La profesión docente: Escenarios, perfiles y tendencias. Numero 35 (volumen 13,4) de la REIFOP


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Número 35 (volumen 13,4) Diciembre 2010



En su conjunto, en este número, de casi 400 páginas, participan autores de veintiocho instituciones, pertenecientes a cinco países: España, Brasil, México, Argentina y Perú, estando representadas en él un total de veinticinco universidades. 

Consta de un total de veintiocho artículos (incluidos el Editorial y la Presentación), estando estructurado en seis bloques: 1) Profesión docente y calidad de la educación; 2) Inclusión, convivencia y cultura de paz en las aulas; 3) Mujeres y educación: Escenarios de ayer y de hoy; 4) Realidad, pensamiento y formación del profesorado; 5) Aproximaciones didácticas; y 6) Tendencias y desafíos en estimulación multisensorial y en psicomotricidad.

El volumen finaliza con dos capítulos más: En el primero de ellos se recoge una síntesis de cuatro tesis doctorales y en el segundo se ofrecen seis recensiones bibliográficas. 

El conjunto de los trabajos que se presentan en este número (incluidos los resúmenes de tesis doctorales y las recensiones bibliográficas) pretenden mostrar el amplio espectro de cuestiones que están siendo investigados en la actualidad  por las ciencias de la educación en relación con LA PROFESION DOCENTE, tema central del número, así como la variedad de disciplinas relacionados con ella.

Encabezado por un editorial titulado “RIFOP y E-RIFOP: La larga trayectoria de una revista con una fuerte proyección internacional (1985–2010)”, conmemorativo del 25 aniversario de la fundación de nuestra revista impresa (Valladolid, 1985), con este número culminamos 2010, un año especialmente productivo para la Revista electrónica Interunivesitaria de Formación del Profesorado, cuya visibilidad internacional e índice de impacto ha mejorado sustancialmente a lo largo del mismo.

Durante él, la REIFOP ha consolidado el puesto número cuatro (sobre un total de 196 revistas) en DICE, el Índice de Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (ANECA), a la vez que ha sido evaluada favorablemente por REDALYC (México), FUENTE ACADÉMICA PREMIER (Estados Unidos), LIvBRE (Brasil), E-REVISTAS (España) o MIAR (España), consolidándose, además, en LATINDEX (México) y en DOAJ (Suecia).

Cabe resaltar que en los cuatro números publicados en 2010, incluido el presente, han publicado en la REIFOP autores pertenecientes a 61 instituciones pertenecientes a un total de 13 países: Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Venezuela. De entre tales instituciones, 52 son universidades: Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Querétaro (México), Barcelona, Burgos, Camilo José Cela, Cantabria, Complutense de Madrid, Córdoba, Ecole Normale du Brabant Wallon (Nueva Lovaina. Bélgica), Extremadura, Granada, Guanajuato (México), Huelva, Jaén, Jaume I de Castellón, King Faisal University (Arabia Saudí), La Laguna, La Rioja, León, Málaga, Mondragón Unibertsitatea, Murcia, Nacional de Río Cuarto (Córdoba. Argentina), Oviedo, País Vasco, Politécnica de Valencia, Porto (Portugal), Pública de Navarra, Ramón Llull (Barcelona), Sevilla, Tufts University (USA), Universidad de Beira Interior (Covilhã, Portugal), Universidad de Estado de Río de Janeiro (Brasil), Universidad de las Américas Puebla (México), Universidad de Navarra, Universidad de Oriente (Cumaná. Venezuela), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Pública Federal Brasileña (Brasil), Universidad San Pablo CEU, Universidade do Minho (Portugal), University Johns Hopkins (Baltimore, USA), University of Connecticut (USA), University of London (Reino Unido), University of Nottingham (Reino Unido), Univesity of Szczecin (Polonia), Valencia, Valladolid, Yale University (USA) y, finalmente, Universidad de Zaragoza. En los números citados han participado también otros académicos y profesionales pertenecientes a diferentes instituciones españolas y extranjeras: Center for Talentec Youth (Johns Hopkins University. Estados Unidos), Centro de Formación Educativa Déjalo Ser (Lima. Perú), UFMG (Belo Horizonte. Brasil), Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), Escuela de Sahún (Villanova. Huesca), FAPA Francisco Giner de los Ríos (Vallecas. Madrid), IES Jimena Menéndez Pidal de Fuenlabrada (Madrid), IES Rosario Acuña (Gijón) y, por último, Laboratorio de Investigación Brigitte Frybourg (París. Francia).

A lo anterior hay que sumar el hecho de que la web de la AUFOP ha experimentado durante 2010 un notable incremento de visitas en línea que afecta a ambas revistas, la impresa y la electrónica. Como se destaca en el editorial de este número, la website de la aufop ha pasado de las 34.608 visitas recibidas en 2008, a las 407.195 alcanzadas en los primeros once meses de 2010. Durante estos once meses los cibernautas han visitado 1.416.641 páginas de aufop.com. En este sentido, tomando como referencia los datos estadísticos correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2010, los navegantes más activos en nuestra web pertenecen a los siguientes países: España (127.278 páginas visitadas), México (73.949), Colombia (28.299), Argentina (26.213), Perú (24.125), Chile (23.959), Venezuela (21.635), Estados Unidos (14.208), Ecuador (7.233), Bolivia (4.724) y Alemania (4.437). Nos visitan, además, cibernautas de otros muchos países, como Puerto Rico, Canadá, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Japón, Cuba, Israel, Brasil, Portugal, El Salvador, Uruguay, Australia, Gran Bretaña, Paraguay, Nicaragua, Francia, Honduras, Polonia, China, Corea del Sur, Italia, Turquía, Vietnam y un larguísimo etcétera. 

Finalmente, aprovechamos la presentación del presente volumen para reiterar que la Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) acordó en su última Asamblea General Anual Ordinaria, celebrada en Málaga el pasado día 10 de noviembre de 2010 (en el contexto del Congreso Profe10. Reinventar la profesión docente), publicar en la REIFOP, a partir de 2012 y con periodicidad anual, un número dedicado a Otra investigación es posible. Con ello la REIFOP trata de incrementar, como se destaca en el artículo de presentación de este volumen, el número de artículos cuyo fondo inspirador sea la justicia, los Derechos Humanos, el comportamiento ético, la igualdad social, la libertad responsable, la no-discriminación y el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible…  Se pretende con ello proporcionar nuevas herramientas para la formación de una mentalidad docente e investigadora capaz de cambiar las estructuras de una sociedad que está marcada por la violencia sistémica y estructural; ofrecer instrumentos que abran caminos a otra universidad es posible, a otra docencia es posible, a otra investigación es posible, o otra gestión universitaria es posible, a otra escuela es posible, a otro mundo es posible...

Pablo Palomero Fernández

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