La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado en Emerging Sources Citation Index​ (ESCI)






En diciembre de 2016 Thomson Reuters (hoy Clarivate Analytics) nos comunicó que la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) ha​bía​ superado los procesos editoriales, técnicos y bibliográficos de evaluación, por lo que en breve empezaría​ ​a ser indexad​a en e​l nuevo índice de Thomson Reuter​s,​ "Emerging Sources Citation Index​ (ESCI)".

Actualmente, la RIFOP​ ya está indexada ​en ESCI (pulsar aquí) a partir del volumen 87 (30.3) Diciembre 2016.






































Por otra parte, en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR), el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de la RIFOP es 10.

RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Entra desde aquí / Open access - Textos completos








RIFOP (Por sus siglas en español)
ISSN: 0213-8646
E-ISSN: 2530-3791






































































































































































































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 81 (28.3) de la rifop (Diciembre 2014)




































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 80 (28.2) de la rifop (Agosto 2014)




































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 79 (28.1) de la rifop (Abril 2014)




































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 78 (27.3) de la rifop (Diciembre 2013)


































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 77 (27.2) de la rifop (Agosto 2013)



Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 76 (27.1) de la rifop (Abril 2013)


































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 75 (26.3) de la rifop (Diciembre 2012)


































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 74 (26.2) de la rifop (Agosto 2012)

































Pulsa aquí para acceder al pdf completo del 
número 73 (26.1) de la rifop (Abril 2012)







Índice del número 89 (31.2) Agosto 2017 de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)









Coordinadoras: Rosa Ana Alonso Ruíz, M.ª Belén Caballo Villar, Rita Gradaílle Pernas y M.ª Magdalena Saénz de Jurbera Ocón

- Pedagogía Social y la atención y educación a la primera infancia (Xavier Úcar, Marta Bertrán)

- Estrategias y recursos para el desarrollo de la cultura cooperativa entre profesorado y profesionales de la educación social en primaria (María Montserrat Castro Rodríguez, Daniela Gonçalves y Jesús Rodríguez Rodríguez)

- Interacciones entre Educación Secundaria y Educación Social. Un análisis de la formación inicial de sus profesionales en las universidades españolas (Carmen Morán de Castro, Laura Varela Crespo y Germán Vargas Callejas)

- La Formación Profesional ante los derechos humanos: cualificaciones asociadas a la Educación Social en España y Alemania (Miguel Ángel Rodríguez Fernández, Laura Rego Agraso y Maike Masemann)

- El modelo competencial del adulto en el siglo XXI y la formación inicial del Educador Social (Tamara de la Torre Cruz, Mª Isabel Luis Rico, Carmen Palmero Cámara, Alfredo Jiménez Eguizábal y Teresa Orosa Fraíz)

- Maestros y educadores en el espacio común de las profesiones y la educación superior (José Antonio Caride, Liliana Sanjurjo y Felipe Trillo)

- Los centros de enseñanza y la educación del ocio. Percepción de los docentes españoles según áreas geográficas (M.ª Ángeles Valdemoros San Emeterio , Magdalena Sáenz de Jubera Ocón y Rosa Ana Alonso-Ruiz)

- Derecho a la Educación, Movilización Estudiantil y Desarrollo comunitario: la experiencia de Escuelas Ocupadas de Porto Alegre (Brasil) (M. Belén Caballo Villar, Rita Gradaílle Pernas y Alexandre Silva Virginio)

- Construir el valor y la experiencia de la cultura en el espacio público. El caso de los centros de enseñanza obligatoria desde la óptica de la Educación Social (Héctor Pose Porto y Fernando Bayón)

- Revisando críticamente cómo investigamos en educación inclusiva: cuatro proyectos con un enfoque educativo y social (Ángeles Parrilla, Teresa Susinos, Carmen Gallego-Vega y Begoña Martínez)

- Presencia de valores cívicos en Educación Secundaria Postobligatoria. Percepción del profesorado implicado (Eva Sanz Arazuri, Ana Ponce de León Elizondo y Jesús Vicente Ruiz Omeñaca)

- Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos (Adriana Gewerc, Fernando Fraga y Virginia Rodés)

Autores (Pulsar aquí)

Normas de funcionamiento

Volumen de citas recibidas por la Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) durante el período 2012-2016. Datos consultados en Google Académico el día 19 de junio de 2017




















Seguidamente, dejamos constancia del volumen de citas que ha recibido -hasta la fecha- la Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) durante el período 2012-2016. Los datos que se reflejan a continuación han sido tomados de Google Académico el día 19 de junio de 2017.


Formación emocional y juego en futuros docentes de Educación física

JIA RoqueGG García, JLY Lucas - … electrónica interuniversitaria de …, 2013 - revistas.um.es
Resumen El objetivo fue analizar la incidencia de participar en diferentes tipos de juegos
motores deportivos sobre la vivencia emocional de alumnos en formación de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte y determinar el papel que la competición puede causar en la
expresión emocional. Método: Se diseñó una experiencia pedagógica en la que se
practicaron 8 juegos deportivos con y sin competición de cuatro familias de juegos. Los ...

[CITAS] Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil

FJT Cano, RS IbáñezMIV Muñoz - … de Formación del …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen A partir de diversos estudios de caso se plantea una aproximación a la utilización
por parte del profesorado de Infantil y Primaria en diversos centros de enseñanza de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de las tecnologías de la información y la
comunicación. Los resultados señalan que pese a la alta valoración por el profesorado de
las TIC como herramienta didáctica en el aula y la progresiva dotación de recursos ...

GR Cuéllar - Revista electrónica interuniversitaria de formación …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen El artículo plantea las principales acciones de formación continua que se
desarrollan en México para apoyar la implementación de la Reforma Integral de la
Educación Básica en el nivel de educación primaria. Aborda los retos que una reforma
curricular como esta supone y da cuenta de la necesidad de investigar el efecto o aporte de
las experiencias en curso, y de la necesidad de abordar la formación de los maestros en ...

