Mindfulness y educación. Editorial del número 87 (30.3) de la RIFOP (José Emilio Palomero Pescador)


ISSN print: 0213-8646​ / e-ISSN: 2530-3791






Número 87 (30.3) Diciembre 2016, de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)

EDITORIAL


Mindfulness y educación  

Mindfulness and Education

RIFOP. A​ño 30. Con el presente número (30.3. Diciembre 2016), en el que publicamos una monografía sobre mindfulness y educación​, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) cumple su trigésimo aniversario. Por ello comenzaremos este editorial haciendo un breve recorrido por ​su​ historia​.​

Allá en​ ​diciembre de​​ 1986​ ​-hace ahora tres décadas-​ ​envi​ába​mos​ ​a imprenta el número cero de la​ ​Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), que unos meses más tarde se presentaba en Teruel en el contexto del III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio. Con ello se convertía en realidad un sueño largamente acariciado: lanzar una revista ​​que​ fuese la de todos los formadores de formadores ​y que continuase el camino iniciado por​ ​la antigua Revista de Escuelas Normales, una publicación de regeneración normalista que nació en Guadalajara en enero de 1923​ ​y que se publicó por última vez en mayo de 1936, excepción hecha de un número experimental que vio la luz en julio de 1970.

Si​ ​la Revista de Escuelas Normales​ ​contribuyó​ de forma destacada ​a la difusión de ideas nuevas en España​ ​(Aubert,​ ​2007),​ ​la RIFOP ​​surgió con la intención de continuar esa misma senda,​ ​dispuesta a​ ​provocar el debate crítico,​ ​a insuflar aire fresco en ​las aulas y en ​la​ ​formación del profesorado,​ ​a promover el cambio, la ruptura del estatus quo​ y l​a renovación pedagógica,​ ​a​ ​estimular la reflexión compartida y el intercambio de experiencias,​ ​a reducir​ ​la distancia​ ​entre​ ​teoría​ ​y práctica,​ ​a mejorar​ ​la preparación profesional de los educadores y educadoras, ​​a enriquecer la valoración social y profesional de​l ​profesorado, a contribuir a la reforma de los planes de estudio, a luchar por la conversión de la diplomatura de Magisteri​o ​en licenciatura...​ ​

Estas eran las intenciones con las que entraba en escena ​la RIFOP hace ahora tres décadas, una revista que hoy -a punto de finalizar 2016​- sigue recorriendo el camino trazado, haciendo de correa de transmisión de ideas nuevas, tratando de contagi​ar​, ​convencer e​ ​inspirar a estudiantes y profesores​, contribuyendo a la transforma​ción de​ la educación​ y de la sociedad, soñando con otra educación posible, con otro mundo posible​​..., ​como se pone de manifiesto en las numerosas monografías ​publicadas​ a lo largo ​del tiempo​, entre las que se nos antoja citar las siguientes:​ ​Otra escuela es posible, Educación para la paz, Violencia y convivencia escolar,​ ​Investigación-acción, Amor y educación, Pedagogía crítica, La educación inclusiva, La educación democrática, Pedagogía de la autonomía,​ ​Comunidades de aprendizaje,​ ​La universidad de la​ ​convergencia, Educación emocional, El optimismo, Inmigración y escuela, Educación intercultural, ​Psicomotricidad y educación, ​Atención temprana, Género y educación, Las TIC en la educación,​ ​Reinventar la profesión docente,​ ​Universidad y movimientos sociales,​ ​Investigar para acompañar el cambio educativo y social, La LOMCE y la posdemocracia en la educación, Las Lesson study, ​La ​escuela pública​: su importancia y su sentido​, El ocio: escenario educativo y social...​

Atención plena y educación

En consonancia con el proyecto descrito, largamente mantenido, la RIFOP publica en el presente número una monografía sobre "mindfulness y educación" en la que participa un nutrido grupo de autores y autoras​ ligados a las universidades de Zaragoza, Málaga, Autónoma de Madrid, Ramón Llull, País Vasco, Barcelona, Deusto, Jaume I de Castellón, Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), Universidad Metodista de São Paulo (Brasil), Instituto Federal de Educación, Ciencia e Tecnologia del Sudeste de Minas Gerais (Brasil), Instituto da Família de Porto Alegre (Brasil) y Hospital Miguel Servet de Zaragoza.​ Además, se han activado también las secciones denominadas “los alumnos reflexionan y escriben” y “Recensiones bibliográficas”, en las que participan autores de las universidades de Málaga y León.

