La rifop. Una larga trayectoria, enraizada en el primer tercio del siglo XX [1] (José Emilio Palomero Pescador)







La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Una larga trayectoria, enraizada en el primer tercio del siglo XX [1]

José Emilio Palomero Pescador



El presente artículo, cuyo autor es José Emilio Palomero Pescador, forma parte de una monografía titulada "La educación… de nuevo tarea urgente en el capitalismo neoliberal", coordinada por Eduardo Fernández Rodríguez y José Luis Villena Higueras. Se publica en el número 78 (27.3) Diciembre 2013, de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP). Continuación de la Revista de Escuelas Normales", actualmente en imprenta.



RESUMEN: En el presente artículo se analiza la historia de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)”, que hunde sus raíces en la "Revista de Escuelas Normales (REN)" (1923-1936), de la que es continuación. Tras un breve recorrido por la trayectoria de la REN -una publicación de regeneración normalista que llamó poderosamente la atención en ambientes pedagógicos y educativos de la época, y que contribuyó de forma destacada a la difusión ideas nuevas en España-, el autor se centra en los momentos fundacionales de la RIFOP, así como en su posterior desarrollo: Hija de una época, la revista nacía -en abril de 1985- con la vocación de continuar la lucha en pro de la mejora de la formación del profesorado y de convertirse en una tribuna de reflexión crítica desde la que contribuir a la reforma de los planes de estudio, al acortamiento de las distancias entre teoría y práctica, a mejorar la imagen y valoración social y profesional del profesorado de las Escuelas Universitarias de Magisterio (hoy Facultades de Educación), y a luchar por la conversión de la diplomatura en Magisterio en una licenciatura (hoy grado), mejorando así la preparación profesional de los educadores y educadoras de las nuevas generaciones… Desde aquel lejano momento fundacional de la RIFOP han pasado ya casi tres décadas, más de un cuarto de siglo de presencia ininterrumpida que queremos celebrar con este artículo. A lo largo de este dilatado período de tiempo, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado ha conseguido hacerse un hueco importante –a nivel nacional e internacional- entre las revistas especializadas en educación. Hoy, tanto la RIFOP como su versión electrónica -la REIFOP- mantienen su filosofía en favor de las reformas pedagógicas de corte progresista, siendo la “Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (aufop)” la entidad que tiene el copyright de ambas. Finalmente, el artículo destaca que la aufop ha organizado, en colaboración con diferentes universidades, un considerable número de congresos de formación del profesorado, que, fundamentados en los debates de la propia revista, son después fuente de nuevas discusiones científicas en la misma.

PALABRAS CLAVE: Revistas de Escuelas Normales (REN), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), Índice de impacto

ABSTRACT: This article analyses the history of the journal "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", a continuation of and rooted in the "Revista de Escuelas Normales (REN)" (1923-1936). After a brief journey through the history of the REN (a publication of regeneration based on Normalism that attracted wide attention in teaching and learning environments of the time, and contributed to spreading new ideas in Spain), the author focuses on the founding period of RIFOP and its subsequent development: A child of its times, the journal was born, in April 1985, with the aim of continuing the struggle for the improvement of teacher training and becoming a forum for critical reflection to contribute to the reform of curricula, the closing of the gap between theory and practice, the improvement of the image of teachers and the public and professional opinion about teachers at University Schools of Education (now Faculties of Education), and to support the struggle to convert the Diploma in Education into a BA (currently a graduate degree), improving the professional training of teachers of new generations...Since that distant founding moment of RIFOP almost three decades have passed, more than a quarter century of constant presence that we wish to celebrate with this article. Throughout this long period of time, the Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado has carved an important niche for itself,- at a national and international level, among specialised education journals. Today, both the RIFOP and the electronic version (REIFOP) support a philosophy in favour of progressive educational reforms, the "University Association of Teacher Education (AUFOP)" being the entity that holds the copyright of both. Finally, the article emphasises that AUFOP has organised, in collaboration with several universities, a considerable number of teacher training conferences, which, based on the issues central to the journal itself, become the source of new scientific discussions on the subject.

KEY WORDS: Normal Schools Journals (REN), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), University Association of Teacher Education (AUFOP)


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1.- La dimensión histórica, rasgo distintivo de la rifop

Quienes fundamos la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (rifop)" (Valladolid, 21 de abril de 1985) le dimos desde el primer momento la consideración de heredera de la "Revista de Escuelas Normales" (1923-1936). De ahí su nombre completo: “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales" [2]. 