EJD Gutiérrez - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación …, 2013 - revistas.um.es
Enrique Javier Díez Gutiérrez, enrique.diez@unileon.es, Facultad de Educación, 146. Universidad
de León. Campus de Vegazana s/n, 24071-‐León ... Díez, EJ (2013). Investigación-‐acción
participativa: el cambio cultural con la implicación de los participantes. Revista Electrónica Interuniversitaria
de Formación del Profesorado, 16 (3), 115-‐131. ... DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.3
.186171 ... Investigación-‐acción participativa: el cambio cultural con la

P Arnaiz, JM Guirao - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2015 - revistas.um.es
Resumen Este trabajo presenta el proceso de diseño, depuración y validación del
instrumento ACADI (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la
Inclusión). Este instrumento, fundamentado en el modelo de la educación inclusiva,
pretende el desarrollo de una atención eficaz a la diversidad del alumnado escolarizado en
centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tomando como referencia dicho ...

LFM Muñoz, FJC Oliva, MLS Pastor - … interuniversitaria de formación …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN El objetivo del estudio es comprobar si hay diferencias en la opinión que tienen
estudiantes y profesorado sobre la evaluación formativa en la formación inicial de
educación física en la universidad. Se ha aplicado un cuestionario entre el profesorado (16
profesores de dos universidades) y entre el alumnado (89 alumnos y 41 alumnas de esas
titulaciones). Los resultados muestran que los estudiantes reclaman una evaluación ...

LFM Muñoz, FJC Oliva, MLS Pastor - … interuniversitaria de formación …, 2012 - revistas.um.es
Resumen El objetivo del estudio es comprobar si hay diferencias en la opinión que tienen
estudiantes y profesorado sobre la evaluación formativa en la formación inicial de
educación física en la universidad. Se ha aplicado un cuestionario entre el profesorado (16
profesores de dos universidades) y entre el alumnado (89 alumnos y 41 alumnas de esas
titulaciones). Los resultados muestran que los estudiantes reclaman una evaluación ...

JC Martínez, MLO Carpio… - … de formación del …, 2012 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN La Universidad es un espacio natural para generar actitudes de ciudadanía
global en todos sus miembros. Las funciones tradicionales de la Universidad encajan a la
perfección en las dimensiones de una Educación para el Desarrollo emancipadora. El
Espacio Europeo de Educación Superior propone un entorno especialmente favorable en
este sentido al establecer competencias éticas transversales. No obstante, las diferencias ...

GL Cassullo, L García - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2015 - revistas.um.es
Resumen Profundizar en el estudio de los aspectos psicosociales referidos a las
competencias socioemocionales y considerar las relaciones existentes con el
afrontamiento, en tanto recursos para afrontar la adversidad con éxito, es un desafío
apasionante para la investigación con futuros docentes que deberán integrarse a contextos
educativos y afrontar múltiples situaciones estresantes surgidas de la tarea misma. Los ...

AE Frutos - Revista electrónica interuniversitaria de formación del …, 2014 - revistas.um.es
Resumen En el presenta artículo se analiza la educación intercultural en los centros
educativos como factor determinante en la construcción de sociedades democráticas e
inclusivas y también como apuesta por la eficacia, la equidad y la calidad como elementos
inseparables del sistema educativo. Se hace una contextualización del momento actual y
del papel que juegan y deben jugar los centros educativos para responder a los retos ...

I Barca, G Solé - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen El proyecto K-Basic sobre resultados de aprendizaje para el escolarización
llevado a cabo recientemente en Portugal tiene la intención de producir un conjunto de
resultados de aprendizaje de cada materia o área curricular. Su objetivo prioritario ha sido
proporcionar un conjunto de herramientas útiles para el proceso de enseñanza,
promoviendo así los logros de los estudiantes. Con respecto a los resultados de la ...

EME BellónJMM Cantero… - … de formación del …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen La mejora de la calidad de la educación constituye uno de los pilares de la Ley
orgánica de educación que debe garantizar una igualdad efectiva de oportunidades,
prestando los apoyos necesarios al alumnado que lo requiera y al centro en que está
escolarizado, con una permanente vocación de mejora.

P Arnaiz, R de Haro, JM Guirao - … electrónica interuniversitaria de …, 2015 - revistas.um.es
Resumen Mejorar día a día con la finalidad de conseguir una educación de calidad e
inclusiva es el desafío presente en la institución educativa. Precisamente, en aras de
promover la educación que queremos, debemos determinar la brecha existente entre las
prácticas y los ideales. La evaluación se convierte en una herramienta imprescindible para
poder conocer donde nos encontramos y qué deberíamos cambiar para alcanzar ...

AE FrutosABM RuizJJM Sánchez… - … de formación del …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen En este artículo planteamos los aspectos teóricos relacionados con el reto de
construir una escuela inclusiva, que tenga como filosofía teórica y prioridad práctica, la
normalización de la diversidad y la creación de una escuela para todos. Este tema es un
antiguo reto educativo y social, pero que sigue perviviendo en la actualidad. Es un complejo
planteamiento que requiere del trabajo de muchos, pero con el amparo de las ...

JA TorresJM Fernández - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2015 - revistas.um.es
Resumen En el presente trabajo analizamos la percepción desde una perspectiva
organizativa y curricular que tiene el profesorado de Educación Primaria de la provincia de
Jaén, con respecto a la inclusión. Para dar respuesta al objetivo planteado adoptamos un
diseño de investigación de tipo descriptivo, donde el enfoque de recolección y análisis de
datos se ha definido como mixto, en el que se integran técnicas cualitativas (grupo de ...

SMS Casal - Revista electrónica interuniversitaria de formación del …, 2012 - revistas.um.es
Resumen La educación permanente nos permite adaptarnos a las exigencias sociales ya
las demandas de la sociedad del conocimiento. En este contexto se hace imprescindible
una formación permanente con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje de calidad. El
objetivo principal de esta investigación es el estudio de la calidad de los cursos virtuales
destinados a la formación del profesorado desde diferentes instituciones públicas. La ...

