Participación política, democracia digital y e‐ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes


Participación política, democracia digital y e‐ciudadanía para el protagonismo de adolescentes y jóvenes (Monografía coordinada por Juan Bautista Rodríguez Martínez)

REIFOP, 37 (14.2) AGOSTO 2011




Al sistema educativo le hemos asignado la función de formar buenos ciudadanos, educados en valores democráticos, y además le atribuimos una educación en medios para que el alumnado pueda desenvolverse en la llamada sociedad de la información. Proponemos estas asignaturas y contenidos como uno de los medios para salvar a esta sociedad de todos los conflictos y problemas que se producen.

Esta actitud bondadosa y bienintencionada se convierte en ingenua e idealista frente al fuerte control y jerarquización curricular que exige la acreditación de los conocimientos adquiridos, que, por cierto, en la práctica no conceden un valor sustancial –ni en tiempo ni en dedicación– a tales conocimientos democratizadores.

En el centro de la sistematización de la escolarización en niveles, modalidades, especialidades y títulos se ha implantado un mecanismo de acreditación decisivo gestionado a través de dos actividades fundamentales: la realización de exámenes y la expedición del catálogo de títulos que, supuestamente, permite acceder a puestos laborales o trabajos. Esta misión del sistema se originó históricamente en la modernidad para evitar el anterior clientelismo y nepotismo.

Hoy se está produciendo una gran tensión entre las funciones de educación que aspiran a convertir al sistema educativo en la solución de todos los males –idealismo educativo– frente a la práctica de la acreditación, certificación y expedición de títulos en escuelas, centros educativos y universidades. La educación para la ciudadanía y la educación en medios o nuevas tecnologías se proponen en este campo de tensiones y conflictos de intereses. Estas propuestas curriculares se orientan hacia la construcción de la paz y la democracia, manteniendo una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de los derechos y obligaciones cívicas. La pretendida bondad de este curriculum choca contra ese credencialismo arraigado en los conocimientos simplificados presentados en los libros de texto y en la realización de exámenes de contenidos memorísticos, fragmentados y descontextualizados.

El motivo de este monográfico se fundamenta en que estas luchas se dirimen en dos escenarios definitivos: a) el sistema escolar con la paradójica pretensión de instrucción y acreditación, y b) la cultura popular cultivada y difundida a través de los medios en un escenario predominantemente virtual.

La fuerte dependencia, implicación e interacción, tanto interna en cada escenario como entre ambos, nos permite abordar una serie de temas relacionados: los retos políticos, ciudadanos y educativos del uso de Internet en la escuela, el estudio sobre los adolescentes como ciudadanos en la era digital y su implicación cívica, los derechos de los jóvenes en el mundo mediático, el concepto de identidad en el mundo virtual, la función educativa de los videojuegos. Y también las experiencias y propuestas de pedagogía crítica en la formación del profesorado para transformar el aula con Web 2.0 y la oportunidad de participación comunitaria en las escuelas rurales.

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Lo real y lo virtual, lo escolar y lo extraescolar, lo público o privado, lo político o apolítico, lo moral y lo inmoral, todo ello son construcciones que nos hacen caer en identificaciones simplistas o posiciones maniqueas. Recuperar el sentido de las acciones, la función de los espacios colectivos o individuales, identificar las razones y procedimientos de la difusión o secretismo de los conocimientos, visibilizar las relaciones de poder en la escuela y en los medios, comprender e historiar nuestros conflictos a la luz de una ética plural y de base colectiva, son cuestiones permanentes que nos ocuparán, seamos jóvenes o mayores, hombres o mujeres, ricos o pobres...

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1 comentarios:

mda dijo...

Genial este número, ¡qué gran trabajo!

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