pulsar aquí) en el Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics coorrespondiente al periodo 2010-2014.

10.- En el Journal Scholar Metrics, del Grupo de Investigacion EC3 (versión correspondiente al periodo 2010-2014), la Revista Interuniversitaria de Formación del Pofesorado (RIFOP) figura en el Cuartil 1, ocupando la posición número 3 (pulsar aquí) sobre 128 revistas españolas especializadas en Educación (posición 263 sobre 1126 revistas de Educación a nivel internacional).

11.- En el índice de citas de Google Académico, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) figura en el momento actual con un total de 12830 citas siendo su índice h de 55 y su índice i10 de 309.


12.- Según MIAR, el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) asciende a 10. El ICDS es un indicador que muestra la visibilidad de una revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado, como es el caso de la RIFOP, significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

13.- Agaur, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, ha publicado recientemente la versión Carhus Plus 2018, sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanidades, en la que la RIFOP ha quedado clasificada en el grupo B (sobre los grupos A, B, C y D).


14. La RIFOP, que se publica en soporte impreso, está también disponible en línea a texto completo y en acceso abierto tanto en su página web (pulsar aquí), como en diferentes repositorios institucionales y bases de datos, entre ellas DIALNET (Universidad de la Rioja) y REDALYC (Universidad Autónoma del Estado de México).


15.- La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado también está disponible a texto completo en DOAJ, el Directorio de Open Access Journals que lanzó en 2003 la Universidad de Lund, Suecia.