Psicomotricidad. Declaración de Andorra (Teruel). Conclusiones del "V Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad"


Diseño de Jose Palomero

















"Ningún pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas, ni ha navegado por mares desconocidos, ni ha abierto una nueva puerta al espíritu humano" (Hellen Keller, Optimismo, 1903)



Qué mejor punto de partida para abordar las conclusiones de este encuentro, que esa cita de “Optimism”, uno de los libros escritos por Hellen Keller, cuya vida inspiró “El milagro de Ana Sullivan”, la famosa película galardonada con dos Óscar en 1962. Sus protagonistas, Hellen y Ana, continúan siendo una referencia para los profesores y estudiantes de hoy. Un símbolo del poder de la educación en orden a la superación de todo tipo de barreras y limitaciones.



Declaración de Andorra (Teruel)


Educación inclusiva

Todos los niños, niñas y jóvenes, con sus fortalezas y debilidades, con sus expectativas y esperanzas, tienen derecho a la educación. El sistema educativo debe acogerles a todos, con independencia de sus peculiaridades físicas, sensoriales, intelectuales, sociales, raciales, lingüísticas, emocionales o de personalidad, tratando de encontrar la manera de educar con éxito a todos y cada uno de ellos. En este sentido, no son los niños y las niñas quienes tienen que adaptarse al sistema educativo, sino que es éste el que debe acomodarse a cada caso particular.

Por otra parte, “cuando nos acercamos a la cuestión de las formas y estrategias a través de las cuales deberíamos promover y apoyar el desarrollo de centros escolares que fueran eficaces en la tarea de llegar a los grupos de alumnos más vulnerables, debemos de reconocer que nos movemos en un campo que está plagado de dudas, disputas y contradicciones” (Echeita, Educación para la inclusión o educación sin exclusiones, 2007, 12). Y la verdad es que, como dice el poeta, “Grietas - no faltan - así al pasar recuerdo - las que separan a zurdos y diestros - a présbites y miopes - a mayúsculas y minúsculas - a corto o larguísimo plazo - todas son sin embargo – remediables – aún es posible pasar de uno a otro lado del borde - pero cuidado - aquí estamos todos - ustedes y nosotros…” (Mario Benedetti).

En todo caso, la descripción que se nos ha hecho del proyecto pedagógico del Gloria Fuertes, junto con la visita a sus diferentes escenarios, nos ha permitido contemplar una magnífica representación de la escuela inclusiva, si entendemos por tal aquella que contempla la diversidad como una riqueza, y que es capaz de disfrutar de ella. Que impulsa la participación de los estudiantes, reduciendo su exclusión de la sociedad, de la cultura y de las comunidades escolares de su entorno. Que implementa dinámicas de relación y de refuerzo mutuo con otros centros escolares y sus comunidades. Que respalda el trabajo solidario y cooperativo, así como el intercambio permanente con el medio. Que promueve la adquisición de conocimientos útiles para la resolución de los problemas de la vida cotidiana. Que desarrolla un modelo pedagógico que permite ofrecer a cada alumno un espacio personalizado. Que transforma los procesos de enseñanza-aprendizaje en una actividad placentera. Que fomenta la implicación de la familia y de la comunidad con la escuela. Que investiga, innova y experimenta de forma sistemática, buscando una mayor calidad educativa. Que sale fuera de si misma, tratando de inspirar a otros profesionales de la educación y a estudiantes de grado o postgrado. Que despliega un modelo de desafío, en el que cada estudiante pueda alcanzar algún tipo de éxito que le permita tramar tejidos de resiliencia. Que pone en práctica los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho. Que concibe la inclusión educativa como una dimensión más de la inclusión social, como una filosofía sobre los valores y la vida.


El Colegio Gloria Fuertes de Andorra, un referente a nivel nacional

Los encuentros que venimos celebrando en Andorra pretenden, entre otros objetivos, ofrecer una referencia de calidad (en los ámbitos de la psicomotricidad, de la estimulación multisensorial y de la educación inclusiva) a quienes cursan el “Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza”. En este sentido, como destacábamos en las conclusiones del “IV Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad” (febrero de 2008), estudiantes y profesores “necesitamos escuelas que vayan al fondo del ser y de la vida, y que sean capaces de contagiar, de convencer, de inspirar… Por ello agradecemos la oportunidad que nos ha propiciado este escenario excepcional para soñar con otra escuela posible, para hilvanar nuevos proyectos y para reforzar lazos de unión y amistad”.

No nos equivocamos en aquella apreciación de entonces, que hoy reiteramos de nuevo, avalados por el Boletín Oficial del Estado. El “V Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad” nos ha brindado la oportunidad de conocer los entresijos de un colegio que inspira y da nuevas alas al viajero que lo visita. También nos ha permitido compartir, con todo el personal del Gloria Fuertes y con el pueblo de Andorra, uno de los mayores reconocimientos públicos que ha recibido este colegio, la concesión del “Primer Premio Nacional Marta Mata a la Calidad Educativa, 2009” (BOE del 21 de enero de 2010). Reconocimiento que, sumado a otros, convierte al Gloria Fuertes en un referente educativo a nivel nacional e internacional. Tal como se destaca en la página web del propio centro, “el objetivo principal del premio es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad para todos. El premio pretende mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones”.


