RIFOP Y E-RIFOP: LA LARGA TRAYECTORIA DE UNA REVISTA CON UNA FUERTE PROYECCIÓN INTERNACIONAL (1985-2010)







Editorial del número 35, volumen 13 (4) Diciembre 2010, de la Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado


RIFOP Y E-RIFOP: LA LARGA TRAYECTORIA DE UNA REVISTA CON UNA FUERTE PROYECCIÓN INTERNACIONAL (1985-2010)


Corría el día 21 de abril de 1985 cuando en la asamblea final del II Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio (Valladolid), se acordaba crear la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)”, continuación de la antigua “Revista de Escuelas Normales”, fundada y dirigida por Modesto Bargalló (Guadalajara, 1923-1927), Rodolfo Llopis (Cuenca, 1927-1929), Antonio Gil Muñiz (Córdoba, 1929-1931), Modesto Bargalló (Guadalajara, 1931-1932) y Pablo Cortés (Madrid, 1932-1936).

El citado acuerdo daba sus primeros frutos dos años más tarde, el 6 de abril de 1987, momento en que se presentó en Teruel, en el contexto del “III Seminario Estatal de Escuelas Universitarias de Magisterio”, el número cero de la RIFOP, del que se publicaron 2000 ejemplares y que fue financiado en su totalidad por las universidades de Valladolid y Zaragoza. Desde aquella fecha fundacional (21 de abril de 1985) hasta el momento actual (30 de noviembre de 2010) han transcurrido más de veinticinco años (un cuarto de siglo) de presencia ininterrumpida de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” en la historia de la educación.

En el ciberespacio

La historia de nuestra revista es ya larga. Tras una década publicándose exclusivamente en soporte papel, a mediados de los años noventa del siglo XX la «Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)», entidad editora de la misma, acometió, con plena conciencia de la fuerza e impacto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, un nuevo proyecto, que comenzó a dar sus primeros frutos en 1997, y que vino a incrementar de forma notable su visibilidad a nivel nacional e internacional. El proyecto no era otro que abrir una página web propia (www.aufop.uva.es/aufop) en la que indizar la revista impresa y crear, simultáneamente, una segunda revista de carácter digital presente en línea en abierto y a texto completo: La «Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP)», un servicio gratuito que presta la AUFOP desde hace ya más de trece años a toda la comunidad académica.

Iniciábamos esta segunda etapa allá en agosto de 1997, fecha en la que se editó el número cero de esta nueva publicación (la página web se puso en línea el día 1 de junio de 1997), en el que quedaron recogidas las comunicaciones presentadas al “VIII Congreso de Formación del Profesorado. Hacia un proyecto profesional de formación del profesorado", congreso que organizado por la AUFOP y por la "Escuela Universitaria de Educación de Ávila” (Universidad de Salamanca), se había celebrado en la ciudad de Ávila los días 5, 6 y 7 de junio de 1996.

Tal como señalamos entonces, fue aquel congreso un excelente marco para seguir reflexionando sobre la educación, sobre la función docente y sobre el perfil profesional de profesores, orientadores, educadores y maestros. Un debate que quienes hacemos la RIFOP y la REIFOP hemos mantenido abierto de forma ininterrumpida y permanente desde los momentos fundacionales de nuestra revista.

No en vano, en los más de veinticinco años transcurridos desde aquel 21 de abril de 1985 hasta la fecha, hemos publicado un total de 105 números (70 en la revista impresa y 35 más en la digital), en los que han participado cerca de dos mil autores de todo el mundo: Tan sólo en 2010 hay contribuciones de académicos pertenecientes a unas 60 universidades de 17 países diferentes; y a la vez hemos promovido y organizado, en colaboración con diferentes universidades (como las de Valladolid, Extremadura, Castilla La-Mancha, Zaragoza, Cantabria, Murcia, Málaga y Salamanca…) numerosos congresos relacionados con la función docente y con la formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles del sistema educativo. Los dos últimos bien recientes: “I Congreso Internacional Profe 10. Reinventar la profesión docente. Nuevas exigencias y escenarios en la era de la información y la incertidumbre” (Málaga, 8, 9 y 10 de noviembre de 2010), y “I Congreso Internacional virtual de Formación del Profesorado. La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales” (Murcia, 9, 10 y 11 de diciembre de 2010), este último aún pendiente de celebración.

Volviendo a los primeros pasos (1997) de la «Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado», en el número 113 de la revista PC ACTUAL (noviembre de 1999, 7) se destacaba que “la excitación que ha provocado Internet entre los españoles es altísima. El problema radica en la complejidad y mala calidad, en general, de los accesos a la Red, que desmoraliza hasta a los usuarios expertos.” España tenía por aquellas fechas unos tres millones de internautas, frente a los veintisiete millones que tiene en la actualidad según el informe “Panel de Hogares” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), correspondiente al primer trimestre de 2010.

Este mismo número de PC ACTUAL venía acompañado de un CD temático dedicado a la universidad, en el que se incluían las mejores páginas web de las universidades españolas, entre las que figuraba la de la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, entonces alojada en la website de la Universidad de Valladolid. Fue esta página web una de las primeras que puso en línea (con artículos a texto completo y en abierto) una revista científica española; y, en todo caso, fue aquella website la que permitió que la AUFOP hiciese el primer lanzamiento al ciberespacio de la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” en sus dos versiones, impresa y digital.

Efectivamente, fue en la década de los años 90 del siglo XX cuando comenzó, gracias a la progresiva maduración y popularización de Internet, la emigración del papel al ciberespacio, un giro revolucionario, comparable a la aparición de la imprenta, que la AUFOP supo detectar tempranamente. Si a principios de año 1995 apenas había un puñado de revistas científicas que ofreciesen algún contenido en Internet, en 1997 continuaban siendo muy pocas las que mostraban en línea artículos a texto completo. La REIFOP, que publicó su primer número en agosto de 1997, fue una de las primeras en hacerse presente en la red. El navegante aún puede visitar de forma íntegra la versión original de aquella website en “Internet Archive: Wayback Machine”, una especie de máquina del pasado dedicada a preservar sitios de Internet, que permite al cibernauta ponerse en contacto con todas las eras de la Web. Incluso en tiempos más recientes, una buena parte de las revistas científicas siguen sin suficiente visibilidad en la red: Según el Ulrich’s periodicals directory, el repertorio de revistas científicas más prestigioso del mundo, en 2006 tan sólo eran accesibles a través de Internet 19.488 revistas académicas, el 38,5% de las 50.581 que en tal fecha estaban activas, según Ulrich’s, a escala mundial.

Tras el diseño de una segunda website (www.aufop.org), activada en día 3 de junio de 2002, con motivo de la celebración del “X Congreso de Formación del Profesorado: La formación del profesorado ante el fenómeno de la violencia y convivencia escolar” (celebrado en Cuenca los días 3 al 6 de junio de 2002), la AUFOP y sus revistas mejoraron notablemente su presencia en la red, consiguiendo un total de 1.424.940 páginas vistas de entre las alojadas en la citada website, si bien no disponemos de datos relativos al número de visitantes que accedieron a las mismas.

Sin embargo, a partir de 2005 la website de la aufop entró en un largo período de decadencia e inactividad, al no disponer de personal que estuviese dispuesto a mantenerla, periodo que se prolongó hasta enero de 2008, momento en que la AUFOP puso en línea la website actual (www.aufop.com), que en tan sólo tres años de actividad ha conseguido un alto nivel de visibilidad internacional.

Actualmente, en aufop.com tenemos alojados, en abierto y a texto completo, casi todos los artículos publicados en ambas revistas (papel y electrónica), a excepción de los números de la revista impresa correspondientes a los años 2009 y 2010, que están en período de embargo. De estos últimos, únicamente son visibles en línea los índices, los resúmenes y también algunos de sus artículos.


Índice de impacto

Por otra parte, cabe destacar que el índice de impacto del sitio actual de la AUFOP ha ido subiendo de forma espectacular a lo largo de los tres años que lleva en línea, como queda patente en los datos que se aportan a continuación. Tan sólo en lo que va del año 2010, los cibernautas han visitado casi el mismo número de páginas de aufop.com (1.416.641) que las que visitaron en la anterior website de la aufop (aufop.org) a lo largo de toda su historia (1.424.940). En este sentido, aufop.com recibe hoy visitas de navegantes de todo el mundo. Tomando como referencia los datos estadísticos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010, los cibernautas más activos en aufop.com pertenecen a los siguientes países: España (127.278 páginas visitadas), México (73.949), Colombia (28.299), Argentina (26.213), Perú (24.125), Chile (23.959), Venezuela (21.635), Estados Unidos (14.208), Ecuador (7.233), Bolivia (4.724) y Alemania (4.437). Nos visitan, además, cibernautas de otros muchos países, como Puerto Rico, Canadá, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Japón, Cuba, Israel, Brasil, Portugal, El Salvador, Uruguay, Australia, Gran Bretaña, Paraguay, Nicaragua, Francia, Honduras, Polonia, China, Corea del Sur, Italia, Turquía, Vietnan y un larguísimo etcétera.

A continuación dejamos, por otra parte, constancia de algunos datos más globales, relativos al índice de impacto de la website de la aufop desde el 1 de enero de 2008 hasta el 30 de noviembre de 2010.

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AÑO------VISITAS ---VISITANTES---PÁGINAS---SOLICITUDES---GIGAS
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2008-------34.608--------28.878-----------89.255-------1.455.627-------------28,84
2009-----279.800------241.691----------544.215-------4.282.448-----------151,44
2010-----407.195------339.097-------1.416.641-------5.734.075-----------228,98
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Los datos de 2010 se corresponden a los meses de enero a noviembre (ambos incluidos)

Al margen de lo anterior, la “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado” (en sus dos versiones, impresa y digital) ha recurrido durante los últimos años a otras vías que han contribuido, también, a incrementar su índice de impacto y su visibilidad internacional. De esta forma, hoy ambas revistas están presentes en numerosos repositorios y bases de datos, tales como LATINDEX, DICE, FUENTE ACADÉMICA PREMIER, MIAR, IN-RECS, LLISTES CARHUS, ERCE, REDALYC, DIALNET, DOAJ, E-REVISTAS, EBSCO-HOST, REDINET, SUMARIS CBUC, OEI, COMPLUDOC, ISOC, SUDOC, ZBD, COPAC, IRESIE…, y en un sinfín de repositorios de diferentes países.


Mirando al futuro

Como ha señalado recientemente Paul Aubert (Circunstancia, Año V, 14, Septiembre 2007), fue a través de la Revista de Escuelas Normales, junto con la Revista de Pedagogía, el Boletín Escolar, La Escuela Moderna y el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, como se difundieron ideas nuevas en España, en particular mediante las recensiones de obras de Montessori, Piaget, Petersen, Audemars, Claparède, Cousinet o Vermeylen y de los autores de la revista Pour l’Ére Nouvelle, órgano de la renovación pedagógica europea.

En línea con lo anterior, la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, que nació con la intención de rescatar el nombre y el espíritu de renovación pedagógica de la antigua “Revista de Escuelas Normales”, sigue manteniendo hoy, tras veinticinco años de historia, su filosofía en favor de las reformas pedagógicas de corte progresista y su voluntad de promover un debate científico de alta calidad en los planos nacional e internacional en torno a temas clave de las Ciencias de la Educación. En esa dirección nos hemos movido hasta la fecha, y en ella queremos seguir moviéndonos en el futuro.

En este sentido, el monográfico que presentamos en este número (La profesión docente: Escenarios, perfiles y tendencias), es una muestra más de ese espíritu de pensamiento crítico y renovación pedagógica que nos anima. En él encontrarán nuestras lectoras y lectores temáticas tan sugerentes como las competencias éticas del profesor, la formación para la ciudadanía crítica, la convivencia en las aulas, la interculturalidad, el perfil profesional del maestro, las mujeres y la educación, la cultura experiencial en las aulas…, y un largo etcétera de escenarios de investigación y aproximaciones didácticas.

En esa misma línea se moverán también el conjunto de monografías que estamos preparando para los próximos números de ambas revistas, entre las que destacamos las siguientes: “Educación democrática y nuevos escenarios ciudadanos”, “La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales", “La educación inclusiva hoy: Escenarios y protagonistas”, “Evaluación de experiencias de implantación de los grados en educación superior”, “Inteligencia emocional y alta habilidad”, “Otra investigación es posible (temática a la que dedicaremos un número cada año a partir de 2012)”, o “El amor y la educación”, con el pensamiento de Humberto Maturana como fondo.

Para finalizar este editorial queremos dejar reflejadas dos citas sobre la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, dar la palabra a algunos de los autores que han opinado sobre la misma. Nos parecen especialmente significativas por la distancia temporal, once años, que hay entre ellas: la una es de 1994 y la otra de 2005. Aunque ambas se refieren a la RIFOP, estamos convencidos de que nuestra revista electrónica está cerca de conseguir reconocimientos semejantes. No en vano, ocupa actualmente la posición número cuatro en DICE, la base de datos de la ANECA, sobre un total de 196 revistas pertenecientes al macroárea de “Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.”

Señalan GARCÍA SÁNCHEZ, RODRÍGUEZ PÉREZ Y GONZÁLEZ SÁNCHEZ (2005), en un artículo titulado “Valoración de la difusión en doce revistas de educación en español: análisis del factor de impacto y otros índices bibliométricos” (Aula Abierta, 85, 3-44), que la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado es la quinta revista española de educación que más citas recibe (100 en 2003, que es el año estudiado), tras "Enseñanza de las Ciencias", "Cuadernos de Pedagogía", "Revista de Educación" e "Infancia y Aprendizaje". Este artículo destaca, por otra parte, que el factor de impacto de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado es importante (0,257), el quinto más alto de las revistas españolas de educación, comparable en opinión de estos autores al de muchas revistas en inglés incluidas en el ISI de campo.

Once años antes, en una época aún muy cercana a los momentos fundacionales de la RIFOP, cuando ésta tenía una trayectoria de tan sólo siete años, GUEREÑA, RUIZ BERRIO Y TIANA FERRER (1994) dejaron escrito en su “Historia de la educación en la España contemporánea: diez años de investigación”, que la "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado" es una de las 10 principales revistas españolas de educación.

Entre nuestros proyectos de futuro también está el de seguir trabajando en línea con esas dos referencias.

El Consejo de Redacción




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