Por su parte, la "Revista de Escuelas Normales” [3] fue fruto de una rápida transformación del “Boletín” que venían publicando los profesores de Primaria de la Escuela Normal de Guadalajara, publicación que a partir de febrero de 1922 se transformó en el "Boletín de Escuelas Normales", convertido en órgano de expresión de la Asociación Nacional del Profesorado de Escuelas Normales [4].  Es este Boletín el que se transformó -a partir de enero de 1923- en la "Revista de Escuelas Normales", que se publicó hasta mayo de 1936. Su proyecto fundacional fue redactado por Rodolfo Llopis y Emilio Lizondo, catedráticos de la Escuela Normal de Cuenca. Posteriormente, en 1970, se produjo un intento de recuperación de la citada revista, editándose en Madrid un número experimental por parte de la Subdirección General de Servicios de Enseñanza Primaria [5].

Por otro lado, sobre la "Revista de Escuelas Normales" existen numerosas referencias y trabajos, entre los que resaltamos los de DÍEZ TORRE, DEL POZO ANDRÉS & SEGURA REDONDO (1988), GRANDAÍLLE PERNA (2000), o los de HERRERO FABREGAT (1997, 1998).

Dirigida por intelectuales españoles que defendieron la importancia de la educación pública y la calidad de la formación del profesorado, La “Revista de Escuelas Normales”, que sus editores difundieron por toda la región iberoamericana, tuvo su primera sede social (enero de 1923 - noviembre de 1927) en la Escuela Normal de Guadalajara, bajo la dirección de Modesto Bargalló Ardévol. Posteriormente, estableció su sede en la Escuela Normal de Cuenca (diciembre de 1927 - noviembre de 1929), período en el que la dirigió Rodolfo Llopis Ferrándiz. Unos años después la revista pasó a la Normal de Córdoba (diciembre de 1929 - mayo de 1931), época en que fue dirigida por Antonio Gil Muñiz. Más adelante la sede de la revista retornó de nuevo a la Normal de Guadalajara (octubre de 1931 - diciembre de 1932), época en que Bargalló retomó la dirección de la misma. Finalmente la Revista de Escuelas Normales se trasladó a la Escuela Normal de Madrid (enero de 1933 - mayo de 1936), bajo la dirección de Pablo Cortés, momento en que se publicó por última vez.

Por sus trayectorias personales y profesionales destacan dos de los directores que tuvo la Revista de Escuelas Normales: Modesto Bargalló y Rodolfo Llopis.

Durante los períodos en que tuvo su sede social en la Normal de Maestros de Guadalajara, la “Revista de Escuelas Normales” fue dirigida por Modesto Bargalló Ardévol. Catedrático de Ciencias Fisicoquímicas y Naturales desde 1915 a 1939 en la citada Escuela, experto en enseñanza de la ciencia para niños, dibujante, pintor, erudito, poeta…, Bargalló, que llegó al puerto de Veracruz -en el Sinaia- el 13 de junio de 1939, terminaría convirtiéndose durante su largo exilio en México, donde alcanzó un alto nivel de reconocimiento (VILLARREAL, MAYAGOITIA & BOLÍVAR, 1968), en un ilustre químico profundamente comprometido con la docencia y con la historia de la ciencia.

Entre otras distinciones, “a sus 83 años fue premiado por la American Chemical Society en 1977, recibiendo el Dexter Award por sus numerosas contribuciones a la historia de la química y en particular a la historia de la metalurgia en el Nuevo Mundo durante el Período Colonial […]. Se trata de un premio muy importante, y Bargalló ha sido el único químico que ha sido premiado con él por su trabajo en México” (GARRITZ & VALDEZ, 2008, 7). 

Por otra parte, durante la etapa de Cuenca, la “Revista de Escuelas Normales” fue dirigida por Rodolfo Llopis Ferrándiz, el hombre que puso los cimientos de la modernización del sistema educativo español (CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA RIFOP, 2002; NAVARRO, 2002; SIRVENT GÁRRIGA, 2012; GÓMEZ LLORENTE, 2009; NAVARRO & MUÑOZ, 2007). 