PM Martínez, JJM Sánchez, FH Pina… - … de formación del …, 2012 - dialnet.unirioja.es
REFERENCIA: Miralles Martínez, Pedro; Maquilón Sánchez, Javier J.; Hernández Pina,
Fuensanta; García Correa, Antonio. (2012). Dificultades de las prácticas docentes de innovación
educativa y sugerencias para su desarrollo. REIFOP, 15 (1), 19-26. (Enlace web:
http//www.aufop.com – Consultada en fecha (dd-mm-aa): ... ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 19-26

AT González - Revista electrónica interuniversitaria de formación del …, 2012 - revistas.um.es
Resumen La proliferación de la utilización de las tecnologías entre los estudiantes de
secundaria ha propiciado que se incluyan en el aula. En este trabajo se analiza el uso
educativo de las TIC en el área de Lengua castellana y literatura y se consideran algunos
ejemplos de actividades que encontramos en la red. Después se describe una propuesta
que se basa en el uso de un blog como herramienta educativa para el estudio de la ...

PM MartínezJJM SánchezFH Pina… - … de formación del …, 2012 - dialnet.unirioja.es
REFERENCIA: Miralles Martínez, Pedro; Maquilón Sánchez, Javier J.; Hernández Pina,
Fuensanta; García Correa, Antonio. (2012). Dificultades de las prácticas docentes de innovación
educativa y sugerencias para su desarrollo. REIFOP, 15 (1), 19-26. (Enlace web:
http//www.aufop.com – Consultada en fecha (dd-mm-aa): ... ISSN 1575-0965 · Revista Electrónica
Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15 (1), 19-26

VJL García, RL Azuaga - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN Durante los últimos años, la escolarización de alumnos que presentan
necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en centros ordinarios se hace más
evidente. Nosotros defendemos el sistema de educación inclusiva, donde la participación
de toda la comunidad, incluyendo el profesorado, es fundamental. Hemos realizado un
estudio de caso para diagnosticar las ayudas y necesidades formativas que presenta el ...

E Ceballos - Revista electrónica interuniversitaria de formación del …, 2014 - revistas.um.es
Resumen La vida cotidiana de las familias se plasma en usos del tiempo característicos de
una socialización en función del género aún muy tradicional. No sólo las mujeres y las
niñas siguen asumiendo mayor carga de trabajo familiar, encargándose más que los
varones de las labores más pesadas y rutinarias, y de las tareas de cuidado de los
miembros dependientes. Además, las madres disfrutan de menos tiempo de ocio y de ...

RC González, MC González - Revista Electrónica Interuniversitaria …, 2015 - revistas.um.es
Resumen Desde una nueva dimensión del hecho educativo, las buenas prácticas de
Orientación Educativa han de tener su inicio allí donde el futuro ciudadano nace y recibe los
primeros cuidados, atenciones, mensajes educativos y procesos de interacción y
comunicación compartida, es decir, en el seno de la familia, dentro de un clima de máximo
respeto, de participación, de tolerancia responsable y bien entendida, y de educación en ...

GF Aguilar, MP Grau, SS Prat - Revista Electrónica Interuniversitaria …, 2014 - revistas.um.es
Resumen Este artículo analiza la formación inicial y permanente del profesorado de
Educación Física (EF) sobre aspectos interculturales y formula algunas orientaciones para
mejorar la capacitación profesional de los futuros maestros/as en un contexto multicultural.
A partir de la revisión bibliográfica de las propuestas realizadas en el ámbito español e
internacional, se recoge también la propia “voz” de profesorado experimentado en ...

MLM Pozo, MF Ribot - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2014 - revistas.um.es
Resumen En este artículo se realiza una revisión de la situación de la formación del
profesorado de Educación Infantil a partir de los retos a los que se debe enfrentar el
docente y los cambios de los sistemas educativos. El proceso de reforma en la profesión
docente, iniciado antes del Proceso de Bolonia, suponía una buena oportunidad para
revisar los planes de estudios y repensar la formación inicial adaptándose a las ...

AM GiménezJF Río - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2012 - dialnet.unirioja.es
REFERENCIA: Méndez Giménez, Antonio & Fernández Río, Francisco Javier (2012). Efecto
de los estresores académicos en las creencias del alumnado de Magisterio sobre el material
reciclado. REIFOP, 15 (3). (Enlace web: http://www.aufop.com – Consultada en fecha
(dd–mm–aa):) ... ISSN 1575–0965 · Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del
Profesorado, 15 (3), 161–171 ... Efecto de los estresores académicos en las creencias ...

ABL Cámara, IG López… - … de Formación del …, 2014 - revistas.um.es
Resumen Este trabajo tiene por objetivo establecer un compendio de competencias
docentes que las universidades consideran esenciales para definir el rol del profesorado y,
a partir de su análisis, establecer un sistema de indicadores de evaluación de la calidad de
su actividad docente. A partir de un primer trabajo de diseño de modelo experimental a
partir del análisis de los documentos aportados por las unidades de calidad de las ...

JJ Muntaner, C PinyaB De la Iglesia - … de Formación del …, 2015 - revistas.um.es
Resumen El objetivo de este estudio es evaluar las sesiones de aula cuya organización se
basa en los Grupos Interactivos (GI), para determinar las variables que aseguran que sean
prácticas inclusivas. A partir del estudio de caso único, centrado en el CEIP Pintor Joan Miró
(Palma de Mallorca), se llevan a cabo cuatro grupos focales, análisis documental y debate
posterior con el claustro de profesores para analizar la programación, implementación y ...

MMB Villodre - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación …, 2012 - revistas.um.es
Resumen Para que una programación intercultural resulte factible debe contar con equipos
docentes adecuadamente formados, que puedan responder a los elementos comprendidos
en la legislación educativa. Para ese desarrollo positivo, se hace preciso que el docente
posea la competencia pedagógica necesaria y muestre actitudes positivas que favorezcan
la integración del alumnado culturalmente minoritario. Se ha partido de tres elementos ...

CM Gámez, TP Ruz, TL Cobos - Revista electrónica interuniversitaria …, 2014 - revistas.um.es
Resumen En este trabajo se presenta el proceso de análisis de un cuestionario cerrado,
destinado a diagnosticar las creencias, sobre 5 cuestiones importantes en la enseñanza y
el aprendizaje de las ciencias, en una muestra de profesoras y profesores de ciencias en
formación. Los resultados permiten definir, para cada individuo, un perfil con cinco
componentes, uno para cada aspecto, que nos ayuda a identificar aquellos aspectos ...

FN Bennasar, VIM Juarros, AP Garcias - … de formación del …, 2013 - revistas.um.es
Resumen En la actual sociedad de la información y la comunicación una de las
competencias requeridas para sus ciudadanos es la capacidad de gestionar grandes
cantidades de información de una forma eficiente y adecuada a propósitos o intereses
concretos. Por ello, el objetivo principal de esta experiencia es el diseño y evaluación de
estrategias didácticas para la gestión de la información, concretamente en el contexto de ...

JJL Olivencia - Revista electrónica interuniversitaria de formación …, 2014 - revistas.um.es
Resumen Este artículo pretende dar a conocer algunas pincelas de un estudio desarrollado
en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, donde
pretendíamos visibilizar las voces de las mujeres inmigrantes desde un enfoque de
interculturalidad y de inclusión. Ciertamente, si bien es cierto que el fenómeno de la
inmigración en la escuela es una cuestión tratada de manera exhaustiva en los últimos ...

RT Mínguez, CG RubioJP Chacón - … interuniversitaria de formación …, 2013 - revistas.um.es
Resumen El objetivo de este trabajo fue analizar la actitud hacia la inclusión educativa de
los futuros docentes. Doscientos setenta y cuatro estudiantes del Grado de Magisterio de
Infantil y Primaria y del Máster de Educación Especial de la Universitat de València
cumplimentaron una adaptación de la escala ORI (Opinions Relative to Integration of
Students with Disabilities Scale). Se analizó la fiabilidad y estructura factorial del ...

BB Velázquez, TA Odina, BM Liévano - … de Formación del …, 2014 - revistas.um.es
Resumen El artículo reflexiona sobre la educación obligatoria resaltando el desajuste que
existe entre los objetivos y los logros escolares que se formulan en esta etapa, además de
revisar cómo se entiende la participación de las familias en la escuela. En la primera parte
vemos cómo se genera un desfase entre las propuestas curriculares y los propósitos de la
educación obligatoria, al exigir la adquisición de unas competencias y resultados ...

IR Martín, MC Linuesa - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2013 - revistas.um.es
Resumen En este trabajo se presenta un estudio sobre la práctica en la enseñanza inicial
de la lengua escrita, a fin de comprobar en profundidad cuales son las tareas reales que
lleva a cabo una docente. Se contrastan estas prácticas con un sistema de categorías que
representa un planteamiento integral de la alfabetización inicial. Los resultados apuntan
que el trabajo de esta profesora, tal vez de manera intuitiva, constituye un buen ejemplo ...

T Donoso-Vázquez, A Montané… - … de formación del …, 2014 - revistas.um.es
Resumen El artículo realiza una aproximación a los conceptos de género y calidad en
educación superior en articulación con los conceptos de pertinencia y justicia social. Se
reclama el sentido de pertinencia unido al de calidad como valor social, público y de
compromiso con las comunidades a las que las instituciones educativas sirven. El desafío
que presentamos considera que la justicia social, referida a las nociones fundamentales ...

ME Gelabert - Revista electrónica interuniversitaria de formación del …, 2014 - revistas.um.es
Resumen Este texto refleja los puntos fuertes del debate de la red SIRIUS en el estado
español en 2013. El objetivo de dicho encuentro fue diagnosticar el estado actual de
implementación de las políticas de escolarización básica obligatoria del alumnado de
origen extranjero, y explorar soluciones, aportar experiencias y buenas prácticas que
puedan servir de paliativo a las problemáticas identificadas. El documento sigue una ...

MÁ González, JÁ Justel - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2015 - revistas.um.es
Resumen Este artículo señala la importancia de la acción tutorial en una educación
universitaria de calidad y en un espacio de convergencia docente y tutorial, que tiene como
objetivo primordial la formación integral del alumnado. Ahora bien, hemos de admitir que el
modelo de tutoría actual ha mostrado una serie de déficits que no le han permitido cumplir
con su cometido. Para ello, es necesario plantear una serie de aspectos de mejora que ...

US de Ocáriz, PL Burgués, J March - … Electrónica Interuniversitaria de …, 2013 - revistas.um.es
Resumen Aprender a convivir es uno de los temas prioritarios de la educación actual. Los
conflictos en educación física muestran la existencia de desequilibrios en la interacción
entre iguales. Este trabajo investigó los conflictos motores en una unidad didáctica de
juegos de oposición en alumnos de un centro de educación primaria. Se identificó el índice
de conflictividad de esas relaciones, las conductas que originaron esos conflictos y ...

MPG Sanz - Revista electrónica interuniversitaria de formación del …, 2014 - revistas.um.es
Resumen En educación superior, la evaluación es la herramienta que permite valorar el
nivel de logro de las competencias transversales y específicas que los estudiantes tienen
que adquirir en las diferentes titulaciones universitarias, actuando además de elemento
regulador del aprendizaje. Se trata de realizar una evaluación no sólo del desarrollo de
competencias, sino también para el desarrollo de las mismas.

V Manzano‐Arrondo - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2013 - redalyc.org
Es clásica y abundante la acusación de“torre de marfil” para referirse tanto a la academia
como a la ciencia, centradas en su propio placer por el conocimiento, a espaldas de la
sociedad. Las dos últimas décadas han visto incrementada esta acusación, si bien con el
interés de fortalecer la idea de que la ciencia, la tecnología y la academia deberían
centrarse en labores de investigación que permitan crear ventajas competitivas en un ...

AM Colmenares - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen Este artículo reporta una experiencia investigativa relacionada con la evaluación
formadora. La metodología usada fue la Investigación Acción Participativa. Las técnicas de
recolección de información utilizadas fueron las entrevistas en profundidad, observación
participante, análisis de testimonios, grupos de discusión y reflexión; los instrumentos
utilizados fueron los diarios de campo, registros descriptivos, registros de grupos de ...

SF González, RG Fernández… - … de Formación del …, 2012 - revistas.um.es
Resumen En este artículo se presentan las tertulias pedagógicas dialógicas como una
estrategia para la formación permanente del profesorado. Se explica el funcionamiento de
esta práctica basada en los principios del aprendizaje dialógico. Las lecturas que se
seleccionan para las tertulias son fuentes originales relevantes desde la pedagogía crítica y
comunicativa. Para explicar su utilidad se recogen las aportaciones de diferentes ...

AR Martín, EÁ Arregui - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2013 - revistas.um.es
Resumen La implantación y generalización del Espacio Europeo de Educación Superior
está exigiendo importantes cambios metodológicos que deben ser objeto de estudio y
reflexión. Atendiendo a estas cuestiones tres universidades del norte de España están
realizando un proyecto I+ D+ i (EDU2009-13195; Subprograma EDUC) sobre los estilos de
enseñanza y aprendizaje a partir de una adaptación del modelo de Biggs. En este ...

LMG Rodero, AR Payo, CG Ruiz - … electrónica interuniversitaria de …, 2013 - revistas.um.es
Resumen El presente trabajo busca profundizar en la perspectiva e influencia del
aprendizaje colaborativo a través de las TIC desde la gestión y dirección de centros
educativos y como ello repercute en la formación del profesorado. Esta investigación forma
parte de un proyecto que busca identificar la importancia y el grado de implantación de las
tecnologías sociales en los centros de infantil y primaria de Castilla y León, a partir de ...

PF GazoMT FonsecaID Alcaraz… - … de Formación del …, 2015 - revistas.um.es
Resumen Uno de los objetivos de la política universitaria a nivel nacional e internacional ha
sido la diversificación de las vías de entrada a la universidad para favorecer el acceso más
generalizado a la educación superior. Sin embargo, el establecimiento de políticas de
acceso debe ir acompañado de medidas para garantizar la permanencia en el sistema. La
orientación es uno de los instrumentos más significativos. El artículo presenta los ...

Á Parrilla, S Sierra - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2015 - revistas.um.es
Resumen La tradicional investigación sobre educación inclusiva se está viendo sometida a
análisis por un cuerpo creciente de orientaciones investigadoras que con origen en
determinados movimientos sociales y académicos, reclaman una investigación inclusiva,
una investigación comprometida con el desarrollo de modos de construcción de
conocimiento participativos, justos y democráticos. Este artículo ofrece una contribución a ...

PL Burgués, US de Ocáriz, G Lasierra… - … de formación del …, 2013 - revistas.um.es
Resumen Los objetivos planteados en este estudio fueron: analizar el nivel de adquisición
de las competencias, estudiar el desarrollo del trabajo en equipo y el proceso de
interacción profesor–alumno desde ambas perspectivas, así como desvelar el grado de
satisfacción expresado por discentes y docentes en una experiencia pedagógica
intradisciplinar e interdisciplinar. Esta experiencia se realizó con 130 estudiantes del ...

SA Cabello, JG Miranda - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2016 - revistas.um.es
Resumen El profesorado es uno de los agentes fundamentales de la comunidad educativa
y desempeña un papel central a la hora de favorecer o no la participación de las familias en
las escuelas. De hecho, el resto de la comunidad educativa lo señala como un actor
determinante, incluso llega a ser considerado por madres y padres como la llave de esa
participación. El presente artículo analiza ese papel que juega el profesorado, las ...

MLG González, CL García - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2013 - revistas.um.es
Resumen En la búsqueda por lograr objetivos educativos del más alto nivel, la enseñanza
actual demanda la formación integral de los estudiantes; esto es, tanto en la dimensión
intelectual como en la afectivo-emocional. En este estudio se investigó la relación que
guardan las competencias emocionales y el rendimiento académico en estudiantes
universitarios mexicanos. Se utilizaron el Trait Meta-Mood Sacale (TMMS-24), la Escala ...

IS Ovejas - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN Este artículo parte de estudios realizados sobre las desigualdades sociales,
educativas y laborales existentes en la actualidad entre hombres y mujeres, como
fundamento que legitima la propuesta de inclusión de los aspectos coeducativos como,
valor transversal presente en la totalidad de las áreas y en el global de las etapas y
modalidades educativas. Por otro lado, se realiza un discreto análisis histórico–legislativo ...

H Silveira - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del …, 2016 - revistas.um.es
Resumen El derecho fundamental que tienen los padres y las madres a participar en los
centros educativos es un derecho mal aplicado en construcción. Mal aplicado porque los
padres no participan realmente en los centros, sino que sólo lo hacen formalmente, es
decir, tienen reconocidos unas sillas en los consejos escolares donde son como máximo
informados y consultados. Pero no hay una participación efectiva y en condiciones de ...

JM Marbán, M del Carmen Martín, T Ortega… - … de Formación del …, 2013 - revistas.um.es
Resumen El principal objetivo de esta investigación fue la medición de competencias
profesionales de alumnos del Grado en Educación Primaria. Es un tema relativamente
novedoso en la investigación en Educación Matemática y posee una importancia capital
para el diseño y evaluación de la formación de maestros. En este artículo se describe el
análisis realizado sobre tales competencias y el análisis de sus correlaciones. Se ...

