El Heraldo de Aragón publica un amplio reportaje sobre Jose Palomero. "Free lance", además de profesor en "L'Institut Supérieur des Arts Appliqués" de París (LISAA), él ha diseñado la identidad corporativa de la aufop

Jose Palomero: pulsar aquí

Texto: PICOS LAGUNA 
Fotografía:  Olivier Dolbeau

___________________________________


Otras referencias posteriores, publicadas en otros medios en 2012, sobre Jose Palomero:






_________________________________


Al diseño gráfico llegué a través del Skate

El "Heraldo de Aragón" publica, en su número del día 19 de diciembre de 2010, un amplio reportaje en el que la periodista Picos Laguna entrevista a Jose Palomero.

"Free lance", además de profesor de diseño e ilustración en "L'Institut Supérieur des Arts Appliqués" de París (LISAA), es el diseñador de la actual website de la aufop y de la página de esta entidad en facebook, así como de las portadas de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado en sus versiones impresa y digital.

Siguen algunos fragmentos del reportaje

"Comenzó pintando tablas para patinar y hoy es uno de los diseñadores con más proyección. Perfeccionista y algo bohemio, vive a caballo entre París y Zaragoza y sueña con ilustrar libros infantiles."

"Vivió desde niño el mundo del arte muy de cerca: Me interesaba, como a cualquier niño; tengo un hijo y le encanta la pintura, el collage… Yo tenía un taller cuando iba de vacaciones a Salamanca y me lo pasaba pipa haciendo figuritas de barro."

"Sus trabajos los vemos casi a diario. Son esos carteles que nos anuncian cursos o la publicidad de una tienda. A veces reparamos en ellos, otras no, porque forman parte del paisaje urbano al que nos tiene acostumbrada la publicidad. José Palomero (Salamanca, 1977) es uno de esos artistas capaces de estar noches enteras frente a sus diseños. Responsable y algo bohemio fue uno de los pioneros en traer el mundo de ‘skate’ a Zaragoza, ciudad a la que llegó con 13 años desde Teruel y que no termina de abandonar a pesar de que vive en París."

"Eso no ha parado nunca. A mi edad sigo patinando, aunque menos, pero sigo haciéndolo."

"En París vive en La Bastilla y en uno de los correos que nos hemos cruzado para esta entrevista se despide desde un París completamente nevado, una frase cariñosa y algo romántica que desvela esa sensibilidad que tienen los buenos artistas."

"José Palomero siempre ha tenido muy claro hacia dónde iba a dirigir su vida y basta con echar un vistazo a su página web (www.josepalomero.com), o a su pagina porofesional en facebook (https://www.facebook.com/palomero.jose?fref=ts) para darse cuenta de la diversidad de mundos profesionales por los que se mueve y de lo perfeccionista que es."

"Insiste en que separa mucho el trabajo profesional, el de encargo, con su desarrollo artístico personal, donde le gusta indagar y experimentar: Por eso me muevo en muchos ámbitos. Ahora preparo una exposición en París, que me gustaría llevar a Zaragoza, dice."

"Hago todo el boceteado y muchos del los trabajos del diseño a mano, aunque luego necesiten acabados en el ordenador. Mucha gente toma esta herramienta, que facilita mucho el acceso al diseño gráfico, como el fin en si mismo, pero el diseño gráfico es mucho más, es una idea a la que le das forma para transmitir un mensaje y lo que suele pasar bastante a menudo es que sólo queda la técnica, que es el ordenador. Pero es que detrás hay otras muchas, como la fotografía, el dibujo, el collage, que me gusta mucho, la pintura..."

"Soy un diseñador gráfico que se sirve de varias herramientas, entre otras la ilustración. Vivo en París desde hace más de tres años donde me trajeron las circunstancias, porque desde que estaba en Barcelona, después de acabar la carrera, tenía contactos con Francia donde había hecho alguna exposición. Poco a poco fui teniendo más relación profesional con París [...].  Los primeros
años fueron de mucho viaje, porque mantenía clientes en ambas ciudades, hasta que llegó un momento en el que tenía más trabajo en París y me fuí."

"En mi casa siempre se ha dibujado, porque en mi familia se nos ha estimulado en este sentido porque hay varios artistas. Yo llego al diseño gráfico un poco de carambola, porque lo que me interesaba cuando era joven era el mundo del ‘skate’, así que en un momento dado me pongo a diseñar mis tablas y descubro que hay una escuela, Trakor, ya desaparecida, que hace una cosa que se llama diseño gráfico; me inscribo, empiezo a crear diseños para tablas y comienza a interesarme este mundo. Así es como llego a diseñar carteles y demás historias."

"De hecho yo entré en la escuela de Trakor para hacer diseño gráfico pero volví a la senda del arte y me fui a la facultad de Bellas Artes, en Barcelona. Me preparé en Zaragoza, estuve en la Escuela de Artes e iba también al taller de Cañada. Me fui a Barcelona y mi recorrido artístico, en general, es muy ecléctico, tanto en los lugares en los que he vivido como en las disciplinas. Pasé de la pintura al diseño gráfico; en Barcelona empecé a dibujar y acabé haciendo un poco de todo, como cualquier estudiante de Bellas Artes. Supongo que me atraía todo porque hice fotografía, pintura… que intento redirigir a mi trabajo [...]. Porque haber pintado tiene influencia luego en nuestros diseños, e incluso haber hecho escultura lo aprovecho para un cartel."

"Mi colaboración con la Universidad de Zaragoza empezó siendo estudiante [...]. A raíz de este primer contacto han surgido otros proyectos, con la Universidad de Barcelona y con la de Murcia. Supongo que vas eligiendo tu camino. A mí me interesa mucho el sector cultural, institucional e intento mostrar más ese tipo de trabajos, llamar la atención de un modo u otro para que me lleguen estos clientes que me satisfacen más. En París hago trabajos (catálogos, portafolios) para un museo que se llama la Pinacotheque, y que se acerca bastante a lo que más me gusta."

"En Ora Ïto he estado un año, no interno, porque soy ‘free lance’. Participé en varios proyectos y cuando trabajas para un estudio te tienes que adaptar a su filosofía y a su manera de hacer. Trabajé en un portal de música (‘Audio’); estuve con ‘Smiley’, un perfume que supuestamente trasmitía buen humor, en un catálogo de electrodomésticos (Boreye)... Me abrió puertas a proyectos y clientes que seguramente no habría soñado ni podido acceder a ellos. En Draftfcb, otra de las grandes del mundo, trabajé en un diseño para el metro de París y fue una vez más circunstancial: cuando trabajas en mundo del diseño gráfico lógicamente conoces a muchas otras personas que están en el mismo rollo y una de esas era el director creativo de Draftfcb. Le gustó mi trabajo, me llamó y ya está. Las dos empresas me abrieron puertas a un mundo inmenso."

"Estoy más en proyectos personales. Lo que me gustaría es hacer ilustración de cuentos infantiles, que me interesa mucho, aunque no tengo gran experiencia. También desarrollar una trayectoria personal. Separo mucho lo que es personal de lo profesional porque son distintas maneras de funcionar. Cuando tienes un proyecto profesional intentas responder objetivamente a la demanda y en lo personal es uno mismo."
___________________

Algunas de las portadas de la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" (Diseño de José Palomero)














0 comentarios:

Publicar un comentario