Tras cuatro décadas de investigaci​o​nes​ sobre mindfulness, que han demostrado su utilidad para el tratamiento de enfermedades médicas y psicológicas, cada vez disponemos de más evidencias científicas sobre sus beneficios en otros muchos ámbitos, entre los que sobresale el de la educación. Mindfulness ha acreditado su efectividad con profesores y alumnos, favoreciendo la transformación personal y convirtiéndose en un potencial aliado del cambio social. En el caso del profesorado, propiciando el desarrollo de la inteligencia emocional y el pensamiento positivo, incrementando el bienestar personal y la capacidad de resiliencia, reduciendo los niveles de ansiedad, estrés, depresión y burnout, o disminuyendo el número de días de baja laboral por enfermedad. En el caso del alumnado, promoviendo el desarrollo integral, reforzando el autoconcepto y la autoestima, aumentando el nivel de satisfacción personal, incrementando el rendimiento cognitivo y los resultados académicos, mejorando el clima del aula y las relaciones interpersonales, fortaleciendo la motivación por aprender, reduciendo la agresividad, la violencia y los problemas de disciplina. Finalmente la práctica del mindfulness es un potencial gran aliado de una educación transformadora capaz de promover una remodelación subjetiva -un rotundo giro vital- y de generar una nueva conciencia social.

Por otra parte, la​s personas utilizamos ​habitualmente ​un modo narrativo de procesamiento de la información,​ ​que​ es el dominante en los sistemas educativos contemporáneos​, más ocupado en el control de los pensamientos, emociones y conductas de las personas que en el despliegue de su potencial como seres humanos. ​L​a manera de procesar la información característica de mindfulness es sin embargo diferente, centrándose en la exploración de la experiencia, en lugar de hacerlo en su control. A esta manera de procesar la información se la ha denominado experiencial o “no narrativa". Este modo de procesamiento de la información no conceptual, que se asocia a una serie de cambios psicológicos que podrían tener consecuencias positivas a nivel individual y en la interacción social, no pretende ser sustitutivo del modo narrativo, sino complementario. En consonancia con lo anterior, mindfulness propone una nueva forma de abordar los procesos de enseñanza/aprendizaje, haciendo hincapié en el valor de la indagación introspectiva, del descubrimiento del mundo interior, de la aceptación, la compasión y la amabilidad, frente a un sistema educativo hipercentrado en la transmisión de conocimientos externos.

Sabemos que el mindfulness no es una panacea, pero tampoco es una moda New Age. Con sus fortalezas y debilidades, de las que dejamos constancia a lo largo de esta monografía, estamos ante un instrumento que, acreditado por la comunidad científica, favorece el rendimiento académico, ​aumenta la concentración, despierta la compasión y la empatía, ​mejora​ ​el clima en las aulas, incrementa la capacidad de disfrute,​ ​activa las emociones positivas,​ ​reduce el estrés, ayuda a vivir el momento, a calmar la mente, a relajar el cuerpo... En ​USA​ son numerosos los Estados que han incorporado la práctica del mindfulness ​antes y después de las clases​​ y en España son m​ás de 200 los colegios p​ú​blicos que​ ya​ lo han incorporado​, con especial incidencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Finalmente, con la publicación de esta monografía, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP) pretende ​facilitar ​​la difusión del mindfulness​ entre la comunidad académica​, ​favorecer el ​conocimiento de investigaciones y experiencias, alentar la formación del profesorado en las técnicas de la atención plena, estimular la investigación y provocar nuevos avances en ​su ​práctica​

José Emilio Palomero Pescador
Editor de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)

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