Homenaje a Pedro Pablo Berruezo y Adelantado

En el contexto de este V Encuentro Aragonés de Psicomotricidad se realizó un Homenaje a Pedro Pablo Berruezo y Adelantado, el psicomotricista de reconocido prestigio a nivel internacional (en América y Europa) al que algunos han considerado como el Vygotsky de la psicomotricidad. Pedro Pablo, profesor titular de la Universidad de Murcia, mantuvo importantes vínculos personales y profesionales con el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra. Participó igualmente, como profesor invitado y desde su primera edición, en el Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza; y como ponente de todas las ediciones de los Encuentros Aragoneses de Especialistas en Psicomotricidad. Con una enorme capacidad para promover ideas nuevas y para abrir nuevos espacios y ventanas para el encuentro, luchó también por romper las barreras en el aula y por la educación inclusiva.

Por otra parte, en el marco de este homenaje se presentó el último libro que escribió Pedro Pablo Berruezo, en el que comparte autoría con Alfonso Lázaro Lázaro: “Jugar por jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil”. Se presentó, igualmente, la segunda edición del libro de Alfonso Lázaro “Nuevas experiencias de Educación Psicomotriz”.


Procesos de lateralización y percepción espacial en el desarrollo humano

Buena parte del “V Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad” estuvo centrado en el análisis, teórico y práctico, de los procesos de lateralización y percepción espacial en el desarrollo humano.

El proceso de lateralización de los seres vivos se inicia con una simetría fundamental para interaccionar y sobrevivir en el medio ambiente, que en la especie humana se convierte en una asimetría cerebral y también corporal. Las personas son diestras o zurdas en función principalmente de sus genes. Y se sabe que aproximadamente el 90 por ciento de las personas son diestras y el 10 por ciento zurdas. De ahí se deduce que el medio escolar debe prestar una especial atención a esta minoría de personas que tienen que desenvolverse en un mundo pensado, diseñado y gestionado por los diestros. Conviene que los educadores respeten siempre esa lateralidad genética y contribuyan a que, sobre todo en las edades de Educación Infantil y Primaria, los alumnos y alumnas sean diestros o zurdos para poder orientarse primero en su propio cuerpo y después lanzar su orientación al espacio circundante con el objetivo de interactuar más eficazmente en su medio cultural y social.


Gigantes con zancos: subir a lo más alto

Viernes día cinco de febrero de 2010. Momento flow, 16,15 horas. Recurriendo a la misma metáfora que utilizaron las personas a las que entrevistó Csikszentmihalyi en 1975, los zanquistas del Gloria Fuertes entran en acción y se dejan arrastrar por la corriente, que les lleva hacia delante. Absorbidos por su actividad, fluyen…, mientras la emoción inunda rostros, gestos, acciones y movimientos.

Hace tiempo, una de las alumnas del Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza reproducía en su bitácora un texto tomado de Alfonso Lázaro para reflejar esta experiencia de flujo:

“Hemos visto estremecerse los cuerpos de emoción al subir a los zancos y actuar en un escenario; afirmamos que hemos visto las pupilas dilatadas de puro placer en los ensayos previos; afirmamos que hemos notado la piel erizada porque el sentimiento emerge y se condensa cuando el público aplaude, y afirmamos que sólo desde el afecto se puede ayudar a crecer al ser humano.

Lo que supone para un alumno con Síndrome de Down y discapacidad mental media alzarse sobre una plataforma a 85 centímetros del suelo y poder, desde allí, desplazarse e interaccionar; o el reto que representa para un alumno con Déficit de Atención con Hiperactividad inhibir aquellos actos y movimientos que interfieren la correcta ejecución de esta tarea; o la magia que siente la alumna con Trastorno de la Personalidad e Inadaptaci6n Social al poder mirar el mundo desde lo alto, posiblemente no sepamos calibrarlo nunca.

Sí podemos, con 1os datos de que disponemos, definir que este tipo de situaciones contienen flow, es decir, que a través de ellas las personas nos sentimos emerger, notamos que la situación vivida contiene una especie de flujo que nos hace involucrarnos en las propias acciones de la tarea, mostrarnos radiantes ante los demás y ante nosotros mismos y a1canzar ese estado, quizás momentáneo, que se denomina felicidad.

En las situaciones de aprendizaje de andar con zancos, y sobretodo en las de actuar en público, se ponen de relieve la mayor parte de estos rasgos. La calidad de la experiencia conduce al disfrute, y el placer de asumir un reto finaliza en la magia de alcanzarlo. La profunda vivencia individual, junto con el sentimiento de la actuación en grupo, procuran a los zanquistas experiencias tan intensas que siempre quieren repetirlas”.


A modo de conclusión final

Nos ha gustado mucho pasar un par de días en el Gloria Fuertes, el colegio de la luz y de los sueños, dejarnos cautivar por sus espacios.

El viajero se pregunta si no será que en las noches de luna llena se apodera de ellos una nube de musas, poetas, pintores, músicos y duendes…

Y después se queda pensativo, evocando de nuevo al poeta de la ética social y del canto a la vida...

Y entonces se le viene a la cabeza otro de sus poemas, que sea o no de Mario Benedetti, en cualquier caso le hace vibrar...



La gente que me gusta


Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace.

La gente que cultiva sus sueños, hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo entre amigos produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que con su energía contagia, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no traga entero, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

A estos los llamo mis amigos. Con gente como esa me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida”.



En Andorra (Teruel), a seis de febrero de 2010


Firmado: José Emilio Palomero Pescador. En representación de todas las personas que han participado en el "V Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad".



  (Diseño del cartel: Jose Palomero)


Ver aquí el V Encuentro Aragonés de Especialistas en Psicomotricidad en internet y en la prensa

Diario de Teruel

Heraldo de Aragón





































Ver aquí las conclusiones de los anteriores Encuentros Aragoneses de Especialistas en Psicomotricidad

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada