Entrevista a Antonio García Correa, Presidente del I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado


“La formación contínua es una exigencia de la labor docente”

Antonio García Correa es el director de I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. La Formación del Profesorado en el Siglo XXI (Pulsar aquí para acceder al sitio web del congreso), que se celebrará el próximo mes de diciembre en Murcia.


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Los días 9, 10 y 11 de diciembre Murcia acogerá el I Congreso Internacional Virtual de Formación del Profesorado. La Formación del Profesorado en el Siglo XXI. Se trata de un congreso organizado por la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (Aufop), en colaboración con las Universidades de Murcia, Zaragoza y Valladolid, que intentará, entre otras cosas, aproximarse a las exigencias actuales y futuras de la labor docente.


Pregunta. La formación es clave para acometer los nuevos retos educativos, ¿cree que los docentes son conscientes de ello?

Respuesta. La formación continua del profesorado es una exigencia de la profesión docente ya que está vinculada al desarrollo y construcción personal. Por eso, es necesario un proceso permanente de aprendizaje teniendo en cuenta los cambios sociales. De hecho, los profesores, en general, hacen cursos de reciclaje y perfeccionamiento sobre los nuevos cambios sociales, culturales y educativos. Están entregados con amor a la docencia y saben que forman a los miembros de la sociedad.


P. Está claro que la escuela de hoy no es la de ayer. ¿Cuáles son los aspectos en los que hay que hacer hincapié?

R. La escuela siempre ha estado incluida en un sistema social y cultural, por lo que la escuela va cambiando y evolucionando con el tiempo. Los fines y objetivos que tiene la escuela del siglo XXI tienen que ser acordes con los tiempos actuales ya que tiene que formar a ciudadanos del siglo XXI.


P. ¿Y cómo debe se el maestro y el profesor del siglo XXI?

R. Una persona entregada a la docencia y amplios conocimientos interculturales, tecnológicos, psicopedagógicosos y de los contenidos específicos de sus áreas. Debe saber y saber enseñar, comprender, aceptar y adaptarse a los nuevos cambios socioculturales.


P. Con las tasas tan elevadas de fracaso son muchos los que culpan a la escuela.

R. Este tema es muy complicado ya que son muchos los factores y variables que intervienen en el rendimiento académico. Entre otros factores podemos señalar la política educativa, la familia, el entorno cultural, el centro, el profesorado, etc. En este aspecto, indudablemente que el profesorado es un factor básico pero no exclusivo.


P. ¿No choca que contando con docentes mejor preparados que nunca vaya tan mal el sistema educativo?

R. Como he dicho, el sistema educativo depende no sólo del profesor sino principalmente del poder político y cultural que marca los objetivos y contenidos de la Educación.


P. En el Congreso también se van a abordar las TIC. ¿Qué papel deben jugar en el ámbito educativo?

R. En los momentos actuales las nuevas tecnologías son imprescindibles. Éstas han supuesto un gran cambio en la sociedad. El fenómeno cultural más significativo del siglo XX es la revolución de las comunicaciones y su impacto en el espacio social e institucional como en la vida privada. La escuela ha de tener en cuenta las nuevas tecnologías ya que tiene que formar a los alumnos para la actual y nueva sociedad. Ha de educar y formar para su correcta utilización. Se ha de ser consciente del valor educativo que tienen pero también de los peligros que conlleva si no se usan correctamente.


P. ¿Hacer ver la importancia de las TIC es lo que les ha hecho elegir el formato virtual para este Congreso?

R. Sí, pero no la única ya que han sido muchas las razones que nos han movido para que el Congreso sea virtual: su internacionalidad, a la participación de varios países, a la mayor difusión, etc.


P. ¿Cree que con Bolonia se ofrece una mejor formación al profesorado?

R. El plan de Bolonia tiene muchas cosas positivas y necesarias. La UE no debe fundamentarse sólo en lo económico (euro) sino también en la Educación. El futuro de la sociedad está marcado por la Educación. Algunos principios prácticos en la formación del profesorado como la preocupación por el aprendizaje, el fomento tutorial de la docencia, la diversidad y pluralidad de métodos de enseñanza, la evaluación formativa, las prácticas, grupos reducidos de alumnos... se han de tener en cuenta. ¿Cómo se van a llevar a cabo estos principios en las universidades españolas? Ya veremos porque estamos iniciando dicho programa.


P. ¿Cómo ve la sustitución del CAP por el Máster?

R. Indudablemente que el CAP era necesario cambiarlo y adaptarlo a las nuevas leyes educativas y a los cambios sociales. Se creó de “forma experimental” a principios de los años 70 por lo tanto había que modificarlo y actualizarlo. Del Máster poco podemos decir y afirmar porque sólo tenemos un curso de experiencia docente. Indudablemente que algunos principios fundamentales y prácticos hay que ponerlos en el Máster como número reducido de alumnos por grupo, calidad docente del profesorado, atención especial al prácticum y del trabajo de fin del Máster.


P. ¿Qué expectativas tienen para este Congreso?

R. Investigaciones, conocimientos y experiencias en la formación del profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y universitaria en los temas expuestos. Conocer y comprender diferentes modelos de formación del profesorado. Ver cómo las TIC están influyendo en la sociedad y la Educación y preparar al profesorado a estos nuevos retos. Por último, implicar la formación del profesorado universitario. La Universidad también enseña.


LAS CLAVES DEL CONGRESO

- Conocer la situación actual de la formación inicial y permanente del profesorado de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y universitaria a nivel nacional e internacional.

- Analizar y realizar propuestas de modelos para la formación inicial y permanente del profesorado ante los cambios económicos, sociales y culturales.

- Ofrecer nuevos métodos psicopedagógicos y didácticos para la formación inicial y permanente del profesorado del siglo XXI.

- Plantear nuevos retos ampliando la formación del profesorado de los distintos niveles educativos sobre las temáticas socioeducativas actuales.

- Recepción de comunicaciones llegadas de distintos países de la UE y de América Latina que permitan conocer nuevas formas de formación e innovación en Educación.

- Preparar al profesorado para responder a las exigencias de la sociedad actual como la diversidad, la interculturalidad y la convivencia escolar.

- Concienciar al profesorado sobre la importancia de una formación a lo largo de toda la vida porque el mundo cambia y hay que adaptarse a él.


Entrevista publicada en MAGISTERIO, Suplemento Profesional del martes, 13 de octubre de 2010.

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