AP López, MÁH Prados, CG Romera - … interuniversitaria de formación …, 2013 - revistas.um.es
Resumen La dirección direction calidad educativa es uno de los Propósitos de Nuestro
Sistema Educativo, lidiado Por CONSEGUIR Escuelas Eficaces Donde la Figura del
Docente Adquiera el papel Que le corresponde en la Gestión del aula y en la Mejora
Educativa. En Esta Investigación se Analiza la Gestión Docente de noveles y Expertos, en
Grupos y aulas de SIMILARES Características, a través de dos Instrumentos:. Uno de ...

MCP Palomino - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación …, 2014 - revistas.um.es
Resumen Este artículo describe una investigación que analiza la formación y el desarrollo
profesional del docente en centros específicos de Educación Especial de Andalucía. Para
ello, se ha utilizado un diseño descriptivo (n= 428), llevándose a cabo la recogida de datos
mediante un cuestionario semiestructurado. Los resultados demuestran, entre otros
aspectos, la insatisfacción de los docentes en cuanto a la formación inicial recibida así ...

NL CalvetOB Cavero - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2016 - revistas.um.es
Resumen Este artículo se centra en las relaciones entre escuela y familias gitanas durante
las etapas de Educación Infantil y Primaria, concretamente en las experiencias de
mediación gitana como una herramienta clave para facilitar la comunicación y la relación
entre las dos instituciones, a veces ancladas en posiciones enfrentadas.

D Marzana, E Marta, F Mercuri - Revista Electrónica Interuniversitaria …, 2013 - revistas.um.es
Daniela Marzana, daniela.marzana@unicatt.it, Facultad de Psicología, Universidad Católica
de Milán. Largo Gemelli, 1 – 20132 Milano. El nombre del proyecto ha sido modificado para
garantizar la privacidad de los menores y de los operadores. Se ha intentado mantener el sentido
del título original. ... Marzana, D., Marta, E. & Mercuri, F. (2013). De la resiliencia individual a
la resiliencia comunitariaEvaluación de un proyecto de investigación-‐acción sobre el ...

M Fortes-Vilaltella, X Oriol, G Filella… - … de Formación del …, 2013 - revistas.um.es
Resumen El motivo de este estudio fue poner de manifiesto el estado de la competencia
socioemocional, considerada competencia transversal en el nuevo marco universitario, y su
relación con personalidad. Se analizó la competencia emocional (EQ-i) y la personalidad
(NEO-FFi) de 640 alumnos de 1 er curso de diferentes áreas de conocimiento de la UdL
(231 hombres, 409 mujeres, M= 18.7 y DT= 1.9).

AS Bello - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN Las diversas explicaciones sobre feminización de la docencia en los primeros
niveles educativos están directamente relacionadas con el proceso de división del trabajo
en función del sexo. Esta construcción social se sustenta sobre discursos que han
contribuido a que, especialmente en la enseñanza infantil y obligatoria, se forjase una
identidad profesional basada en el género y, consecuentemente, que los jóvenes ...

[CITAS] La formación inicial del profesorado de Secundaria: primera investigación en el desarrollo del prácticum de la Universidad de Zaragoza
JC de Escoriaza… - Revista …, 2012 - Asociación Universitaria de …

MCS Manzanares, MÁC Martín… - … de formación del …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen Se presenta un ejemplo de utilización de la investigación como formación en el
aula, de profesores de educación infantil. Recientes investigaciones en psicología del
desarrollo de la primera infancia relacionan la adquisición de las habilidades
protomentalistas con el desarrollo de habilidades de interacción con objetos y personas.
Los resultados de este estudio-realizado con 13 niños de 15 a 38 meses-indican una ...

Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débile
JG Bochaca - Revista electrónica interuniversitaria de formación del …, 2016 - revistas.um.es

Resumen Las AMPA han ido evolucionando en cuanto a funciones y relevancia de sus
actuaciones. Desde unos inicios reivindicativos hasta la actualidad, con un papel más
prestador de servicios, se ha ido pasando por diferentes situaciones. Eso sí, su papel en los
centros escolares e institutos no es cuestionado, aunque sí delimitado. El texto presenta la
evolución de las AMPA y su situación actual a partir de trabajos diversos, punto de partida ...

LS Niño, LAG Bermúdez - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2013 - revistas.um.es
Resumen Este artículo presenta la investigación homónima cuyo objetivo fue construir
conocimiento social, político y pedagógico sobre los estándares, el currículo y la
evaluación, así como analizar las relaciones y posibilidades de control, homogenización,
formación o diversidad que estas relaciones promueven en las instituciones educativas. El
estudio comprendió el análisis de las concepciones dadas por los profesores situados y ...

E Fernández-Díaz, AC Salvador - … Electrónica Interuniversitaria de …, 2013 - revistas.um.es
Resumen This article describir las Naciones Unidas Proyecto de Investigación-Acción
Colaborativa Dirigido a PROMOVER UN USO Innovador de las TIC (Que conlleva Cambio
des reales de las practicas docentes) en Educación Infantil y Primaria de A lo largo de
cuatro años. Los Resultados muestran las Transformaciones producidas a Tres Niveles: un
curricular Nivel, organizativo y de Formación permanente del profesorado. Se concluye la ...

GG Calvo, RB González - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2013 - revistas.um.es
Resumen Nuestro artículo se centra en el camino investigador seguido por un maestro
especialista en Educación Física desde su etapa de formación inicial hasta la inserción
profesional en diferentes niveles educativos. El objetivo es reflejar la manera en que los
relatos autobiográficos (en forma de autonarrativas y diarios de clase) permiten llevar a
cabo una investigación sistemática de la propia práctica, favoreciendo la comprensión, ...

MP Grau, A Flintoff - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN Esta investigación tiene como principal objetivo explorar cómo se aborda la
perspectiva de género en la formación de profesorado de Educación Física de una
institución universitaria. Las políticas de igualdad en el contexto universitario europeo nos
sitúan en el marco idóneo para revisar la cuestión de género en la formación del
profesorado, ya que en muchas ocasiones se ha considerado como un aspecto marginal ...

