REINVENTAR LA PROFESIÓN DOCENTE. Hay que revisar los sistemas de selección y acceso del profesorado universitario.
Jaume Carbonell, director de Cuadernos de Pedagogía, habla en el Editorial del número 407 de la citada revista, Diciembre de 2010, sobre el congreso "Profe10. Reinventar la Profesión Docente", que tuvo lugar en Málaga el pasado mes de noviembre 2010, coorganizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Cuadernos de Pedagogía y el Periódico ESCUELA.
El citado Editorial destaca, entre otras cosas, la necesidad de revisar los sistemas de selección y acceso del profesorado universitario, que, obsesionados con una meritocracia más que dudosa, no son capaces de aprovechar la sabiduría y buen hacer de los sectores pedagógicos más vanguardistas.
___________________
En este sentido y en lo que se refiere a las Facultades de Educación, cualquier planteamiento de futuro con respecto a la selección de su profesorado exige una presencia cada vez más frecuente y estable de profesionales con experiencia en el mundo de la educación: maestros, profesores, orientadores, educadores, gestores..., puesto que sólo una estrategia de este signo permitirá conectar el saber con la experiencia y marcar líneas de avance que hagan posible una transformación radical de los modelos tradicionales de formación de los profesionales de la educación. Este es el punto de vista defendido en el congreso Profe10, en el que participaron ponentes del más alto prestigio a nivel internacional.
Pulsar aquí para leer el editorial de Cuadernos de Pedagogía a texto completo
PROFE10. Congreso organizado por:
PROFE10. Congreso organizado por:
0 comentarios:
Publicar un comentario