RIFOP. Algunas citas interesantes sobre Educación mediática y su didáctica. Quizá encuentres en este post la cita que estás buscando











La educación mediática nunca ha llegado a calar en la educación obligatoria de nuestro país, ni en la formación del profesorado 

"La presencia e importancia de los medios en nuestras vidas aumenta día a día, mientras que parece disminuir el tiempo dedicado a reflexionar sobre su trascendencia. Estamos asistiendo al declive de la educación mediática precisamente cuando más necesaria sería, en la era de la «post-verdad». Este importante vacío en la formación básica del ciudadano del siglo XXI llega a hacerse imperceptible para la mayoría cuando se rellena con la incorporación de la tecnología digital a los sistemas educativos y el desarrollo de ciertas competencias relacionadas con su manejo. La educación mediática nunca ha llegado a calar en la educación obligatoria de nuestro país, ni en la formación del profesorado que se ha centrado en la capacitación tecnológica y didáctica, siguiendo la tónica general de una sociedad tecnocrática y competitiva. Como loable excepción debemos destacar algunas iniciativas de la UNESCO, como Frau-Meigs (2006), Tornero (2008), y el currículum para profesores sobre AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) o MIL (Media and Information Literacy) (Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong y Cheung, 2011)." 

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91 (32.1), 16 (Ver el primer párrafo de la introducción, página 16. Con ordenador puedes acceder a esta cita directamente pulsando aquí).



Las cinco dimensiones o niveles que constituyen la formación en TIC y medios de distintas personas y profesionales del mundo de la educación




1.- Formación básica. Alfabetización mediática y digital

"Una primera dimensión la formación básica en medios [es] la competencia mediática y digital que correspondería a cualquier persona alfabetizada. Sería la parte de la alfabetización múltiple relacionada con los medios y las TIC. Sus contenidos incluirían tanto la competencia digital como la mediática, cualquiera que sea el significado que se dé a esos términos. El Ministerio de Educación español ha adoptado el término «competencia digital» para referirse a «aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad» (MECD, 2015)."

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 19-20. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 19 y primero de la 20).



2.- Potencial educativo de los medios

"Las personas o profesionales que son educadores, (que sería un grupo muy numeroso si contemplamos la educación informal e incluimos a padres y todas aquellas personas con capacidad de influencia), además de adquirir [la] alfabetización mediática básica, tendrían que ser conscientes del potencial educativo de los medios, tanto para aprovecharlo en su acción educativa consciente e intencionada como para conocer la influencia de los medios en el desarrollo personal de sus educandos y poder actuar en consecuencia". 

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 21. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 21).


3.- Potencial didáctico de las TIC. Competencia digital docente

"La forma más habitual de abordar el estudio de las tecnologías digitales a las instituciones educativas es su consideración como facilitadores del aprendizaje, de ahí que la dimensión didáctica de la formación del profesorado como enseñante (que se añadiría a la tecnológica) se considere la más específica de estos profesionales".


(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 22. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 22).


4.- Educación mediática y su didáctica. TIC. 
Los medios como objeto de estudio.

 "La formación del profesorado como educador sobre los medios y como enseñante con tecnologías digitales (apartados 2 y 3) sería aplicable a cualquier profesor de cualquier nivel y materia en la Sociedad de la Información en que vivimos. En un nivel superior estaría la capacitación de aquellos profesores cuyas asignaturas o materias versan sobre los medios de comunicación, las tecnologías, la sociedad digital, la educomunicación, etc. En este caso, que contemplamos en el cuarto anillo de nuestro esquema, los profesionales de la educación necesitarían un buen nivel de conocimiento sobre la materia de TIC y medios que imparten (competencia científica), y saber enseñarla (competencia didáctica)". 

(Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 23. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 23).


5.- Educación mediática en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado.

"Llegamos así al último anillo de nuestro gráfico, dedicado a los posibles profesores de Didáctica de la Educación Mediática, a los profesionales encargados de formar a los profesores de alfabetización digital, educomunicación, educación mediática o cualquier asignatura sobre TIC y Medios. Sería lógico pensar, y así queremos expresarlo con la estructura de círculos concéntricos de nuestro gráfico, que todos los niveles incluyen los anteriores; es decir que el profesor universitario que forme a los maestros debería poseer todas las competencias a las que aquí hemos hecho referencia hasta ahora, más conocimientos y criterios sobre cómo la educación mediática debería estar presente en la enseñanza universitaria y en la formación inicial del profesorado. Sin embargo en España cuanto mayor es el nivel educativo en el que un profesor enseña, menor es su capacitación didáctica. Los únicos profesionales formados específicamente como docentes son los maestros de educación infantil y primaria".

 (Alfonso Gutiérrez Martín y Alba Torrego González (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1) (2018), 24. Con ordenador puedes accder directamente a esta cita pulsando aquí. Ver último párrafo de la página 24).


La educación mediática como otra forma de alfabetización

"Muchas personas se refieren a la educación mediática como otra forma de alfabetización. Sostienen que, en el mundo moderno, la alfabetización digital es tan importante para la ciudadanía de la era actual, como lo era la alfabetización lingüística en la modernidad".

 (Sara Osuna-Acedo, Divina Frau-Meigs y Carmen Marta-Lazo (2018). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 34 (ver el primer párrafo de la página 34. Con ordenador puedes acceder directamente a esta cita pulsando aquí).

Posición de la RIFOP en Google Scholar Metrics (GSM) para el periodo 2014/2018. Previsiones







La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (1923/1936), indexada en WOS (Emerging Sources Citation Index- ESCI) y con el Sello de Calidad FECYT de Revistas Científicas Españolas, es una publicación de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) que comenzó a publicarse en abril de 1987, siendo su primera sede Social la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Teruel (Universidad de Zaragoza), transformada posteriormente en Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

A partir de los años 90 la Sede Social de la RIFOP se trasladó a Zaragoza, estando situada en la actualidad en la Facultad de Educación de la citada universidad (Departamento de Psicología y Sociología).


Por otra parte, el presente post está dedicado a dejar constancia de las previsiones relativas al índice de impacto (Índice h5 y Mediana h5) de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)" según "Google Scholar Metrics (GSM)" para el periodo 2014/2018, índice que esperamos sea publicado por GSM en el entorno del mes de julio de 2019.


Tales previsiones se irán actualizando progresivamente de conformidad con los datos que arroje al respecto el índice completo de citas de la RIFOP en Google Académico, al que se puede acceder pulsando aquí.


En este sentido, seguidamente dejamos constancia de los artículos más citados de entre los publicados por la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)" durante el periodo 2014/2018, así como de sus Índice h5 y Mediana h5.


- Índice h5 a 4 de agosto de 2018: 11

- Mediana h5 a 4 de agosto de 2018: 14

1.- Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje (Citado por 46) (Año 2014).


4.- La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior (Citado por 17) (Año 2014).

5.-  Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación (Citado por 15) (Año 2015).


6.- Evaluación externa en la LOMCE. Reválidas, exclusión y competitividad (Citado por 14) (Año 2014).


7.- La LOMCE ¿ Una ley más de educación? (Citado por 14) (Año 2014).


8.- La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables (Citado por 13) (Año 2014).


9.- Análisis de las prestaciones de los juegos digitales para la docencia universitaria (Citado por 13) (Año 2014).


10.- La formación del maestro 2.0: el aprendizaje por tareas en entornos b-learning (Citado por 12) (Año 2014).

11.- El rol del docente en la era digital (Citado por 12) (Año 2016).


14.- Lesson y learning Study y la idea del docente como investigador (Citado por 10) (Año 2015).

15.- Lessons Studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo (Citado por 10) (Año 2015).


16.- Las redes sociales en la enseñanza universitaria: Aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual (Citado por 10) (Año 2015).


17.- La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar (Citado por 10) (Año 2017).

18.- Comunidad Gitana y Educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido (Citado por 9) (Año 2016).


19.- Mindfulness e investigación-acción en educación secundaria. Gestación del Programa TREVA​​ (Citado por 9) (Año 2016).


20.- Un entorno virtual, dos experiencias. Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook (Citado por 9) (Año 2014).





39.- La influencia de las emociones del profesorado no universitario en la evaluación del rendimiento del alumnado (Citado por 4) (Año 2017)


40.- Reflexión sobre el mentoring como experiencia de ocio educativo y social en personas mayores de 65 años (Citado por 4) (Año 2016)


57.- Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado (Citado por 2) (Año 2016)



67.- Presente y futuro del aprendizaje y la enseñanza en Colombia: contextualizando a la Universidad El Bosque (Citado por 1) (Año 2015)

68.- Perturbando mentes: el cine como herramienta de transformación personal (Citado por 1) (Año 2015)


69.- La libertad de aprender (Citado por 1) (Año 2014)


70.- Astra-Gernika: de Fábrica de Armas a Centro Social Autogestionado (Citado por 1) (Año 2014)


71.- Universidad y Movimientos Sociales: la universidad absurda y la esperanza de las praxis universidad-calle (Citado por 1) (Año 2014)


72.- Análisis de la conceptualización del aprendizaje del alumnado de Grados en Educación: Una aplicación de la metodología Q (citado por 1) (Año 2015)

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Dejamos seguidamente otras referencias sobre el Índice de Impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)

1.- En el Índice de Impacto de las Revistas de Educación de IN-RECS correspondiente al año 2006, la RIFOP figura en segundo lugar (primer cuartil) sobre un total de 136 revistas (Pulsar aquí)

2.- En el Índice de Impacto Acumulativo de las Revistas de Educación de IN-RECS correspondiente a los años 2000/2009, último publicado, la RIFOP figura en el puesto número 13 (primer cuartil) sobre un total de 142 revistas (Pulsar aquí).

3.- Según Google Scholar Metrics (GSM), la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado figuró entre las 100 revistas más destacadas de todas las áreas de conocimiento que, indexadas por Google a nivel mundial, se publican en español. En el lanzamiento de GSM (periodo 2007-2011) la RIFOP ocupó el puesto número 97, si bien en el campo de la educación quedó clasificada como la 16 revista más citada de entre todas las de su ámbito que se publican en español.

4.- Según la tercera versión de Google Scholar Metrics (GSM), publicada el 24 de julio de 2013 (periodo 2008/2012), la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) figuraba entre las 100 revistas más destacadas de todas las áreas de conocimiento que, indexadas por Google a nivel mundial, se publican en español, ocupando el puesto número 42, un rápido ascenso si tenemos en cuenta que en las dos primeras versiones de GSM ocupó los puestos 97 (primera versión) y 89 (segunda versión). Por otra parte, si nos fijamos exclusivamente en el campo de la educación, y siempre según Google Scholar Metrics, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) quedó clasificada , en el periodo 2008/2012, como la séptima revista más citada de entre todas las de su ámbito que se publican en español a nivel mundial.

5.- Por otra parte, según el Grupo de Investigación EC3 (Evaluación de Ciencia y de la Comunicación Científica), la RIFOP ocupó el sexto puesto (sobre 133) en el Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales incluidas en IN-RECS (periodo 2001-2010), ordenadas en función de sus índices H y G. La fuente de datos usada es Google Scholar. Las búsquedas se realizaron en julio de 2011 para los artículos publicados entre 2001 y 2010. Pulsar aquí para acceder al Índice H de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales (periodo 2001-2010) Grupo de Investigación EC3, Granada, abril 2012.

5.- En la misma línea, según el Grupo de Investigación EC3 (Evaluación de Ciencia y de la Comunicación Científica), la RIFOP ocupó el sexto puesto (sobre 155) en el Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (período 2002-2011). Pulsar aquí para ver el informe de Delgado López-Cózar, E.; Marcos Cartagena, D., Jiménez Contreras, E.; Ruiz Pérez, R. (2013).Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011). EC3 Informes, 4: 29 de mayo de 2013.

6.- Según "Delgado López-Cózar, E.; Ayllón, JM, Ruiz-Pérez, R. (2013). Índice H de las revistas científicasespañolas según Google Scholar Metrics (2007-2011). 2ª edición. EC3 Informes, 3: 9 de abril de2013", la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) ocupó el puesto número 9 sobre 69  (pulsar aquí) en Índice H de las revistas científicas españolas según Google ScholarMetrics correspondiente al periodo 2007-2011.

7.- Según "Ayllón, Juan Manuel; Ruiz Pérez, Rafael, ; Delgado López-Cózar, Emilio (2014). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2008-2012). EC3 Reports, 7. Granada, 9 de julio de 2014", la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) ocupó el puesto número 7 sobre 82  (pulsar aquí) en  Índice H de las Revistas Científicas Españolas segúnGoogle Scholar Metrics correspondiente al periodo 2008-2012.

8.- Segun "Ayllón, Juan Manuel; Martín-Martín, Alberto; Orduña-Malea, Enrique; Ruiz Pérez, Rafael ; Delgado LópezCózar, Emilio (2014). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2009- 2013). EC3 Reports, 17. Granada, 28 de julio de 2014", la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) ocupó el puesto 11 sobre 87 (pulsar aquí) en el Índice H de las Revistas Científicas Españolas segúnGoogle Scholar Metrics correspondiente al periodo 2009-2013.

9.- Según "Ayllón, J.M.; Martín-Martín, A.; Orduña-Malea, E.; Delgado López-Cózar, E. (2015). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2010-2014). 3rd edition . EC3 Reports, 13. Granada, 23 de Octubre 2015", la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) ocupó el puesto 3 sobre 101 (pulsar aquí) en el Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics coorrespondiente al periodo 2010-2014.

10.- En el Journal Scholar Metrics, del Grupo de Investigacion EC3 (versión correspondiente al periodo 2010-2014), la Revista Interuniversitaria de Formación del Pofesorado (RIFOP) figura en el Cuartil 1, ocupando la posición número 3 (pulsar aquí) sobre 128 revistas españolas especializadas en Educación (posición 263 sobre 1126 revistas de Educación a nivel internacional).

11.- En el índice de citas de Google Académico, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) figura en el momento actual con un total de 12830 citas siendo su índice h de 55 y su índice i10 de 309.


12.- Según MIAR, el Índice Compuesto de Difusión Secundaria (ICDS) de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) asciende a 10. El ICDS es un indicador que muestra la visibilidad de una revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado, como es el caso de la RIFOP, significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

13. La RIFOP, que se publica en soporte impreso, está también disponible en línea a texto completo y en acceso abierto tanto en su página web (pulsar aquí), como en diferentes repositorios institucionales y bases de datos, entre ellas DIALNET (Universidad de la Rioja) y REDALYC (Universidad Autónoma del Estado de México).


14.- La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado también está disponible a texto completo en DOAJ, el Directorio de Open Access Journals que lanzó en 2003 la Universidad de Lund, Suecia.




LA REIFOP EN EL TOP 100 DE GOOGLE SCHOLAR METRICS 2013/2017

















Tal como hemos venido anunciando desde hace tiempo en este blog, la "Revista ELECTRÓNICA Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)" vuelve a estar a partir de hoy, 3 de agosto de 2018, en el TOP 100 de "Google Scholar Metrics (GSM)" correspondiente al período 2013/2017, con un índice h5 de 16 y una mediana h5 de 22, ocupando la posición 17 entre las revistas españolas especializadas en Educación, la 64 entre todas las revistas científicas que se publican en español a nivel mundial en todos los campos del saber. Tal como puede constatarse pulsando aquí, nuestras previsiones eran bastante certeras, puesto que veníamos atribuyéndole un Índice h5 de 16 (el que ha obtenido) y una Mediana h5 de 24, ligeramente superior a la que finalmente le ha correspondido en dependencia de la fecha concreta en que se haya realizado la medición. por parte de GSM.

RIFOP: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Entra desde aquí / Open access - Textos completos








RIFOP (Por sus siglas en español)
ISSN: 0213-8646






































































































































































































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REIFOP FULL TEXT. Accede desde aquí al texto completo de los números de la reifop correspondientes a los años 2008 /2018


Imagen visual de la aufop: Jose Palomero

La Asociación Universitaria de Formación del Profesorado 
(AUFOP) edita dos revistas diferentes, ambas especializadas 
en educación.

Son las siguientes:

1.- Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 
(RIFOP), continuación de la antigua Revista de Escuelas 
Normales (1923/1936). Comenzó a publicarse en abril 
de 1987, hace ahora 31 años.

2.- Revista electrónica Interuniversitaria de Formación 
del Profesorado (REIFOP), también continución de la 
antigua Revista de Escuelas Normales. Comenzó a 
publicarse en agosto de 1997, hace ahora 21 años.

Ambas revistas están indexadas en WOS (Emerging Sources 
Citation Index) y tienen el Sello de Calidad FECYT de 
Revistas Científicas Españolas.

Seguidamente portadas y enlaces a los números completos 
de la REIFOP a partir de 2008.



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Pulsa aquí para acceder al número 26 a texto completo

































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