27 años después de que Peter Salovey y John Mayer (1990) definieran por primera vez el concepto de Inteligencia Emocional de forma científica, la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" publica en el presente número una monografía sobre las "competencias emocionales en educación", uniéndose de nuevo con ello a los números especiales publicados en los últimos años sobre la relevancia de las emociones en la educación en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Y decimos de nuevo porque la RIFOP ha apostado de forma reiterada por esta temática.
A su vez, en la presente monografía mostramos el enorme peso alcanzado por España en los últimos 20 años en este ámbito de estudio, con un impacto científico superior a la media de la Unión Europea y comparable al de países como Inglaterra y Estados Unidos.
Por otra parte, el entusiasmo reiterado de la RIFOP por las emociones y los sentimientos se debe al convencimiento de que la educación emocional es una revolución pendiente y necesaria que debe comenzar en la familia y la escuela, para expandirse después por toda la sociedad, de manera que el despliegue de las competencias emocionales forme parte esencial del desarrollo profesional de cualquier ocupación, por ser estas indispensables en las sociedades del siglo XXI, llenas de información y conocimiento, pero también de miedos e incertidumbres que dificultan la felicidad personal y social.
Finalizamos esta breve presentación señalando que si bien en el presente número de la RIFOP predomina a producción española, con participación de las universidades de Córdoba, Granada, Málaga y País Vasco, también ofrece aportaciones muy relevantes de universidades de otros países como Portugal (Universidad de Oporto) y México (Universidad de Guadalajara), que enriquecen su calidad, interés y proyección internacional.
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