SM Scott, JMG Fernández, JJ Barba - … Interuniversitaria de Formación …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN Este artículo analiza el concepto de Educación para el Desarrollo. Para ello se
tienen en cuenta los dos términos del constructo: educación y desarrollo, ya que ambos, por
sí mismos, encierran una manera de aproximarse a la lectura y comprensión del mundo en
el que vivimos. Por ello se revisan algunas de las principales teorías económicas,
incluyendo las tesis del denominado decrecimiento. Posteriormente, se consideran los ...

C RODRÍGUEZ–HOYOS, AC Salvador… - … de Formación del …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN Este artículo muestra una revisión de las experiencias e investigaciones sobre
Educación para el Desarrollo (ED) publicadas en cuatro revistas españolas del ámbito de
las Ciencias de la Educación durante los últimos tres años. Se ha utilizado un método de
análisis que permitió categorizar las producciones científicas a partir de cuatro grandes
categorías. Se concluye que la sostenibilidad ambiental es la más investigada, siendo la ...

JMR Varona, GC Díaz - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2012 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN El propósito de este artículo es analizar los diagnósticos sobre Educación para
el Desarrollo realizados en el Estado español en la última década. Este tipo de
investigaciones es crucial para diseñar estrategias de medio y largo plazo que permitan
mejorar las acciones desarrolladas en los sectores de educación formal, no formal e
informal. Parece interesante conocer las similitudes, las diferencias y los aportes que nos ...

AF Gutiérrez, IF de Castro - Revista electrónica interuniversitaria …, 2012 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN Este artículo se centra en hacer visible, a través de la Educación para el
Desarrollo con un enfoque de género, el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo
humano y desvelar en el curriculum que son, junto con las niñas y los niños, las principales
perjudicadas de la pobreza que genera el actual sistema económico neoliberal. Proponer
para el análisis de la práctica educativa los conceptos de androcentrismo, eurocentrismo, ...

AP LladóPS Masó, MP Díaz, MV Suñé… - … de Formación del …, 2012 - revistas.um.es
Resumen El artículo invita a reflexionar sobre la participación de los estudiantes en la
gestión y el gobierno de la universidad a partir de una investigación. Se centra en la opinión
y percepción que el profesorado implicado directamente en la gestión de la docencia tiene
sobre esta participación. Se aportan datos relevantes que ayudan a disponer de una visión
más completa de un fenómeno complejo y multidimensional como es la participación ...

MLM Pozo, VF Perelló, SL Llompart… - … de formación del …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen En el estudio que presentamos identificamos las estrategias relacionales que se
utilizan con las familias en escuelas infantiles de 0 3 años de las Islas Baleares y
esbozamos algunas orientaciones que puedan ayudar a mejorar la participación
comunitaria y la formación del profesorado de educación infantil.

[CITAS] Practicum evaluación

SP i GREGÒRI - Revista electrónica interuniversitaria de …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen Educar en valores es un medio para lograr la madurez (autocontrol) de los
alumnos. Esto es tarea inacabada y requiere de avanzar en la teoría de la educación, es
decir: innovar. Para explicar y definir esta premisa, se abordan los siguientes aspectos.
Primero, situarnos en el contexto sociocultural de la innovación educativa. Luego, indagar
sobre el modelo pertinente para innovar en formación de docentes respecto a ...

BV Arrazola, BD Gracia, A Thurston - … Interuniversitaria de Formación …, 2016 - revistas.um.es
Resumen El artículo que se presenta enfatiza la importancia de la formación crítica del
profesorado para una escuela inclusiva a través de la investigación etnográfica. Más
específicamente, el objetivo es dar a conocer y explicar cuáles son las aportaciones que
percibe el profesorado cuando participa en una investigación etnográfica sobre las
relaciones familia-escuela. El estudio se lleva a cabo desde la observación participante, ...

Z Stančić, L Kiš, BN Glavaš - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2015 - m.aufop.com
Abstract The aim of this paper is to determine the level of satisfaction with the support to
students with disabilities in Croatian high schools from their point of view but also from the
perspective of their parents, principals, professional coordinators, high school teachers and
vocational teachers. The sample consists of 870 students with disabilities, 90 parents, 17
principals, 41 professional coordinators, 115 teachers and 61 vocational teachers. Four ...

AF Marín, LR Casado, MEL Gómez… - … de Formación del …, 2013 - revistas.um.es
Resumen El Método de las 5S Trata de lograr v Lugares de Trabajo mejor Organizados,
Más ordenados y Más limpios de forma permanente CONSEGUIR Para Una alcaldesa
productivity y entorno laboral Seguro. Este Trabajo describen las Fases de la Implantación
del Método en el laboratorio de Hematología, En un centro educativo de Formación
Profesional de la provincia de Valencia. Los Resultados obtenidos a posteriori de la ...

AF Marín, LR Casado, MEL Gómez… - … de Formación del …, 2013 - revistas.um.es
Resumen El Método de las 5S Trata de lograr v Lugares de Trabajo mejor Organizados,
Más ordenados y Más limpios de forma permanente CONSEGUIR Para Una alcaldesa
productivity y entorno laboral Seguro. Este Trabajo describen las Fases de la Implantación
del Método en el laboratorio de Hematología, En un centro educativo de Formación
Profesional de la provincia de Valencia. Los Resultados obtenidos a posteriori de la ...

NB Sanz, MPF Viader - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN En esta investigación se analiza el juego y la comunicación de tres niñas sordas
y una niña oyente de edades comprendidas entre 2 años y 1 mes y 5 años y 1 mes. Dos de
las niñas sordas (S y CL), son usuarias de lengua de signos catalana (LSC) y la tercera
niña sorda (M), está escolarizada en modalidad oral (LO). Prestamos especial atención al
análisis de las actividades compartidas, a las funciones comunicativas y al juego ...

MJA González, LT Egido - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN El propósito general de nuestro trabajo es estudiar las diferentes medidas
educativas desarrolladas para la atención al alumnado inmigrante, en concreto para la
enseñanza de la lengua vehicular en las diferentes comunidades autónomas de nuestro
país. Para ello hemos realizado un análisis de contenidos a través de diferentes categorías.
El objetivo final es conocer dichos recursos para resaltar las mejores prácticas educativas ...

AB Aristizábal, JP Blanes, A Hueso - … de formación del …, 2012 - dialnet.unirioja.es
RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar cómo dos iniciativas (una formal, la
creación de un currículum inspirado en la Educación para el Desarrollo y un espacio
informal, el colectivo estudiantil Mueve), desarrolladas en la Universidad Politécnica de 

[CITAS] Diseño y validación de cuestionarios para la valoración del sistema ECTS

MLO Contreras, NA Navío - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2012 - revistas.um.es
Resumen Tras la elaboración de un Programa innovador para adecuar un curso de
enseñanza universitaria, de Formación Inicial de Maestros, al EEES, aplicando nuestro
Modelo Didáctico Emergente, MED, que incluye nuevas metodologías y tareas de
aprendizaje para lograr nuevos objetivos, mostramos parte de los resultados de
investigación, relativos a la evaluación del MED por un grupo de alumnos que participó ...

AO Cervantes, SP i GREGÒRI - … electrónica interuniversitaria de …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen El artículo comienza contextualizando teóricamente la educación en valores para
docentes, con el fin de delimitar los criterios para enjuiciar el tema. Luego analiza el modelo
mexicano de formación inicial del magisterio. Después de una exégesis de legislación y
documentos técnicos, enumera las ocho competencias a desarrollar durante los seis grados
de la educación primaria, a saber: 1) conocimiento y cuidado de sí mismo, 2) ...

[CITAS] Educando para reconstruir las representaciones de los medios de comunicación y las industrias culturales sobre las personas emigrantes

F Kanouté, A Lavoie, RG Hassani… - … de Formación del …, 2016 - revistas.um.es
Resumen Dans une perspective compréhensive, des acteurs scolaires (enseignants,
directeurs) et des intervenants communautaires sont rencontrés dans le but de croiser les
regards sur les défis de l'intervention en milieu scolaire qui conjugue immigration et
défavorisation socioéconomique. Aussi, dans un contexte nord-américain où le crédo de la
collaboration école-famille-communauté devient prégnant, cette étude est l'occasion de ...

J Colom, DM Arque - Revista Electrónica Interuniversitaria de …, 2016 - revistas.um.es
Resumen Nuestro análisis se ha centrado en la perspectiva de género. Así el objetivo
principal ha sido conocer los modos de designación de las categorías femenina y
masculina a partir de los usos lingüísticos (niña-niño; madre-padre, etc.) en los centros
escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto púbicos como concertados.

AJ Novara - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del …, 2013 - revistas.um.es
Resumen En este texto discuto las relaciones entre memorias e identidades políticas, en las
mediaciones existentes entre las políticas culturales de los movimientos sociales y las
ciencias sociales, a partir del caso del movimiento por la memoria y los derechos humanos
en España. Un grupo de colaboradores universitarios reflexionamos sobre la contribución
realizada en el seno del movimiento, desde una perspectiva de investigación participativa ...

DR MARTÍNEZ, AL de la Rosa - Revista Electrónica Interuniversitaria …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN El estudio que se presenta es resultado de una investigación realizada en el
ámbito institucional de un centro de Secundaria con la intención de comprender la
singularidad de la vida de una chica adolescente inmigrante desde su propia voz ya partir
de su experiencia escolar, entendiendo ésta en su dimensión global, en la que se conjugan
circunstancias personales, culturales, sociales, institucionales y académicas en constante ...

DR MARTÍNEZ, AL de la Rosa - Revista Electrónica Interuniversitaria …, 2012 - revistas.um.es
RESUMEN El estudio que se presenta es resultado de una investigación realizada en el
ámbito institucional de un centro de Secundaria con la intención de comprender la
singularidad de la vida de una chica adolescente inmigrante desde su propia voz ya partir
de su experiencia escolar, entendiendo ésta en su dimensión global, en la que se conjugan
circunstancias personales, culturales, sociales, institucionales y académicas en constante ...

HAL Menino, FB Entonado - … de Formación del Profesorado, 2012 - revistas.um.es
Resumen En el contexto de la formación inicial de profesores, el presente estudio pretende
describir y analizar el discurso en relación al papel de la práctica pedagógica desde el
punto de vista de los diferentes protagonistas que en ella intervienen. La investigación fue 

ME Rodríguez - Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación …, 2012 - revistas.um.es
Resumen El debate sobre las funciones de la Universidad exige de la revisión de su
epistemología, ya que aparte de conceptualizar y entender la Universidad y su función en la
sociedad, debe entenderse lo que es enseñar. En éste articulo de reflexión, se muestra una
investigación cualitativa, reflexiva con sustento documental que realiza un análisis del
papel de la Educación Superior en la producción del conocimiento en el clima cultural del ...

MAR Valle - Revista electrónica interuniversitaria de formación …, 2012 - dialnet.unirioja.es
Resumen Los debates entorno al sistema de selección del profesorado no son algo nuevo
en el Sistema Educativo español. Por un lado, los modelos de formación docente están
evolucionando, su estudio procura adaptarse a las nuevas necesidades sociales, mientras
tanto, los filtros para dilucidar cuál es el profesorado idóneo siguen respetando los mismos
esquemas de hace siglos. En esta reforma, tan complicada como necesaria, deben ...

JG Jové, JLN Sierra, GJ Monclús - … Electrónica Interuniversitaria de …, 2012 - revistas.um.es
Resumen Este trabajo es el resultado de un estudio presentado para la obtención del
Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Lleida. Su finalidad era conocer y
analizar cómo se concretan las competencias y las habilidades básicas de acceso al
currículo cuando se aplica el Proyecto “Alber: un instrumento de atención a la diversidad en
el aula”. Los participantes han sido la maestra y los alumnos y alumnas del aula de ...