Catedrático, periodista y político comprometido con la extensión de la enseñanza primaria en España, Llopis, que no abandonó jamás su preocupación pedagógica, tuvo una intensa vida política. Entre otros, ocupó los cargos de Director General de Enseñanza Primaria (1931-1933), Subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Francisco Largo Caballero durante la Guerra Civil, Presidente de la República Española en el exilio (1947), Presidente de la Unión General de Trabajadores en el exilio (1955-1971) y Secretario General del PSOE en el exilio (1944-1974), cargo en el que le sucedió Felipe González, tras el célebre Congreso de Suresnes. Durante el exilio vivió en Albi (Francia), donde murió [6].

Por su carácter de tribuna y encrucijada de la formación del profesorado de primaria, la “Revista de Escuelas Normales” se convirtió en una publicación de regeneración normalista que llamó poderosamente la atención en ambientes pedagógicos y educativos de la época, tal como quedó reflejado en las crónicas de diarios nacionales como “el Sol”, “La Libertad”, “El debate” o “El Imparcial”. En ella escribieron o estuvieron presentes -de una u otra forma- destacados científicos e intelectuales nacionales y extranjeros, como Altamira, Cossío, María Montesori, Piaget, Claparede, Decroly, Lombardo-Radice, Llopis, Bargalló… 

En este sentido, tal como ha señalado Paul Aubert (2007), fue a través de la Revista de Escuelas Normales, junto con la Revista de Pedagogía, el Boletín Escolar, La Escuela Moderna y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, como se difundieron ideas nuevas en España, en particular mediante las recensiones de obras de Montessori, Piaget, Petersen, Audemars, Claparède, Cousinet o Vermeylen y de los autores de la revista Pour l’Ére Nouvelle, órgano de la renovación pedagógica europea.

Actualmente, tanto el "Boletín de Escuelas Normales" como la "Revista de Escuelas Normales" están disponibles en línea a texto completo. Fue la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), entidad editora de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado", quien solicitó su digitalización a la Biblioteca Nacional de España (BNE), allá en el mes de mayo de 2009 [7], petición que fue atendida.

2.- Los momentos fundacionales de la rifop

Tal como ya hemos señalado, la “Revista de Escuelas Normales (REN)” vio la luz por última vez en mayo de 1936, si bien se produjo un intento de rescate en julio de 1970. El director de esta nueva y breve versión de la REN -tan sólo se publicó un número experimental- fue Raimundo Drudis Baldrich, catedrático de Filosofía de las Normales de Madrid, Teruel y, finalmente, Toledo.

Quince años más tarde, en el acto de clausura del “II Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio” (Valladolid, 19-21 de abril de 1985), se acordó rescatar de nuevo la REN, si bien bajo el nombre de “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (RIFOP)”. Desde aquel primer momento fundacional han pasado ya casi tres décadas. 

Como ya hemos destacado en otras ocasiones (RODRíGUEZ ROJO, 1988; PALOMERO PESCADOR, 2002), durante la última asamblea del citado Seminario –celebrada el 21 de abril de 1985- y en presencia de unos trescientos profesores de prácticamente toda España, la portavoz de la Mesa de Prácticas Escolares, Begoña García Larrauri, propuso a los asistentes la creación de una revista de ámbito estatal que sirviera de órgano de expresión a los profesores de las Escuelas Universitarias de Magisterio. 

García Larrauri, profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Valladolid (hoy Facultad de Educación y Trabajo Social) comunicó a los allí congregados desde Teruel, Lugo, Melilla, la UNED, Granada, Palencia, Soria, Salamanca, Cáceres, Barcelona, Madrid, Tarragona, Girona, Cádiz, Badajoz, Burgos, Segovia, Oviedo, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Guadalajara, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Lleida, Valencia, Almería, Huelva…, y un largo etcétera, la creación de una comisión que a su vez se ofrecía como gestora abierta. 

La propuesta de la citada comisión no era otra que la de crear una revista de carácter cuatrimestral en la que se publicarían artículos escritos por profesores de las Normales o por otros profesionales del sistema educativo, cuya temática estuviese centrada en las Escuelas Universitarias de Magisterio, en su problemática, en sus métodos de enseñanza, en los procesos de formación del profesorado en general, en el pensamiento de los profesores, en sus problemas sociolaborales…, revista que se consideraría como continuación de la antigua “Revista de Escuelas Normales”, cuyas raíces se ahondan hasta el año 1922. 

La propuesta fue aceptada por unanimidad y nacía así una publicación dispuesta a seguir reflexionando sobre la problemática siempre difícil y actual de la formación del profesorado; dispuesta a superar los localismos de las revistas ya existentes, editadas por diferentes Escuelas Universitarias de Magisterio; dispuesta a dar cabida al carácter inconformista, reivindicativo y crítico del que habían hecho gala los profesores de las Escuelas Universitarias de Magisterio durante los años duros de la dictadura y los no menos duros de los inicios de la democracia, los célebres profesores no numerarios (los pepenes), que crecieron al son del “mayo del 68” y de sus eslóganes (si quieres ser realista busca lo imposible); del “movimiento hippie” y sus protestas contra la tecnocracia y el consumismo; de los “Beatles” y su exaltación del amor como síntesis del comportamiento moral; del “Che Guevara” y su lucha por sacar de la miseria a otros seres humanos; de la “utopías pedagógicas” de Sumerhill, Freinet, Makarenco, Barbiana o Paulo Freire, cuya lectura provocaba la sensación de que la educación, lejos de limitarse a reproducir los esquemas de la sociedad y su ideología dominante, podría y debía transformarla, mejorándola; que estaban convencidos de que los sueños y la esperanza son indispensables para la existencia; y que contribuyeron a hacer posible que la década de los setenta del siglo XX fuese una época rica en cambios sociales y políticos, y también en movimientos de renovación pedagógica y en experiencias asamblearias, autogestionarias y democráticas en las aulas, que llevaron a muchos de aquellos profesores y profesoras por los derroteros de la acción y del compromiso. 

Hija de una época, la revista nacía con la vocación de continuar la lucha en pro de la mejora de la formación del profesorado y de convertirse en una tribuna de reflexión crítica desde la que contribuir a la reforma de los planes de estudio, al acortamiento de las distancias entre teoría y práctica, a mejorar la imagen y valoración social y profesional del profesorado de las Escuelas Universitarias de Magisterio, a luchar por la conversión de la diplomatura en Magisterio en una licenciatura (hoy grado), mejorando así la preparación profesional de los educadores y educadoras de las nuevas generaciones…

Este era el proyecto y estas las razones. Y con todo ello en sus manos, aunque con muchas dificultades por el camino, un pequeño grupo de profesores (Fernando Albuerne López, de la Universidad de Oviedo; Juan Benvenuty Morales, de la Universidad de Cádiz; José Emilio Palomero Pescador, de la Universidad de Zaragoza/Teruel; y Martín Rodríguez Rojo, de la Universidad de Valladolid), al que después se añadirían algunos más (Juan José Cáceres Arranz, de la Universidad de Valladolid/Soria; Antonio Gómez Ortiz, de la Universidad de Barcelona; Ramón Lara Tevar, de la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Molero Pintado, de la Universidad de Alcalá de Henares/Guadalajara; y Santiago Molina García, de la Universidad de Zaragoza), dieron los primeros pasos y constituidos en primer Consejo de Redacción consiguieron que un par de años más tarde, en el acto de presentación del “III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio”, celebrado en Teruel entre el 6 y el 9 de abril de 1987, unos cuatrocientos profesores “normalistas” llegados desde todos los puntos de España, pudieran tener en sus manos el “número cero” de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado”, del que se publicaron 2000 ejemplares que fueron financiados íntegramente por las universidades de Zaragoza y Valladolid.

En el contexto del citado Seminario se decidió fijar la sede social de la revista en la Escuela Universitaria de Magisterio de Teruel (Universidad de Zaragoza). Desde entonces hasta la fecha, la rifop ha publicado de forma ininterrumpida tres números cada año. Actualmente, la revista que consiguió rescatar el nombre y el espíritu de renovación pedagógica de la antigua “Revista de Escuelas Normales”, publica dos versiones independientes, una de ellas en soporte papel y la otra en soporte electrónico, esta última desde 1997. A partir del año 1996 la sede social de la revista quedó situada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza., donde continúa en la actualidad. 

3.- La rifop y su apuesta por las reformas pedagógicas de corte progresista

Hoy, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado mantiene su filosofía en favor de las reformas pedagógicas de corte progresista, y publica artículos sobre un amplio espectro de temas asociados a la universidad, la educación, la formación del profesorado, el currículo, los métodos de enseñanza/aprendizaje, las didácticas especiales...

Estos temas incluyen cuestiones que conectan el mundo educativo con aspectos sociales, políticos, psicológicos y pedagógicos más amplios, tales como desarrollo, atención a la diversidad, integración, internacionalismo, pedagogía crítica, capitalismo académico, mercantilización de la educación, violencia escolar, convivencia, educación intercultural, educación democrática, inmigración, género, inclusión, aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico, psicomotricidad, atención temprana, inteligencia emocional, desarrollo sociopersonal, optimismo pedagógico, amor y educación, etc.

La revista dedica también algunos números a los nuevos enfoques para la formación del profesorado, así como a ampliar y profundizar el debate sobre las tendencias actuales en educación, incluidas las políticas educativas y las reformas derivadas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

Por otra parte, el objetivo principal de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado -en sus dos versiones, impresa y electrónica- es promover un debate científico de alta calidad en los planos nacional e internacional en torno a temas clave de las Ciencias de la Educación. Ambas revistas publican artículos de investigación así como ensayos, informes y otros documentos orientados a fomentar una discusión científica y académica rigurosa. Además, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado mantiene, en sus dos versiones, un enfoque centrado en el estudio y mejora de la formación del profesorado en todos los niveles del sistema educativo, desde la escuela infantil hasta la universidad. Al mismo tiempo, la revista apuesta, como objetivo global, por el fortalecimiento de la comunidad científica internacional en el campo de las ciencias de la educación. 

4.- La “Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (aufop) 

La aufop es la entidad editora [8] de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” (versiones impresa y electrónica), de las que tiene su copyright. 

Está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número nacional 89.828 desde el 7 de diciembre de 1989. Se constituyó por tiempo indefinido en la ciudad de Teruel, de conformidad con las leyes, teniendo capacidad jurídica propia. Su Sede Social, que quedó inicialmente localizada en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Teruel (actualmente Facultad de Ciencias Sociales y Humanas), perteneciente a la Universidad de Zaragoza, está situada actualmente en Zaragoza, en la Facultad de Educación de la citada Universidad. 

Sus objetivos son los siguientes:

- Contribuir a la formación inicial y permanente, profesionalizada y de calidad, del profesorado de todos los niveles del sistema educativo.

- Cooperar activamente con las instituciones nacionales e internacionales, encargadas de la formación inicial y permanente del profesorado.

- Potenciar a nivel nacional e internacional, acciones propias o en colaboración con universidades u otras instituciones, o con profesores u otros profesionales, destinadas al mejoramiento de la calidad de la educación y de los procesos de enseñanza-aprendizaje: Investigaciones, publicaciones, congresos, coloquios, seminarios, redes educativas, difusión del conocimiento a través de internet, etc.

- Publicar la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales (rifop)”. Dicha revista, que se edita en soporte papel, es el órgano oficial de expresión de la AUFOP, si bien el pensamiento de la asociación tan sólo queda formalmente reflejado en los artículos editoriales de la citada revista.

- Publicar la “Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (reifop)” con contenidos netamente diferentes de la rifop.

- Crear y mantener una página web propia: www.aufop.com

- Defender el nivel científico y académico exigible en cada momento para una formación profesional y de calidad del profesorado.

- Prestar asesoramiento, cuando se le solicite, en todas las cuestiones referentes a la formación inicial y permanente del profesorado.

- Todos aquellos otros que, en su momento, pueda decidir la Asamblea General, siempre que no contradigan a los anteriores.

- Finalmente, hacerse presente, en tanto que entidad de carácter educativo, científico y profesional, ante organismos e instituciones, en defensa de sus objetivos.

En este sentido cabe destacar que la “Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (aufop)” ha organizado, en colaboración con diferentes universidades y a lo largo de un cuarto de siglo, un considerable número de congresos nacionales e internacionales de formación del profesorado, que, fundamentados en los debates de la propia revista, son después fuente de nuevas discusiones científicas en la misma.

Dejamos constancia de los últimos:

- PROFE 10. Reinventar la profesión docente. Málaga, 8, 9 y 10 de noviembre de 2010 (En colaboración con la Universidad de Málaga, con Cuadernos de Pedagogía y el periódico Escuela (Pulsar aquí para acceder al texto de las ponencias invitadas) (Pulsar aquí para acceder a los vídeos de las citadas ponencias)

- I congreso internacional virtual de formación del profesorado. Murcia, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010 (En Colaboración con las universidades de Murcia, Valladolid y Zaragoza) (Pulsar aquí para acceder al texto de las ponencias) (Pulsar aquí para acceder a las comunicaciones)

- XII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. La Educación como elemento de Transformación Social. Valladolid, 22-24 de noviembre de 2012 (En colaboración con la Universidad de Valladolid) (Pulsar aquí).

- II congreso internacional virtual de formación del profesorado. Murcia, 16-20 de diciembre de 2013 (En Colaboración con las universidades de Murcia y Zaragoza) (Pulsar aquí).

- XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Investigar para acompañar el campo educativo y social. El papel de la universidad. Santander, 20-22 de noviembre de 2014 (En colaboración con la Universidad de Cantabria) (Pulsar aquí).

5.- A modo de conclusión

Tras un recorrido por las raíces e historia de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (rifop)”, querríamos concluir este artículo dejando constancia de algunas de las valoraciones que se han hecho sobre la misma lo largo del tiempo.

Así, para Guereña, Ruiz Berrio & Tiana Ferrer (1994, 216) la rifop es una de las diez principales revistas españolas de educación. 


Para Checa Godoy (2002, 163), la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” es una revista ambiciosa que viene a representar lo mismo que representó la "Revista de Escuelas Normales" en los años veinte y treinta del pasado siglo XX. 

Según Fernández-Cano & Bueno (2002, 94) la rifop es una de las 10 mejores revistas españolas de investigación educativa. 

Para García Sánchez, Rodríguez Pérez & González Sánchez (2005, 3-44), el factor de impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado es el quinto más alto de las revistas españolas de educación en 2003, comparable al de muchas revistas en inglés incluidas en el ISI. 

En el Índice de Impacto de las Revistas de Educación de IN-RECS (2006) [9] la rifop ocupó el puesto número 2 sobre un total de 136 revistas; y según el Índice de Impacto Acumulativo de las Revistas de Educación de IN-RECS, correspondiente al período 2000/2009 (último conocido hasta la fecha), la rifop ocupa el puesto número 13 sobre un total de 142 revistas 

Según Delgado López-Cózar, Marcos Cartagena, Jiménez Contreras & Ruiz Pérez (2013, 17) la rifop ocupa el puesto número 6 en el Índice H (Google Scholar) para el período 2002/2011, sobre un total de 157 revistas españolas de educación [10].

En su último trabajo sobre el Índice H de las Revistas Científicas Españolas según Google Scholar Metrics (2008-2012), Ayllón Millán, Ruiz Pérez & Delgado López-Cózar (2013,19) (Pulsar aquí) reflejan la posición que ocupan en el citado período (sobre un total de 82 revistas Científicas Españolas de Educación) la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (puesto número 7), y la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (puesto número 17). 

Finalmente, según la tercera versión de Scholar Metrics, publicada el 24 de julio de 2013, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado está entre las 100 revistas más destacadas de todas las áreas de conocimiento que, indexadas por Google a nivel mundial, se publican en español, ocupando el puesto número 42 (el séptimo si nos fijamos exclusivamente en las revistas de educación) [11], un rápido ascenso si tenemos en cuenta que en las dos primeras versiones de Scholar Metrics la rifop ocupó los puestos 97 (primera versión) y 89 (segunda versión).

Referencias bibliográficas

AUBERT, PAUL (2007). ¿A la Sorbona, a Marburgo o a La Alpujarra? La Junta para la Ampliación de Estudios. Circunstancia, 14. Disponible a texto completo (Pulsar aquí)

AYLLÓN, JUAN MANUEL; RUIZ PÉREZ, RAFAEL; DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, EMILIO (2013). Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2008-2012). EC3 Reports, 7. Granada, 18 de noviembre de 2013. Disponible a texto completo (Pulsar aquí)

CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA RIFOP (2010). Editorial. RIFOP y E–RIFOP: La larga trayectoria de una revista con una fuerte proyección internacional (1985–2010). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (4), 13–17. Disponible a texto completo (Pulsar aquí)

CONSEJO DE REDACCIÓN DE LA RIFOP (2002). Editorial. Acercamiento a la personalidad de Rodolfo Llopis, un gran pedagogo del Siglo XX. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 43, 9-11. Disponible a texto completo (Pulsar aquí) 

CHECA GODOY, ANTONIO (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 163.

DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E.; MARCOS CARTAGENA, D.; JIMÉNEZ CONTRERAS, E.; RUIZ PÉREZ, R. (2013). Índice H de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Jurídicas según Google Scholar (2002-2011). EC3 Informes, 4: 29 de mayo de 2013. Disponible a texto completo (Pulsar aquí) 

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FERNÁNDEZ-CANO, ANTONIO & BUENO, ÁNGEL (2002). Multivariate evaluation of Spanish educational research journals. Scientometrics, Vol. 55 (1), 87–102. Disponible a texto completo (Pulsar aquí)

GARCÍA SÁNCHEZ, JESÚS NICASIO; RODRÍGUEZ PÉREZ, CELESTINO; GONZÁLEZ SÁNCHEZ, LORENA (2005). Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos. Aula Abierta, 85, 3-44. Disponible a texto completo (Pulsar aquí)

GARRITZ, ANDONI; VALDEZ, RICARDO (2008). Modesto Bargalló Ardévol. Editorial. Un químico español que se transformó en mexicano. Educación química, 19 (1), 3-8. Disponible a texto completo (Pulsar aquí) 

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GUEREÑA, J.; RUIZ BERRIO, J.; TIANA FERRER, A. (1994). Historia de la educación en la España contemporánea: diez años de investigación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 216.

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HERRERO FABREGAT, CLEMENTE (1998). Índice de la Revista de Escuelas Normales (1923-1936). Reseñas bibliográficas. Revista de educación de la Universidad de Granada, 11, 295-328.

NAVARRO, CLOTILDE; MUÑOZ, JOSÉ LUIS (2007). Rodolfo Llopis, un aire de modernidad en la Cuenca de los años veinte (crónicas de un corresponsal provinciano en "El Sol" de Madrid). Cuenca: Ediciones de la Diputación Provincial. 
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RODRÍGUEZ ROJO, MARTÍN (1988). La Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado: Una conquista de los formadores del profesorado en España. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (1). Disponible a texto completo (Pulsar aquí) 

SIRVENT GÁRRIGA, ADELINA MARÍA (2012). Rodolfo Llopis educador (Tesis doctoral). Alicante: Universidad de Alicante. Disponible a texto completo (Pulsar aquí) 

VILLARREAL, FIDEL; MAYAGOITIA, HÉCTOR; BOLÍVAR, JOSÉ I. (1968). Miscelánea. Homenaje al profesor Modesto Bargalló,. Ciencia, XXVI (2), 77-83. Disponible a texto completo (Pulsar aquí) 


Notas

[1] Toda la webgrafía que se cita en este artículo ha sido revisada y contrastada con fecha de 18 de diciembre de 2013.

[2] Registro de la rifop en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España (BNE) (Pulsar aquí)

[3] Registro de la Revista de Escuelas Normales (ren) en la Hemeroteca Digital de la BNE (Pulsar aquí)

[4] Registro del Boletín de Escuelas Normales en la Hemeroteca Digital de la BNE (Pulsar aquí)

[5] Texto completo del número experimental de la ren (1970), disponible en la Hemeroteca Digital de la BNE (Pulsar aquí)

[6] Breve nota biográfica sobre Rodolfo Llopis (Pulsar aquí) 

[7] Textos completos del "Boletín de Escuelas Normales" (Pulsar aquí) y de la "Revista de Escuelas Normales" (Pulsar aquí), disponibles en la Hemeroteca Digital de la BNE


[8] AUFOP, une identité editoriale (Pulsar aquí)

[9] Índice de impacto IN-RECS 2006 de las revistas de educación (Pulsar aquí) 


[10] Índice de impacto acumulativo de las revistas de educación de IN-RECS en el período 2000/2009 (Pulsar aquí)

[11] Tercera versión de Scholar Metrics, publicada el 24 de julio de 2013 (Pulsar aquí)

























P.D. /// Algunos datos relevantes sobre el índice de impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Pulsar aquí

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