Portada del número 32, volumen 13.1 (2010) de la REIFOP. Cliquear aquí para verla a pantalla completa.
Diseño de Jose Palomero
La Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) publicará el próximo mes de abril [número 32, volumen 13.1 (2010)] una monografía sobre "Altas habilidades", coordinada por la profesora María Dolores Prieto, Catedrática de Universidad en la Universidad de Murcia (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación).
Este Monográfico, cuyo objetivo es indagar en el panorama nacional e internacional de la alta habilidad, está estructurado en tres grandes bloques: 1) roles y competencias (cognitivas, profesionales y emocionales) de los profesores para alumnos de altas habilidades; 2) identificación y evaluación de los estudiantes con altas habilidades; y 3) estudio de diversas prácticas, programas y medidas para la atención a la diversidad de los alumnos con altas habilidades. En él han participado autores de nueve países (España, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Arabia Saudita, Portugal y Polonia), pertenecientes a un total de dieceseis universidades españolas y extranjeras; Alicante (España), Autónoma de Barcelona (España), Málaga (España), Murcia (España), Navarra (España), Oviedo (España), Tufts (EE.UU.), Yale (EE.UU.), Estatal de Moscú (Rusia), Nacional de la Plata (Argentina), Connecticut (EE.UU.), Minho (Portugal), Beira Interior (Portugal), Universidad de Estado de Río de Janeiro (Brasil), King Faisal (Arabia Saudita) y Szczecin (Polonia).
This special issue of the journal aims at putting together national and international research on high abilities, and is divided into three sections: 1) Roles and cognitive, emotional and professional competences of high ability students’ teachers, 2) Identification and assessment of high ability students, 3) Analysis of practices, programes and mentoring of high ability students’ attention to diversity. The articles are authored by scholars from nine different countreis (Spain, Argentina, UK, USA, Russia, Brazil, Saudi Arabia, Portugal and Poland), from sixteen different Spanish and international universities: Alicante (Spain), Autónoma de Barcelona (Spain), Málaga (Spain), Murcia (Spain), Navarra (Spain), Oviedo (Spain), Tufts University (USA), Yale University (USA), Moscow State University (Russia), Nacional de la Plata (Argentina), University of Connecticut (USA), Universidade do Minho (Portugal), Universidade da Beira Interior (Portugal), Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brazil), King Faisal University (Saudi Arabia) and Universidad de Szczecin (Poland).
El índice completo del citado monográfico es el siguiente:
1.- Editorial (Consejo de Redacción)
2.- Alta habilidad: Superdotación y talento
High ability: Giftedness and talent
(María Dolores Prieto)
3. Los profesores de alumnos con altas habilidades
Teachers of high ability pupils
(Cándido Genovard, Concepción Gotzens, María del Mar Badía y María Teresa Dezcallar)
4. El rol del profesor en el desarrollo del talento
The role of teacher in the development of talent
(Joseph S. Renzulli)
5. Docentes emocionalmente inteligentes
Emotionally intelligent teachers
(Rosario Cabello, Desiree Ruiz-Aranda y Pablo Fernández-Berrocal)
6. Competencia creativa del profesor
Teacher creative competence
(Anna Babicka, Przemysław Dudek, Małgorzata Makiewicz y Elżbieta Perzycka)
7. Modelo de identificación de alumnos con altas habilidades de educación secundaria
Identification model of gifted students
(Carmen Ferrándiz, María Dolores Prieto, María Carmen Fernández, Gloria Soto, Mercedes Ferrando y María del Mar Badía)
8. El Oasis. Un modelo de enriquecimiento para el desarrollo del talento
The Oasis Enrichment Model: A Comprehensive program to foster the Talent
(Abdullah Aljughaiman)
9. Los alumnos con características de sobredotación: la situación actual en Portugal
Characteristics of gifted and talented student: the current situation in Portugal
(Leandro Almeida y Ema Oliveira)
10. Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad
Creativity, Synthetic intelligence and high ability
(Rosario Bermejo, Daniel Hernández, Mercedes Ferrando, Gloria Soto, Marta Sáinz y María Dolores Prieto)
11. Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos
Teaching successful intelligence in gifted and talented
(Robert Sternberg, Elena Grigorenko, Mercedes Ferrando, Daniel Hernández, Carmen Ferrándiz y Rosario Bermejo)
12. La educación online con alumnos de alta capacidad intelectual. Evaluación de una intervención en el ámbito de las Matemáticas
Online education for high intellectual ability students. Assessment of a mathematical program
(Javier Tourón, Guillermina Marcos y Marta Tourón)
13. Talleres de enriquecimiento extracurricular para alumnos de altas habilidades
Extracurricular enrichment workshops for high ability students
(Ángela Rojo, Carlos Garrido, Gloria Soto, Marta Sáinz, Mari Carmen Fernández y Daniel Hernández)
14. Un modelo educativo de adaptación curricular en alumnos de altas capacidades
An educational model of curricular adaptation for high abilities students
(Celestino Rodríguez, Paloma González-Castro, David Álvarez, Julio Antonio González-Pienda, Luís Álvarez, José Carlos Núñez, Lorena González y Almudena Vázquez)
15. Programas académicos para la formación de profesores de alumnos con superdotación y talento
Academic programs for Gifted and Talented teacher training
(Marsyl Bulkool Mettrau)
0 comentarios:
Publicar un comentario