"Permítaseme empezar este artículo con una anécdota extraída de los escritos de un cierto antropólogo que trabajaba con los pueblos sudafricanos. Puso a los niños en fila india. Delante de ellos una gran cesta llena de variadas y suculentas frutas. Les dijo: haremos una carrera y quien primero llegue a la cesta se quedará con ella. Dio la orden de salida. Los niños se agarraron de la mano y todos llegaron a la vez al punto donde se encontraba la cesta.
- ¿Por qué habéis hecho esto?, les preguntó el antropólogo.
- Y entre la explicación que dieron al investigador de la cultura sudafricana, había una palabra, “ubuntu”, cuya traducción se aproxima a los siguientes significados en las lenguas xhosa y zulú:
- "Humanidad hacia otros" - "Soy porque nosotros somos” - “Una persona se hace humana a través de las otras personas” - "Una persona es persona en razón de las otras personas" - "Todo lo que es mío, es para todos" - "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos" - "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."- “Humildad” – “Empatía”.
Ante estos significados, algunos dan la siguiente definición de la palabra “ubuntu”: “Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos” (Wikipedia).
Nelson Mandela y el obispo Desmond Tutu han tirado de este concepto y, apoyados en esta filosofía de la vida, han conseguido grandes triunfos humanos a la hora de introducir una democracia en La República Sudafricana. Existen otras palabras entre las culturas precolombinas guaraníes y quechuas que reflejan similares conceptos.
¿Por qué traigo a colación esta anécdota? – Porque no se podrá entender la propuesta sobre los contenidos del currículum que a lo largo de este artículo iré desgranando, si no se parte de otra concepción, distinta a la que generalmente impera en la cultura occidental".
Nelson Mandela y el obispo Desmond Tutu han tirado de este concepto y, apoyados en esta filosofía de la vida, han conseguido grandes triunfos humanos a la hora de introducir una democracia en La República Sudafricana. Existen otras palabras entre las culturas precolombinas guaraníes y quechuas que reflejan similares conceptos.
¿Por qué traigo a colación esta anécdota? – Porque no se podrá entender la propuesta sobre los contenidos del currículum que a lo largo de este artículo iré desgranando, si no se parte de otra concepción, distinta a la que generalmente impera en la cultura occidental".
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Texto tomado del artículo de Martín Rodríguez Rojo y Martha Orozco Gómez, que lleva por título "Re-orientación de los contenidos del curriculum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el curriculum", publicado en el número 81 (28.3), diciembre 2014, de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
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